Mundo

México no seguirá en la mediación de la crisis venezolana

El expresidente Andrés Manuel López Obrador y su predecesora, Claudia Sheinbaum. Mario Guzmán | EFE
Por

Actualizado
  • 02/10/2024 16:00
Creado
  • 02/10/2024 14:46

Petro y Lula da Silva no reconocen los resultados de las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le expresó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, que no se unirá al diálogo que se mantiene, junto con Brasil, sobre la crisis política de Venezuela.

Sheinbaum le explicó a Petro que seguirá la postura de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, de no participar de las conversaciones con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre lograr una transición pacífica.

De acuerdo con Infobae, se espera que los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Petro se reúnan para determinar cuáles serán sus próximas decisiones sobre el diálogo con Maduro y la atención a la crisis en Venezuela.

Antes de la toma de posesión de Sheinbaum, Petro reveló a los medios de comunicación que habría una reunión tripartita entre Colombia, Brasil y México para establecer la hoja de ruta de este conflicto y mediar con las diferentes partes.

Petro y Lula da Silva no reconocen los resultados de las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que declararon ganador a Maduro.

El canciller colombiano Luis Murillo indicó en México, en donde asistió a la toma de posesión de Sheinbaum, que la posición de Petro ha sido muy clara: “no vamos a reconocer los resultados hasta tanto se disipen esas dudas” sobre las elecciones en Venezuela.

Murillo aseguró que Colombia plantea “que para poder disipar cualquier duda se debe dar el proceso de publicación de actas de votación, se debe demandar que haya veeduría internacional imparcial sobre esos resultados del proceso electoral”.

Por otro lado, la líder opositora María Corina Machado reveló en su cuenta de X que Jennie Lincoln, de la Fundación Carter, presentó a la Organización de Estados Americanos las actas originales de las elecciones del 28 de julio, en las que la comunidad internacional reconoce a Edmundo González Urrutia como el ganador.

No obstante, el Consejo Nacional Electoral proclamó como ganador a Maduro, quien se reeligió por tercera ocasión.

Maduro o González Urrutia deben tomar posesión el próximo 10 de enero. Machado aseguró que el líder opositor tomará posesión.

Machado dijo que esas actas originales representan la prueba física de la victoria de González Urrutia.

De acuerdo con esas actas, González Urrutia habría ganado la votación en un 67% y Maduro logró un 31%.