Mundo

Exhuman casi 300 cuerpos de cementerio colombiano, entre los que podría haber 103 víctimas

Fotografía cedida por la Jurisdicción Especial para la Paz que muestra a un grupo de forenses que trabaja en la exhumación de cuerpos.
Actualizado
  • 11/07/2024 00:00
Creado
  • 10/07/2024 20:25

La operación fue realizada entre el 24 de junio y el 5 de julio, en el marco de la medida cautelar para proteger zonas donde podrían hallarse víctimas de las desapariciones forzosas

La Jurisdicción Especial para la paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) exhumaron 287 cuerpos en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar (en el norte de Colombia), de los cuales 103 podrían corresponder a víctimas del conflicto armado.

La operación fue realizada entre el 24 de junio y el 5 de julio, en el marco de la medida cautelar para proteger zonas donde podrían hallarse víctimas de las desapariciones forzosas y fue solicitado por familias de cuatro víctimas de la localidad, informaron la JEP y la UBPD -dos entidades surgidas del acuerdo de paz con las FARC- en un comunicado conjunto.

Estas solicitudes, concreta la UBPD, resultan de los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, conocidos como ‘falsos positivos’, y podrían coincidir específicamente por hechos cometidos por miembros del Batallón de Artillería número 2 La Popa, entre enero de 2002 y julio de 2005.

Los análisis preliminares revelaron que 32 de los 103 cuerpos que podrían corresponder a víctimas del conflicto armado que coinciden con el rango de 20 y 30 años, según confirmó la justicia especial creada en el acuerdo de paz con las FARC para juzgar los crímenes de guerra.

Tras esta primera intervención se realizará una segunda fase de investigación en agosto, en la que se identificarán las víctimas halladas y se analizarán los cuerpos de al menos otras 35 víctimas reseñadas por la JEP y 42 víctimas desaparecidas y registradas por la UBPD.

“Con el fin de evitar que transcurran otros 20 años sin respuestas para los familiares de las víctimas, se requiere la articulación de los órganos y entidades competentes en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas”, reivindicó la entidad.

La UBPD hizo un llamado a las personas que crean que sus familiares desaparecidos puedan hallarse en el cementerio de Valledupar a acercarse al camposanto o llamar a la entidad.

Esta exhumación hizo parte de las acciones de búsqueda humanitaria de las 4.132 personas desaparecidas en el Cesar, lideradas por la UBPD, y se realizó en el marco del Tribunal para la Paz de la JEP, el cual impondrá sanciones propias, que pueden contener medidas no privativas de libertad, a los comparecientes que testifiquen la verdad y reconozcan responsabilidad.

Según la JEP, al menos 6.402 jóvenes inocentes fueron engañados en todo el país, sobre todo durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), con promesas de falsos trabajos y ejecutados por miembros del Ejército para mejorar las estadísticas de la lucha contra la guerrilla y recibir recompensas a cambio.