Revista Mía

Quién es Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Mario Guzmán | EFE
Actualizado
  • 01/10/2024 12:33
Creado
  • 01/10/2024 12:04

Posee un doctorado en ingeniería energética. Con ella se rompe el techo de cristal luego de que 65 hombres hayan ocupado su actual posición

Claudia Sheinbaum Pardo (62 años) será la primera mujer en asumir la presidencia de México. Este martes se realizará la toma de protesta (ceremonia de investidura) de la mandataria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.

Con la llegada de Sheinbaum al poder se ha roto el techo de cristal después de que 65 hombres antecedieron la titularidad del Poder Ejecutivo, para gobernar hasta el 30 de septiembre de 2030.

Es parte de Morena, el partido político del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. La nueva mandataria obtuvo una licenciatura en física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posee un doctorado en ingeniería energética.

Proviene de una familia dedicada a la ciencia, ya que Carlos Sheinbaum (padre) es un ingeniero y científico, mientras que Annie Pardo (madre) es una investigadora y académica. Ambos padres de Claudia Sheinbaum tienen orígenes judíos; su padre es de ascendencia judía lituana y su madre de ascendencia judía búlgara. Sheinbaum es la primera presidenta de origen judío en un país mayoritariamente católico.

Tuvo un primer matrimonio con Carlos Imaz Gispert (1987-2016) con quien tuvo una hija, Mariana Imaz Sheinbaum. Era además madrastra de Rodrigo Imaz, hijo que Gispert tuvo durante su primera relación con Sandra Alarcón. Alarcón.

Su actual esposo es Jesús María Tarriba, quien es especialista en riesgos financieros del Banco de México.

Propuestas presidenciales

La presidenta de México tiene planes en mente que continúen con los avances logrados durante la Cuarta Transformación (4T). Entre las iniciativas que más han logrado resaltar se encuentra la República Fraterna, un programa que intenta promover la igualdad, la inclusión y el bienestar para todos los sectores del país.

El plan incluye una reforma constitucional para el reconocimiento de las culturas indígenas y afromexicanas, pensión universal para adultos mayores, apoyo a personas con discapacidad y mujeres de 60 a 64 años y el fortalecimiento del Banco del Bienestar.

Por otra parte la mandataria prohíbe el maltrato animal y realza la importancia de la unidad y fraternidad entre los mexicanos para continuar los avances de la Cuarta Transformación.