Mundo

John Feeley, exembajador estadounidense: ‘La única forma de que se devuelva el Canal a EE. UU. es con una nueva invasión’

Para Feeley, Trump tiene una obsesión con el tema del Canal de Panamá. Archivo | La Estrella de Panamá
Por

Actualizado
  • 23/12/2024 15:50
Creado
  • 23/12/2024 15:45

‘Por favor muéstreme usted el electorado americano que tiene un apetito para una guerra con Panamá’, dijo Feeley

El exembajador de Estados Unidos en Panamá John Feeley aseguró este lunes 23 de diciembre que es imposible que le sea devuelto el Canal a los estadounidenses.

Feeley, quien ofreció sus declaraciones a la veterana periodista María Antonieta Collins en el programa Despierta América de Univisión, destacó que no existe ningún electorado en Estados Unidos que este deseoso de una guerra con Panamá.

También el diplomático enfatizó que la única forma de que sea devuelto el Canal de Panamá es que Estados Unidos quiera una nueva Causa Justa 2.0, o sea como la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

“Por favor muéstreme usted el electorado americano que tiene un apetito para una guerra con Panamá, no, es imposible”, reiteró Feeley.

En este punto de la entrevista Feeley le explicó a Collins que Trump podría causarle dolor a Panamá en términos de una guerra económica con aranceles.

Feeley, quien en la actualidad se encuentra en Puerto Rico y es analista político, enfatizó que esas amenazas de Trump están ligadas a una obsesión que tiene el presidente electo.

La anterior fue su explicación al ser consultado porque el dirigente republicano mencionaba este tema luego de 47 años de firmados los tratados Torrijos-Carter en la época del expresidente Jimmy Carter.

“La razón sencilla es porque esto ha sido una obsesión de Donald Trump, precisamente durante cuatro décadas”, dijo.

Añadió que él recuerda en los años de 1980 que Trump se quejaba por los tratados y decía que fueron un engaño para Estados Unidos.

Trump tiene el concepto, recordó el diplomático, que “uno jamás debe entregar algo a cambio de nada”.