Rumores de la alfombra roja

La princesa heredera Mette-Marit de Noruega se ausenta de sus funciones reales por enfermedad ‘debido a los efectos secundarios’ de la medicación

La princesa heredera Mette-Marit de Noruega saluda al salir de la ceremonia celebrada en el Memorial del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 2023. AFP
Actualizado
  • 23/10/2024 11:05
Creado
  • 23/10/2024 10:57

En 2918 la princesa heredera fue diagnosticada con fibrosis pulmonar crónica

La princesa heredera Mette-Marit de Noruega se encuentra actualmente de baja por enfermedad, según informa la Corte Real al medio estadounidense PEOPLE.

En una declaración recibida el 23 de octubre, la Corte Real añadió que Mette-Marit, de 51 años, se aleja de sus funciones reales “debido a los efectos secundarios de la medicación que Su Alteza Real está tomando para su enfermedad pulmonar crónica”.

“Se encuentra de baja por enfermedad, inicialmente durante una semana”, dijo la corte. “Su programa oficial durante este período será cancelado o pospuesto”.

PEOPLE informó en 2018 que a Mette-Marit se le había diagnosticado fibrosis pulmonar crónica, una enfermedad que ocurre cuando el tejido pulmonar se cicatriza y provoca una reducción del suministro de oxígeno en la sangre, según la Clínica Mayo.

¡Hello! informó el 12 de octubre que la esposa del príncipe heredero Haakon había comenzado el tratamiento, citando a la Casa Real noruega.

“La experiencia previa ha demostrado que los medicamentos pueden provocar efectos secundarios que pueden tener consecuencias para el programa oficial de la Princesa Heredera”, dijo la Casa Real en un comunicado a principios de este mes traducido al español por este medio. “Por lo tanto, nos parece natural compartir esta información esta vez. Le informaremos sobre los cambios en el programa oficial si es necesario”.

La fibrosis pulmonar crónica es incurable y empeora progresivamente con el tiempo, pero el médico de Mette-Marit en el Hospital Nacional, el profesor Kristian Bjøro, dice que “el desarrollo de la enfermedad durante este período ha sido lento”.

¡Hello! también informó que Bjøro confía en que la colaboración con los equipos médicos en el extranjero y la participación de Mette-Marit en los ensayos de tratamiento ayudarán con la enfermedad, informó el medio.

En 2018, la realeza dijo en un comunicado: “Durante varios años, he tenido problemas de salud de forma regular, y ahora sabemos más sobre lo que son. La condición significa que la capacidad de trabajo variará. El Príncipe Heredero y yo decidimos informar sobre esto ahora, en parte porque en el futuro habrá necesidad de planificar períodos sin programa oficial. En relación con el tratamiento y cuando la enfermedad esté más activa, esto será necesario”.

La Corte Real dijo que detectar la enfermedad a tiempo “es favorable considerando el pronóstico”.

“Aunque un diagnóstico así en ocasiones limitará mi vida, me alegro de que la enfermedad haya sido descubierta tan pronto”, dijo Mette-Marit en su declaración de 2018. “Mi objetivo sigue siendo trabajar y participar en el programa oficial tanto como sea posible”.

La princesa Mette-Marit era madre soltera de un hijo, Marius Borg Høiby, de 27 años, cuando se casó con Haakon, el primero en la sucesión al trono noruego, en 2001. El medio Se og Hør informó que Marius fue arrestado y detenido durante 30 horas el 4 de agosto después de que supuestamente “atacó” a una mujer en un edificio de apartamentos en Oslo. Según los informes, la mujer fue tratada en un hospital por una conmoción cerebral, informó el medio. (Marius no está en la línea de sucesión al trono noruego y no tiene un papel público).

El 7 de agosto, Associated Press informó que Marius enfrenta cargos preliminares de daños corporales y daños criminales, citando a la policía de Oslo.

Las autoridades agregaron que había “una relación entre el sospechoso y la víctima”, pero dijeron que “actualmente no tienen información de que la víctima haya sufrido lesiones graves”, informó AP.

Mientras estaba en París para los Juegos Olímpicos de 2024, Haakon habló sobre el tema y dijo a los periodistas que “es un asunto serio cuando la policía está involucrada de la manera en que lo está, pero al mismo tiempo, no es correcto que yo entre en los detalles del caso”, según el Daily Express.

Mette-Marit, que originalmente tenía previsto reunirse con su esposo en París, optó por quedarse.

“En nuestra familia, como en todas las familias, a veces es importante estar allí. Esta vez fui yo quien fue mientras ella se quedó en casa”, dijo el príncipe heredero Haakon, según el Daily Express.

Mette-Marit y Haakon también comparten dos hijos, la princesa Ingrid Alexandra, de 20 años, y el príncipe Sverre Magnus, de 18.