Mundo

Crece cifras de muertos tras ataques israelíes en Beirut; panameños repudian invasión al Líbano y bombardeos en Gaza

La Estrella de Panamá Denunciaron la muerte de más de 41 mil palestinas bajo el bombardeo israelí
Actualizado
  • 13/10/2024 01:53
Creado
  • 13/10/2024 01:13

Estudiantes y miembros de la sociedad civil denunciaron que Israel estaría cometiendo un genocidio contra la población palestina y crímenes de guerra en el Líbano

Al menos 15 personas murieron este sábado tras bombardeos israelíes en el Líbano, de acuerdo al último informe del Ministro de Salud libanés. Una cifra que se suma a las más de 2,200 personas que han perdido la vida durante la invasión de las Fuerzas Defensa de Israel al país árabe.

De acuerdo a la cuenta de X de la entidad de Salud libanesa, los ataques habrían tenido lugar en Deir Billa, un pueblo al norte de la capital, Beirut. También habría sufrido bombardeos, Maaysrah, una aldea al sur de la ciudad.

Israel tiene tres semanas de intensos bombardeos sobre el Líbano, al tiempo que aumenta los pedidos por un alto al fuego para todas las partes e indignación internacional luego del ataque israelí contra la sede de las Naciones Unidas en el Líbano, el segundo en menos de siete días. Desde Tel Aviv, acusaron a las milicias libanesas de Hezbollah de estar supuestamente “camufladas” en las zonas donde se encontraba personal del organismo. La ONU, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional, condenó lo ocurrido.

Protestas en Panamá

También este lunes distintas organizaciones sociales se manifestaron en la Ciudad de Panamá para exigir al gobierno israelí que detenga sus operaciones militares en el territorio libanés y la Franja de Gaza, en medio de temores de que escale a una guerra regional luego del lanzamiento de misiles de Irán sobre Israel.

Identificados con banderas panameñas y palestinas, el grupo se apostó frente a la sede diplomática de Israel en la capital, donde acusaron a Tel Aviv de cometer crímenes de guerra contra la población de estos países.

“Esto no es una guerra como quiso dar entender Israel, esgrimiendo principios de autodefensa por el ataque perpetrado por [las milicias de] Hamas, si no realmente lo está ocurriendo es una limpieza étnica de la población palestina”, señaló Anayansi Turner, jurista constitucionalista y docente universitaria, que forma parte del Comité Panameño de Solidaridad con Palestina.

Este 7 de octubre se cumplió un año del ataque de las milicias palestinas de Hamas a territorios de colonos israelíes sobre territorio ocupado de Palestina, que según Tel Aviv dejó más de 1200 israelíes muertos y cientos de secuestrados, de los cuales se cree que cerca de cien se encuentran en manos de los milicianos. Tras esto, Israel comenzó una incursión militar por tierra, que estuvo presidida de duros bombardeos sobre toda la Franja, incluyendo objetivos civiles como hospitales, escuelas e incluso campamentos de refugiados.

“El problema es la ideología que impulsa el gobierno y militares de Israel, el sionismo. Esa ideología supremacista plantea la idea de razas superiores y con ella justifica los crímenes contra población que asumen como inferiores. No es solo contra Palestina, también Siria y Líbano”, dijo la catedrática, quien señaló que también se utilizando “el hambre como forma para castigar a la gente de Gaza”, un crimen tificado por el derecho internacional. Recordó que el Estado de Israel enfrenta una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la posible comisión del delito de genocidio contra la población palestina.

“Es una vergüenza que el gobierno panameño esté mandando su solidaridad con un gobierno genocida”, denunció unos los estudiantes en la protesta, en referencia al Ejecutivo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Unos 41 mil palestinos han muerto bajo las bombas de Israel y más de 2.3 millones quedaron desplazados desde que se recrudeciera el conflicto hace un año. La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU cree que podría haber cerca de 10 mil cadáveres más bajo los escombros de Gaza.