Mundo

Hamás, dispuesto a cesar combate si Israel cumple alto el fuego y retiro de Gaza

Al menos 42.000 personas han muerto en Gaza bajo los bombardeos de Israel. AFP
Actualizado
  • 25/10/2024 00:00
Creado
  • 24/10/2024 19:24

Hamás comunicó a mediadores egipcios que estaba dispuesto a cesar los combates en la franja de Gaza si Israel se comprometía a un alto el fuego, indicó el jueves a AFP un alto cargo del movimiento islamista palestino.

Una delegación de Hamás comunicó a funcionarios egipcios en El Cairo “su disposición a detener los combates, pero Israel debe comprometerse a un alto el fuego, retirarse de la franja de Gaza, permitir el regreso de los desplazados, aceptar un acuerdo serio de canje de presos y permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza”, precisó la fuente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió la voluntad de Egipto de hacer “avanzar” un acuerdo en Gaza tras conversaciones en El Cairo entre funcionarios egipcios y una delegación de Hamás.

“El primer ministro Benjamin Netanyahu acogió con satisfacción la voluntad de Egipto de hacer avanzar un acuerdo para la liberación de los rehenes”, indicó su despacho en un comunicado.

Permanencia en Gaza

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, le aseguró a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que los palestinos jamás se irán de Gaza y Cisjordania, pese a los intentos de Israel de obligarlos a abandonar su tierra natal.

“Los palestinos jamás se irán de Gaza, como nunca se irán de Cisjordania. Esto es importante. [El primer ministro de Israel, Benjamín] Netanyahu a su vez intenta hacer esto, expulsar a los palestinos de sus tierras”, afirmó Abás según la agencia EFE, tras reunirse con Putin en el medio de la cumbre de los Brics celebrada en la ciudad rusa de Kazán.

Abás volvió a calificar la guerra en Gaza como “una tragedia” que ha costado más de 40.000 vidas, 100.000 heridos y 10.000 desaparecidos, además de destruir el 70 % de la infraestructura económica y social del enclave.

Llamó a lograr un cese al fuego para comenzar el suministro de ayuda humanitaria y así “paliar los sufrimientos” de los gazatíes.

Putin, por su parte, recordó que, en agosto pasado, sostuvo una reunión con Abás y constató que desde entonces “la situación en la región, lamentablemente, no solo no mejoró, sino que por el contrario, se degrada” y se extiende a otras zonas del Oriente Medio como el Líbano.