Mundo

Mulino ante la Asamblea General de la ONU: ‘Panamá no es un paraíso fiscal’

’Seguiremos construyendo un país al servicio de la humanidad’, dijo Mulino. Cedida
Por

Actualizado
  • 25/09/2024 15:44
Creado
  • 25/09/2024 14:44

Mulino enfatizó que ahora Panamá necesita ayuda para manejar las crisis humanitaria y ambiental

“Panamá es la nueva frontera de Estados Unidos” en la región, enfatizó la tarde de este 25 de septiembre el presidente José Raúl Mulino ante la 79 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El mandatario panameño se refería a los miles de migrantes procedentes de todo el mundo que cruzan la selva de Darién rumbo a Estados Unidos en busca del llamado sueño americano.

Mulino hizo hincapié en que ahora Panamá necesita ayuda para manejar las crisis humanitaria y ambiental debido al paso de miles de migrantes irregulares por la selva de Darién.

Durante esta parte del discurso, el mandatario recordó el éxodo de los más de 8 millones de venezolanos, mucho de los cuales han cruzado el Darién en búsqueda de mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

Recordó que en 2023 más de medio millón de migrantes irregulares cruzaron por la selva del Darién y eso ha provocado una crisis ambiental debido a la contaminación de la selva.

Por otro lado, Mulino también resaltó ante el segundo día de debates de la Asamblea General de la ONU que “Panamá no es un paraíso fiscal”.

Detalló a los asistentes a la Asamblea General que Panamá ha realizado reformas legales y financieras, por ello no acepta la injusta inclusión en las listas discriminatorias.

También explicó en la ONU que esos países que incluyen a Panamá en esas listas participan de sus licitaciones, usan el Canal de Panamá y lucran con consultorías pagas.

Recalcó que esas listas ponen a Panamá junto a tiranías que han cometido las peores atrocidades y con países que no abren sus puertas al mundo.

Mulino no acepta que su país esté en “listas elaboradas por intereses particulares de naciones que no logran ser competitivas ni atractivas para sus conciudadanos”.

“Panamá no debe permitir esta afrenta y menos después de todos los esfuerzos realizados”, recalcó.

Reiteró que se han hecho reformas significativas en el sistema financiero para cumplir con los estándares internacionales de transparencia y prevención del lavado de dinero y otros delitos del crimen organizado.

“Pero eso no ha sido suficiente, nuestra nación ha mostrado disposición para colaborar con organismos internacionales y hemos firmado muchos tratados de intercambio de información fiscal con muchos países, pero tampoco ha sido suficiente”, explicó.

El presidente dijo que Panamá no era un paraíso fiscal y recordó que otras jurisdicciones sí lo son, como muchas ligadas a las naciones promotoras de la elaboración de las listas.