Mundo

Disminuyen líneas de propagación, pero gran incendio en Quito aún no está controlado

Fotografía de un incendio forestal este miércoles en Quito (Ecuador). José Jácome | EFE
Actualizado
  • 25/09/2024 09:32
Creado
  • 25/09/2024 09:32

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo que uno de los heridos es un bebé de menos de un año

Los bomberos han logrado disminuir las líneas de propagación del gran incendio forestal registrado el martes en una zona del centro-norte de Quito, pero aún no han conseguido extinguirlo completamente, informó este miércoles el comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Esteban Cárdenas.

“Estamos todavía con tres frentes, ya no con el nivel de propagación de ayer”, dijo al puntualizar que la “situación no está controlada” aunque ha logrado “disminuir líneas de propagación”.

Detalló que hay un foco activo en el cerro Auqui, dos focos en el parque Metropolitano y que mantienen monitoreos en el sector de Bellavista y Guápulo, entre otros.

En declaraciones transmitidas por la Radio Municipal, Cárdenas confirmó que han evacuado, de forma preventiva, a un centenar de personas, especialmente en la zona del barrio Bolaños, Guápulo y en el sector de Bellavista.

“Lamentablemente, hay información de unas cinco personas que resultaron heridas, dentro de ellos niños por quemaduras, que pueden haber sido por exposición a la radiación, que fueron atendidos de manera pronta por el Ministerio de Salud”, indicó al agregar que también dos bomberos resultaron heridos en la zona de Guápulo.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo que uno de los heridos es un bebé de menos de un año, que ya ha recibido atención en un hospital.

Otros incendios

Cárdenas comentó que el martes y la madrugada de este miércoles también hubo reportes de otros incendios en la zona de Puengasí, del Itchimbía, la Cima de la Libertad, la Ofelia y en Llano Chico, situadas en el centro y norte de Quito.

Por ello se sumó a comentarios hechos por otras autoridades en el sentido de que “hay personas desaprensivas que están queriendo caotizar a la ciudad”.

“Para nosotros como Cuerpo de Bomberos, ha sido una jornada muy complicada, muy extensa, muy difícil de enfrentar, de las más complicadas, diría yo, en los 28 años que tengo de profesión”, comentó.

El alcalde Muñoz alertó de que se prevé que alrededor del mediodía se registren vientos en la zona, que podrían reactivar el fuego.

Las autoridades municipales han solicitado a la ciudadanía permanecer en sus hogares y usar mascarilla si salen, pues hay contaminación en el aire por los incendios.

Los trabajadores de empresas públicas realizan una jornada virtual, al igual que los centros educativos.