Mundo

Índice Chapultepec sobre libertad de prensa: Panamá en una franja de baja restricción

Panamá está entre los mejores países en la medición de la dimensión de control de medios. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Por

Actualizado
  • 18/10/2024 15:50
Creado
  • 18/10/2024 15:47

Panamá se encuentra entre los países mejor evaluados junto con República Dominicana, Canadá, EE. UU., Brasil, Uruguay y Jamaica

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó este viernes 18 de octubre en su reunión que se celebra en Córdoba, Argentina, la quinta edición del Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa, en el cual Panamá aparece en el grupo de países con “baja restricción”.

Panamá está entre los mejores países en la medición de la dimensión de control de medios y periodismo.

De acuerdo con ese índice, Panamá se encuentra entre los países mejor evaluados junto con República Dominicana, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Jamaica.

Según el informe, el citado grupo de países fue el mejor evaluado en relación con la libertad de expresión en el continente.

Panamá obtuvo un total de 61.73 puntos, mientras que Canadá 75.78, Estados Unidos 68.53 y Brasil 66.55.

El país mejor calificado en 2024 fue Chile, que se ubicó de primero en la franja de países con “baja restricción” con un total de 79.65.

Para el índice de este año, el período de estudio fue entre el 2 de agosto de 2023 y el 1 de agosto de 2024.

En este índice los países peor evaluados fueron Cuba, Venezuela y Nicaragua. De ese grupo el peor es Nicaragua con 6.51 puntos.

La SIP celebra en Córdoba su 80 asamblea general, en la que se presentó un informe sobre la libertad de prensa en cada uno de los países miembros.

Una de las conclusiones de este informe es que la libertad de expresión y de prensa sigue amenazada en la región latinoamericana.

A pesar de esa buena calificación del país en el informe de la SIP se señala que el “mayor problema” del periodismo en Panamá “sigue siendo” el acoso judicial a los medios de comunicación para “silenciar” las investigaciones de presunta corrupción.

“El mayor problema para la libertad de prensa sigue siendo el acoso judicial a través de demandas por difamación que presentan servidores públicos contra medios y periodistas para silenciar investigaciones por presunta corrupción”, destaca el documento de la SIP.