Familiares de rehenes acuden a La Haya a denunciar crímenes de guerra
- 15/02/2024 00:00
- 14/02/2024 21:38
“La esperanza muere al final”, dijo uno de los miembros de las 134 familias de los rehenes israelíes que son mantenidos cautivos en Gaza.
Hoy, un centenar de familiares de los rehenes partieron a La Haya para presentar una queja por crímenes de guerra contra Hamas, en la Corte Internacional de La Haya, que lleva a los responsables de delitos ante la justicia.
Los familiares de los cautivos volaron en la aerolínea israelí El AI, que eligió el vuelo número 131, que representa el número de días que los rehenes estuvieron retenidos en Gaza.
La información fue difundida en las redes sociales de la Embajada de Israel, en Panamá. La iniciativa es un paso más en la búsqueda de justicia para las víctimas de los ataques del 7 de octubre de 2023, en donde fallecieron 1,200 personas en su mayoría civiles y cerca de 250 más fueron secuestradas.
La denuncia que presentan hace referencia a la toma de rehenes, desapariciones forzadas, delitos de violencia sexual, tortura y acusaciones graves. En una conferencia de prensa organizada por el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, Ofri Bibas, cuyo hermano Yarden permanece retenido en Gaza, así como su esposa y sus dos hijos pequeños, dijo a la Revistas Veintitrés que están a merced de “terroristas que mataron, violaron y torturaron, esto no tiene fin”. Los oradores esperan advertir al mundo que el terror de Hamás puede extenderse a Europa, América y otros lugares.
En La Haya, los familiares de los rehenes entraron a la Corte para reunirse con el fiscal Karim Khan y contarle sus casos. Instalaron un escenario a unos metros del edificio de la Corte. Decenas de personas se concentraron para apoyar a los afectados con numerosas banderas israelíes y fotografías de las víctimas, y entre gritos y pancartas pedían “devolvedlos a casa ahora”., reporta la Agencia de Noticias EFE.
La visita se produce un día después que las autoridades anunciaron que las conversaciones entre Israel y Hamas avanzan hacia otro acuerdo para poner un alto al fuego y liberar a los rehenes.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que las negociaciones son “constructivas y avanzan en la dirección correcta”.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo: “Mi sincera esperanza es que las negociaciones para la liberación de los rehenes y alguna forma de cese de hostilidades tengan éxito, para evitar una ofensiva total sobre Rafah, donde se encuentra el núcleo de “Está localizado el sistema humanitario. Y eso tendría consecuencias devastadoras”, según informa La Voz de América.
Pero, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu aseguró que no ha recibido ninguna nueva propuesta de Hamas para liberar a los rehenes en Gaza.
Hace cuatro días, fuerzas israelíes rescataron a dos rehenes en un asalto a un departamento en el sur de la Franja de Gaza y sacaron a los prisioneros entre disparos en una espectacular operación que fue un éxito pequeño, pero significativo.