América

Once países latinoamericanos rechazan ratificación del TSJ sobre triunfo de Maduro

Los once países dijeron que insistirán en “el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano”.
Actualizado
  • 24/08/2024 00:00
Creado
  • 23/08/2024 19:26

En un comunicado conjunto pusieron en duda la verificación del Supremo sobre el proceso electoral del pasado 28 de julio. Desde Caracas denuncian injerencia en los asuntos internos de Venezuela

Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá́, Paraguay, Perú́, República Dominicana y Uruguay rechazaron este viernes, de forma conjunta, el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que certificó el triunfo del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.

En un comunicado conjunto difundido por la Cancillería chilena, los Gobiernos de los once países dudaron de “la supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”.

“Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”, agregaron.

Al hilo de este argumento, recordaron que “la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó́ sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ”.

“Los países que suscriben, reiteran que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalue todas las actas, permitiŕ garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela. Al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció́ de manera pacifica y contundente”, subrayaron.

Asimismo, “expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia”, concluyeron.

La presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial del resultado, anunció este jueves que la Sala Electoral “convalida” los resultados de los comicios del 28 de julio emitidos por el Consejo Nacional Electoral.

La mayor coalición opositora venezolana, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen las presidenciales y publicó “el 83,5 % de las actas electorales” para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.

Poco después el Gobierno venezolano tildó de cómplices violentos a estos 11 países.

Estos países “pretenden continuar violando el derecho internacional, cometiendo un acto inaceptable de injerencia en asuntos que solo competen a los venezolanos”, dice el escrito.

A juicio de Venezuela, con estas posturas, los once países “avalan y se hacen cómplices de la violencia criminal” desatada en las protestas poselectorales -por la que el Gobierno responsabiliza a la oposición-, que incluyó el “uso de bandas criminales transnacionales contratadas para tal fin”.

“Venezuela exige absoluto respeto a su soberanía e independencia” a Gobiernos que “intentan imponer hoy otra vez una política de cambio de régimen”, prosigue el comunicado.

De cualquier forma, el Gobierno aseguró que “pulverizará todas y cada una de las acciones que intentan iniciar” estos países “a través de sus fracasados gobiernos en contra del pueblo venezolano”.

El CNE proclamó ganador a Maduro sin haber publicado los resultados desagregados, un punto que estaba contemplado en el cronograma de la contienda, lo que ha sido exigido por buena parte de la comunidad internacional.

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado consideró que el respaldo del TSJ a la controvertida victoria Maduro muestra la “complicidad” de los jueces con el “fraude” y “hunde más” al líder chavista.

“Una vez más, el régimen se equivocó: lo que el TSJ sentenció fue su complicidad con el fraude del CNE. Lejos de ‘cerrar el caso’, han acelerado el proceso que cada día aísla y hunde más a Maduro”, expresó en X la exdiputada, la principal valedora de González Urrutia.

La antichavista se manifestó así en referencia al rechazo de los 11 países de la región a la ratificación del TSJ.

En tanto que, el Gobierno estadounidense consideró este viernes que la ratificación del TSJ “no es creíble”.

“Esta resolución carece de toda credibilidad dada la abrumadora evidencia de que González recibió la mayoría de los votos”, dijo en un comunicado el Departamento de Estado en referencia a González Urrutia.

La nota destacó que las actas “disponibles públicamente y verificadas de forma independiente muestran que los votantes venezolanos eligieron a Edmundo González como su futuro líder”.

“Hay que respetar la voluntad del pueblo venezolano. Ahora es el momento de que las partes venezolanas comiencen a hablar sobre una transición pacífica y respetuosa de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”, sostuvo el Departamento de Estado.