Mundo

Francia respaldará a Panamá ante la Unión Europea, promete Macron

Macron aplaudió las reformas emprendidas por Panamá con el objetivo de salir de las listas fiscales. Presidencia | Redes Sociales
Actualizado
  • 22/10/2024 00:00
Creado
  • 21/10/2024 20:29

Ambos países acordaron trabajar juntos para que Panamá salga de la lista de paraísos fiscales de la UE. Macron elogió los esfuerzos de reforma fiscal de nuestro país y ambos reforzaron su cooperación en temas como cambio climático y migración

La reunión entre el presidente José Raúl Mulino y su homólogo francés, Emmanuel Macron, culminó de forma positiva para Panamá el día de ayer. La nación europea manifestó su intención de apoyar al istmo en el proceso para una “salida rápida” de la lista europea de paraísos fiscales.

Además, el mandatario francés reconoció los esfuerzos válidos que ha dado Panamá para cumplir con los requerimientos en temas fiscales a nivel internacional.

“Francia se congratula de las reformas emprendidas por Panamá en colaboración con el Foro Global de la OCDE y la Comisión Europea con vistas a una salida rápida de la lista fiscal europea y apoyará el proceso”, es lo que se destacó en un comunicado conjunto entre Panamá y Francia.

Por su parte, Mulino agradeció el apoyo de Macron a Panamá para lograr el objetivo de salir de las listas fiscales de la Unión Europea (UE) e invitó a su homólogo a visitar Panamá para seguir estrechando los lazos de amistad entre Panamá y Francia.

En el gobierno de Mulino, enmendar la situación de Panamá en las listas negras ha sido una de las principales misiones en cuanto a política exterior desde que el mandatario asumió el puesto.

A pesar de los esfuerzos de Panamá en los últimos años en materia de reformas legales, que le permitieron al istmo salir en 2023 de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), la UE decidió el pasado 8 de octubre que el país debe mantenerse en la lista negra de paraísos fiscales junto a otras naciones como Fiji, Guam, Palaos, Rusia, Trinidad y Tobago, entre otros.

De acuerdo a la UE, Panamá no tiene ninguna calificación de al menos “conforme en gran medida” por parte del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria. Además, el organismo europeo señaló que existe un “perjudicial” régimen de exención de rentas de fuente extranjera.

”Ni lavamos plata como política de Estado, mucho menos financiamos el terrorismo, ni tampoco estamos en condiciones de apadrinar sinvergüenzuras internacionales”, fue como respondió Mulino al conocerse la decisión de la UE.

Según información de AFP, Mulino prevé regresar a Europa a principios de 2025, después que se cayeran otras etapas del actual viaje tras no lograr cuadrar agendas para una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Por su parte, el abogado y analista político, Ebrahim Asvat, destaca que aunque existe una promesa por parte de Macron y Francia, “todavía hay que ver si se va a cumplir”.

”Esa decisión es de la Unión Europea, de la cual Francia es uno de los miembros, entonces vamos a ver si se logra el objetivo [de salir de la lista negra de la UE] con el apoyo de Francia”, dijo a La Estrella de Panamá.

Sin embargo, también mencionó el hecho de que el presdiente francés actualmente cuenta con solo un 18% de popularidad en su país, lo que podría o no tener algún peso en las tomas de decisiones dentro del parlamento europeo.

”Lo importante también es la visita a Panamá. Creo que lo más importante de esta reunión es que es la primera vez que vendría un presidente francés al país después de muchos años, con esa relación histórica que tenemos desde el canal francés”, explicó.

Y es que durante la visita de Mulino a Francia, tanto él como Macron acordaron dar “un nuevo impulso a la relación histórica” entre ambos países ante sus “retos comunes”.

Por su parte, el país europeo también reiteró que apoyará a Panamá en la lucha contra la subida del agua de los océanos. Panamá decidió sumarse al Pacto de París por los Pueblos y el Planeta (4P), el cual busca apoyar a las naciones vulnerables ante la crisis climática.

La llegada de Panamá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que Francia es uno de los cinco miembros permanentes, a partir del 1 de enero, fue otro de los asuntos abordados durante la reunión.

Ambos presidentes acordaron mantener un “estrecho diálogo” en este foro sobre las crisis internacionales, entre ellas “la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, Oriente Próximo y Venezuela”, de acuerdo al comunicado en conjunto.

Francia expresó también su disposición a ayudar a sus empresas que deseen invertir en Panamá y al país centroamericano a enfrentar “una crisis sin precedentes” en la selva de Darién, peligrosa ruta migratoria.

Visita de Mulino a Francia