Mundo

China responde a Estados Unidos: la ‘amenaza’ es pretexto para controlar a América Latina’

Jian cuestionó las afirmaciones del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, quien ha calificado a China como una “amenaza”. ANDRES MARTINEZ CASARES | EFE
  • 14/04/2025 12:37

Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, se refirió a la campaña de Estados Unidos en contra de las relaciones diplomáticas de China con la región

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, se pronunció sobre las recientes declaraciones del gobierno de Estados Unidos respecto a la relación entre el gigante asiático y América Latina, incluyendo a Panamá.

En sus comentarios, Jian cuestionó las afirmaciones del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, quien ha calificado a China como una “amenaza” para el hemisferio occidental y ha emitido críticas hacia el ejército y las empresas chinas.

Según Hegseth, Estados Unidos debe “evitar la guerra disuadiendo con firmeza y energía las amenazas de China en la región”, una postura que Pekín considera injustificada y parte de una narrativa que busca desacreditar su papel en América Latina.

“Los comentarios de los funcionarios estadounidenses pertinentes están impregnados de sesgo ideológico y de la mentalidad de la Guerra Fría. No hay ni una sola palabra de verdad en ellas”, fue la respuesta de Jian ante las presiones de Estados Unidos.

Además, aseguró que es Estados Unidos quien ve a América Latina como su “patio trasero”, quien se sigue inmiscuyendo en los asuntos interos de otros países, los coacciona con amenazas arancelarias e impone “la nueva versión de la Doctrina Monroe”.

”La cooperación de China con los países de América Latina y el Caribe es una cooperación Sur-Sur. Su objetivo es siempre apoyarse mutuamente y nunca obedece a cálculos geopolíticos”, destacó.

Jian también señaló que China apuesta por la igualdad y el beneficio mutuo en sus relaciones con estos países y nunca busca una esfera de influencia ni apunta a terceros.

“La razón por la que Estados Unidos no deja de difamar y atacar contra China y propagando la ‘amenaza china’, no es más que inventar un pretexto para controlar a América Latina y el Caribe, pero nunca podrá salir con la suya”, concluyó.