Mundo

Albert Ramdin se muestra seguro de estar en camino de ser electo secretario general de la OEA

Albert Ramdin, fue ex Secretario General Adjunto de la OEA entre 2005 y 2015. Tomada de redes
Por

Actualizado
  • 01/12/2024 16:23
Creado
  • 01/12/2024 16:23

Prometió que la OEA actuaría sobre la base de un informe de consultores que señalan las debilidades y fortalezas del organismo hemisférico

El ministro de Asuntos Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, dijo que estaba seguro de estar en camino de ser elegido el próximo Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de 34 naciones, habiendo conseguido ya el apoyo concreto del bloque de naciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de varios países latinoamericanos, según lo manifestó al medio independiente de Guyana, Demerara Waves Online News

“Hasta ahora, hemos recibido un buen apoyo a partir de una campaña sólida y sustancial y, según mi experiencia en la OEA, esa es la única manera de involucrar a los Estados miembros”, expresó Ramdin, ex Secretario General Adjunto de la OEA entre 2005 y 2015.

Ramdin señaló que ya ha conseguido el respaldo formal de Honduras, Chile y Perú, por lo que, junto con los 14 votos de CARICOM, está más cerca de conseguir los 18 votos necesarios en las elecciones de marzo próximo para suceder al actual jefe de la OEA, Luis Almagro, quien fue elegido en 2015.

“Hay una fuerte aspiración de ocupar ese puesto, por lo que es un fuerte respaldo. He estado ahí y he visto cómo los países están haciendo campaña por lo que ahora se llama el candidato de CARICOM”, dijo.

El Canciller de Surinam expresó su descontento por las objeciones de su único rival, el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, al presupuesto de la OEA.

En caso de ser elegido como el próximo Secretario General de la OEA, Ramdin dijo que bajo su liderazgo la organización hemisférica escucharía a los estados miembros para centrarse en la consolidación de la paz, la resolución de conflictos, el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el uso del Banco Interamericano de Desarrollo como una “herramienta” para el desarrollo. También prometió que la OEA actuaría sobre la base de un informe de consultores que señalan las debilidades y fortalezas del organismo hemisférico.

“Hay algunas críticas sobre el hecho de que la OEA en los últimos 10 años se ha vuelto menos relevante y menos importante y que se basaba en opiniones personales. Bueno, las opiniones personales son importantes, pero en el contexto de una agencia intergubernamental, mi experiencia es que las opiniones personales informan a la persona, pero no pueden ser la voz de la organización. La voz de la organización la determinan los estados miembros”, afirmó.

Ramdin también se desempeñó como Representante Permanente de Surinam ante la OEA de 1997 a 1999 y como Secretario General Adjunto de Relaciones Exteriores y Comunitarias de CARICOM de 1999 a 2001.