Rumores de la alfombra roja

’Estaba sinceramente convencida de que la empresa nos odiaba’, Hanni de NewJeans rompe el silencio sobre el acoso laboral en HYBE

La cantante surcoreana, Hanni, relató como miembros de otros grupos y jefes de alto cargo la ignoraban y minimizaban el impacto mediático de NewJeans con la prensa. Redes sociales
Actualizado
  • 18/10/2024 11:57
Creado
  • 18/10/2024 11:40

La cantante surcoreana se dirigió a la Asamblea Nacional de Corea del Sur con declaraciones de abuso laboral, filtraciones privadas y la eliminación de contenido previamente publicado

Hanni, miembro del grupo de música surcoreano NewJeans, denunció públicamente casos de abuso laboral en la Asamblea Nacional de Corea del Sur. La artista, cuyo verdadero nombre es Phạm Ngọc, aseguró que la agencia de entretenimiento Hybe perjudicó deliberadamente al grupo que la alta dirección ignoró sus preocupaciones.

Según la cantante, llegó a la conclusión de que “la empresa las odiaba”, lo que la llevó a dirigirse ante el Comité de Trabajo de la Asamblea y compartir su experiencia.

La historia de la artista surcoreana se revela luego de que el grupo compartiera sus experiencias tras la salida de su mentora, Min Hee-Jin, de su cargo en Ador, una subsidiaria de Hybe. Min, quien cofundó Ador en 2021, fue despedida de su puesto como CEO el pasado agosto debido a acusaciones de que planeaba separarse de Hybe y llevarse a NewJeans, algo que ha negado en repetidas ocasiones.

Durante una transmisión en vivo el pasado 11 de septiembre, el grupo de K-POP mostró su apoyo a Min y hablaron sobre los problemas que han tenido con el trabajo de Hybe, incluyendo acoso laboral, filtraciones privadas y la eliminación de contenido previamente publicado.

Minji, otra miembro del grupo, dio u ultimátum al presidente de Hybe, Bang Si-Huyk para que este contratara nuevamente a Min como CEO antes del 25 de septiembre, pero la solicitud fue rechazada.

Regresando a la experiencia de Hanni, la artista compartió un incidente específico en el que, al saludar a miembros de otra agrupación en las oficinas de Hybe, un gerente les ordenó que la ignoraran. Explicó que mientras se encontraba en el pasillo, luego de terminar su arreglo de cabello y maquillaje, saludó a tres cantantes que pasaban con su manager. Al regresar, el manager miró a Hanni e instruyó al grupo a ignorarla. Según la cantante, este comportamiento no fue el único que recibió ya que también experimentó indiferencia por parte de los altos cargos de la discográfica.

“Desde mi debut [en NewJeans], nos hemos cruzado muchas veces con personas de alto rango, pero nunca me saludaban cuando yo les saludaba. Entendí por vivir en Corea que tengo que ser educada con la gente mayor y eso forma parte de la cultura. Pero creo que es una falta de respeto como ser humano no saludarnos, independientemente de nuestro estatus profesional. Sentí un cierto ambiente en la empresa”, compartió la cantante de 20 años.

Hanni también aseguró que empleados de Hybe habían hablado mal de NewJeans en la aplicación de comunicaciones Blind y que el departamento de relaciones públicas de la empresa había pedido a un periodista minimizar los logros del grupo. Las acciones reafirmaron su idea de que “la empresa las odiaba”.

La cantante rompió en llanto al contar su testimonio y agradeció a su país por darle la oportunidad de vivir su sueño de ser artista.

“Mucha gente se ha preocupado por nosotras. Algunos aficionados se disculparon por hacernos pasar por esto, pero yo estoy agradecida a Corea por permitirme hacer lo que me gusta. Los que deberían disculparse eluden su responsabilidad, y eso me frustra”.

Tras las declaraciones de la artista, el actual CEO de Ador, Kim Joo-Young manifestó su intención de escuchar más atentamente a los artistas de la discográfica y se preguntó si podía haber hecho más por ellos.

Por otra parte, el cantante Jungkook de BTS pareció mostrar su apoyo a la agrupación femenina al publicar en Instagram mensajes como “Las artistas no son culpables” y “No los usen”, pero en la acción no mencionó a Hybe, Ador o NewJeans.