Mundo

El Supremo reintegra a Trump en las primarias y le allana el camino

Pegatinas que dicen “Yo voté” cubren una mesa en un colegio electoral durante las primarias de Carolina del norte el supermartes. AFP
Actualizado
  • 05/03/2024 00:00
Creado
  • 04/03/2024 22:28

Los estadounidenses votarán este martes en 15 estados y un territorio en una jornada conocida como ‘supermartes’, una fecha crucial en el calendario de las primarias presidenciales en el país

El Tribunal Supremo de EE.UU. decidió este lunes reintegrar al expresidente Donald Trump (2017-2021) en el proceso de primarias republicanas para las elecciones de noviembre, rechazando los intentos de estados como Colorado y Maine para que rinda cuentas por el asalto al Capitolio.

El fallo del Tribunal Supremo, adoptado por unanimidad, pone fin a los intentos de Colorado, Illinois y Maine para sacar a Trump, favorito para ser el candidato en noviembre, del proceso de primarias del Partido Republicano.

Todos esos estados habían argumentado que Trump no podía competir en los comicios porque su implicación en el asalto al Capitolio de 2021 suponía un intento de “insurrección”, lo que en teoría lo descalificaba para ocupar cargos públicos según lo establecido en la sección 3 de la enmienda 14 de la Constitución.

La enmienda 14, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, pudieran acceder al poder.

En su fallo de este lunes, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, determinó que los estados no pueden invocar la sección 3 de la enmienda 14 para impedir que un candidato compita en las elecciones y que ese poder reside únicamente en el Congreso.

De esa forma, la máxima corte revertía un fallo sin precedentes que emitió en diciembre el Tribunal Supremo de Colorado impidiendo a Trump presentarse a las primarias republicanas de ese estado, que justo se celebrarán mañana martes.

En los meses siguientes, Maine e Illinois recurrieron también a la sección 3 de la enmienda 14 para eliminar a Trump de las papeletas en sus estados.

Aunque los nueve magistrados del Tribunal Supremo coincidieron en que los estados no pueden recurrir a una antigua cláusula para impedir que Trump se presente a las primarias, existen diferentes opiniones dentro de la máxima corte sobre el alcance de esa decisión.

En un documento aparte, las juezas progresistas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson consideraron que Trump es un “insurreccionista que ha violado su juramento” y argumentaron que debe haber otros mecanismos, aparte del Congreso, para evitar que un candidato como él participe en las elecciones.

En cualquier caso, el alcance del fallo es limitado porque se refiere únicamente a sección 3 de la enmienda 14.

Por tanto, si algunos de los 50 estados de EE.UU. recurre a otros resquicios legales para excluir a Trump de las primarias o de las elecciones presidenciales de noviembre, teóricamente podrían hacerlo, aunque el Tribunal Supremo tendría otra vez la última palabra.

El ‘supermartes’, día crucial de las primarias en EE.UU.

Los estadounidenses votarán este martes en 15 estados y un territorio en una jornada conocida como “supermartes”, una fecha crucial en el calendario de las primarias presidenciales en el país que este año no tiene misterio.

En esta ocasión confirmará el duelo entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden en noviembre.

Tradicionalmente este día impulsa a los candidatos hacia la nominación o frena las aspiraciones de algunos de ellos.

Más de un tercio de los delegados que designarán al candidato del Partido Republicano para las presidenciales se obtendrá el 5 de marzo.

Con excepción de las primarias del domingo en Washington, la capital de Estados Unidos, que ganó Nikki Haley, el expresidente Trump se impuso en todos los estados que ya votaron.