América

Venezuela: Las criticas a la OEA y la reunión de tres mandatarios

Familiares de las personas detenidas durante las protestas esperan en para ingresar al comando zona 7 del Cuerpo Policía Nacional Bolivariana.
Actualizado
  • 02/08/2024 00:00
Creado
  • 01/08/2024 20:12

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, cuestiona la OEA por su fracoso el pasado miércoles, mientras que los mandatarios de Brasil, Colombia y México sostuvieron una reunión virtual para analizar la situacion

De una forma categórica, el mandatario José Raúl Mulino criticó duramente el naufragio de la resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que un conjunto de países – entre ellos Panamá – exhortó a Venezuela que publicara ‘de inmediato’ las actas que sustentan el proceso electoral del pasado 28 de julio.

“Lo sucedido ayer en la OEA más que lastimoso es deprimente. Nunca me emocioné con eso porque repitieron el mismo esquema a Panamá (durante el régimen militar). La OEA funciona con definiciones claras en algunos países, oportunismo y cobardía en otros. Siento la satisfacción de que nuestro país fue uno de los 17 que se alineó con la defensa de la voluntad popular y la democracia”, señaló ayer Mulino en su conferencia habitual de los jueves.

Al mismo tiempo, expresó su deseo de que la crisis política en Venezuela no sea un tema agotado. “Esa reunión de ayer tiñe de negro los anales de esa fracasada entidad latinoamericana”, recalcó.

La líder opositora María Corina Machado aseguró ayer que teme por su vida en una columna publicada por el diario The Wall Street Journal.

En un artículo escrito desde la clandestinidad, Machado reiteró que el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática Edmundo González Urrutia ganó las elecciones con el 67% de los votos.

En la misiva, Machado denuncia la represión del presidente Nicolás Maduro durante las manifestaciones posteriores al anuncio de los resultados por el Consejo Nacional Electoral. La política cuenta 20 muertos, 1,000 detenidos y 11 desapariciones forzadas por las fuerzas de seguridad estatales.

“Nosotros los venezolanos cumplimos nuestro deber. Votamos por echar a Maduro. Ahora depende de la comunidad internacional decidir si tolera un gobierno manifiestamente ilegítimo”, sopesó.

Mientras que los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Andrés Manuel López Obrador (México) se reunieron ayer de forma virtual para fijar una posición común frente a la crisis.

De acuerdo al diario colombiano El Tiempo, los tres mandatarios insistieron en un comunicado conjunto en pedir una verificación externa de los resultados de los comicios presidenciales de los que Maduro asegura ser el ganador.

“Hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, solicitaron los tres líderes.

Mientras recalcaron la necesidad del respeto a la soberanía popular mediante la revisión imparcial de los resultados, los mandatarios pidieron tanto al oficialismo como a la oposición una máxima cautela y contención en sus marchas y eventos públicos para evitar la escalada de episodios violentos. “Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”, aseguraron.

Finalmente, Petro, Lula y López Obrador reiteraron su disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano.

El Tiempo también indicó que una alta fuente del gobierno colombiano aseguró que Petro trabaja por una negociación en Venezuela y que Bogotá está mediando por la liberación de las personas encarceladas tras las protestas de los últimos días.