Mundo

Estados Unidos vuelve a pedir a Israel que garantice la seguridad de los cascos azules en Líbano

Fotografía de archivo del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. RONALD WITTEK / EFE
Actualizado
  • 13/10/2024 13:35
Creado
  • 13/10/2024 11:47

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que había pedido a Israel que no ataque a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió a su homólogo israelí, Yoav Gallant, que garantice la seguridad de los cascos azules de la misión de FINUL, y de las Fuerzas Armadas libanesas, después de los ataques contra posiciones de las fuerzas de paz al sur del país y la muerte de dos soldados libaneses.

En una llamada este sábado, Austin expresó su “profunda preocupación por la informaciones de los ataques contra posiciones de las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano, así como los reportes de las muertes de dos soldados libaneses”.

“El secretario enfatizó la importancia de garantizar la seguridad de las fuerzas de FINUL y de las Fuerzas Armadas libanesas y la necesidad de pasar de las operaciones militares en el Líbano a un camino de diplomacia lo antes posible y de manera factible”, indicó el Pentágono en un comunicado.

Por su parte, Gallant enfatizó que el Ejército israelí continuará tomando medidas para “evitar daños” a las tropas de la FINUL, pero advirtió de que “Hizbulá opera y dispara en las cercanías de las posiciones de la FINUL, utilizando las misiones de mantenimiento de la paz como cobertura para sus actividades”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que había pedido a Israel que no ataque a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), después de que bombardeos de Israel hayan herido a cuatro cascos azules en los últimos dos días.

En esta llamada, según Gallant, abordaron también la amenaza que supone Irán y sus organizaciones próximas en Yemen, Siria e Irak, mientras continúa la espera del posible ataque israelí contra este primer país, en represalia por el lanzamiento de 180 misiles contra su territorio el pasado 1 de octubre.

Irán realizó este ataque en respuesta a la invasión israelí del Líbano y al asesinato de sus aliados, entre ellos Ismail Haniyeh de Hamás en Teherán y el máximo líder de Hizbulá, Hasán Nasralah en Beirut.

Según funcionarios estadounidenses citados por la prensa norteamericana, Israel tiene previsto atacar infraestructura militar y energética iraní, pero no parece que vaya a optar por instalaciones nucleares como antes se temía, detalló ayer NBC News.