Vida en balance

’Salud mental en el trabajo’, la OMS celebra el cuidado y bienestar en los espacios laborales

En vista que el 60% de la población mundial labora, la OMS intenta crear medidas que garanticen un espacio seguro para los individuos. Shutterstock
Actualizado
  • 10/10/2024 11:20
Creado
  • 10/10/2024 10:53

El 60% de la población mundial es parte del campo laboral, por ende, la organización considera importante crear espacios seguros que eviten afectaciones en la salud mental de los individuos

Cada 10 de octubre se conmemora y celebra el Día de la Salud Mental con el objetivo de concienciar sobre el estado de equilibrio social y conductual de la población mundial y crear redes de apoyo para aquellos quienes padecen problemas en dicho escenario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la salud mental es un derecho humano básico de todas las personas.

“Toda persona, sea quien sea y dondequiera que se encuentre, tiene derecho al más alto nivel posible de salud mental. Esto incluye el derecho a estar protegido contra los riesgos para la salud mental, el derecho a una atención disponible, accesible, aceptable y de buena calidad, y el derecho a la libertad, la independencia y la inclusión en la comunidad”, afirma la OMS.

Según cifras de la organización, una de cada ocho personas en el mundo padece trastornos de salud mental los cuales pueden afectar su salud física, su bienestar, su relación con los demás y sus medios de vida. Se alega que las cifras incrementan anualmente sobre todo afectando a adolescentes y jóvenes.

”Salud mental en el trabajo”

El tema del Día Mundial de la Salud Mental 2024, el cual es establecido por la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés), es “Salud mental en el trabajo”. El mismo destaca la importancia de abordar la salud mental y el bienestar en los espacios laborales para beneficiar a los colaboradores, las organizaciones y las comunidades.

La OMS agregó que, debido a que el 60% de la población mundial trabaja, se necesitan medidas urgentes que garanticen que el trabajo evite problemas de salud mental, proteja y apoye el mismo en el campo laboral.

¿Por qué el 10 de octubre?

El psiquiatra canadiense, George Brock Chisholm imaginó la WFMH como un organismo internacional, no gubernamental que tenga como objetivo proporcionar una conexión con las organizaciones de salud mental de base y las agencias de las Naciones Unidas.

El canadiense tuvo como pensamiento que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o dolencias” y que fue un orientador inicial tanto para la OMS como para la WFMH.

El Día Mundial de la Salud Mental fue establecido el 10 de octubre de 1992 por la Federación Mundial de Salud Mental y desde entonces se ha celebrado todos los años con la intención de concienciar a la comunidad mundial sobre los temas críticas que dicho escenario abarca. Esto con la colaboración de diversos socios para tomar medidas y lograr cambios que perduren en el tiempo.

¿Cómo celebrar este día de forma correcta?

Educación: Instruirse sobre la salud mental a través de recursos disponibles que se encuentren en línea, libros o conversaciones con expertos.

Hablar sobre el tema: Participar en conversaciones sobre salud mental con amigos, familiares, expertos, terapeutas o personas de confianza garantiza un mejor entendimiento y manejo del tema.

Participación comunitaria: Ser voluntario o donar a organizaciones que trabajen en pro de la salud mental.

Autocuidado: Estudie su propia salud mental y determine ejercicios claves para mejorar cada día como una buena dieta, actividad física y tener un círculo social positivo.

Mensajes del Día Mundial de la Salud Mental 2024

Según la OMS, estas son las ideas claves a tener en cuenta para lograr una buena salud mental:

La buena salud mental es parte integral de nuestra salud y bienestar general.

La salud mental es un derecho humano universal.

Los problemas de salud mental suponen una amenaza importante para el bienestar de los jóvenes.

Los servicios y apoyos de salud mental comunitarios de buena calidad son cruciales para el futuro de todos.

Debemos desafiar el estigma y la discriminación que rodean la salud men