Revista Mía

Panamá un paraíso turístico por conocer

San Blas Dreams
Actualizado
  • 28/08/2024 18:22
Creado
  • 28/08/2024 18:22

El país posee una variedad de fauna y flora que aún no logra ser presentada al máximo para atraer turistas. Expertos dedicados al sector opinan sobre las medidas que se deben tomar

En un documento compartido a revista MÍA, la Autoridad de Turismo (ATP) informó que la cifra de visitantes recibidos en Panamá el año pasado fue de 2,518,476 personas. Entre enero y mayo, los cuales han sido los periodos estudiados en el presente año, el país ha tenido la presencia de 1,249,672 extranjeros quienes han visitado sus tierras.

Esto representó en el 2023 un ingreso de divisas registrado de 2,337.5 millones de dólares y para el periodo estudiado del presente año, Panamá ha recibido 2,670.2 millones de dólares.

“Para 2025 aspiramos a que Panamá sea reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial, gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural y cultural y a la calidad de sus servicios”, comunicó la organización.

Y es que el país posee una diversidad de ecosistemas, fauna y flora que garantizan una buena experiencia para los turistas. Vanessa Ferreira, dedicada al turismo local, conversó con MÍA para ampliar este concepto.

“Antes de conocer el mundo, ¿por qué no conozco el lugar en el que vivo?”, se cuestionó hace seis años, cuando decidió mostrar sus redes sociales como una ventana que resalte los diferentes escenarios del país.

Su misión de conocer las joyas escondidas de Panamá se inició en ese momento y llegó a visitar ambos extremos del país desde Darién hasta Punta Burica, en Chiriquí, solo a dos kilómetros de la frontera costarricense.

“Mi lugar favorito es Cambutal, Los Santos”, mencionó. “Es un área totalmente paradisíaca y virgen. Puedes conectar con la naturaleza y eso me mantiene sana y estable”.

Sitios en Panamá

En su misión por conocer la oferta turística de Panamá, más allá de lo que ya se conoce, y sobre todo,enfocándose en su variedad, Ferreira visitó los siguientes lugares:

El Chorro de La Silampa: ubicado en bajo Chitra, distrito de Calobre, provincia de Veraguas. Este lugar se cubre de aguas azules y se rodea de grandes montañas con senderos marcados. En el pasado fue víctima de leyendas urbanas contadas por los lugareños, quienes alegaban ver a una mujer con túnica blanca caminando por los senderos. En la actualidad, los turistas acampan en los alrededores del chorro y disfrutan de su amanecer.

Un sitio no solo para disfrutar del paisaje, sino para realizar actividad física pues llegar supone una caminata de una hora y media entre potreros verdes, cerros pedregosos y empinados, además de muchísimo viento.

Cerro Picacho: con una altitud de 1,182.33 metros, esta montaña se ubica al oeste de Panamá en el distrito de San Carlos, dentro de la Cordillera Central. Cuenta en sus laderas con la Laguna de San Carlos y el proyecto privado de montaña Altos de María.

Para los amantes del senderismo, realizar este tipo de travesías es perfecto. Se considera por lo general como una ruta moderada de 3,7 km ida y vuelta que se recorre (bajo buenas condiciones de salud) en 1 hora y 47 minutos más o menos. En el camino se puede disfrutar de la observación de aves y su cima proyecta la Laguna de San Carlos.

Isla de los monos: ubicada en el Lago Gatún, en la Selva Gamboa, a solo 40 minutos de la Ciudad de Panamá, el lugar ofrece a los turistas un vistazo de la fauna panameña y, sobre todo, de los monos que habitan en su flora. Este sitio alberga cuatro especies de primates: mono nocturo de vientre gris, mono capuchino de cara blanca, mono aullador de manto y mono tamarín. Los visitantes también pueden ver iguanas verdes, perezosos de tres dedos, cocodrilos y tucanes.

Además de estos lugares, Panamá alberga otra joyas como La Yeguada, Isla Iguana, Cerro Chame, Santa Catalina, Boquete, Playa Venao, Chumico, Los destiladores y más.

Tareas pendientes

Ferreira expresó que a pesar de Panamá ser un “paraíso turístico” es un lugar que carece de proyección internacional y que “me encantaría que los extranjeros pudiesen conocer todo lo que nuestro país tiene para ofrecer, lo cual elevaría nuestras cifras de turismo y posicionaría a Panamá como una verdadera joya para visitar”.

Al hablar sobre posibles soluciones, sugirió brindarle al turista experiencias que permitan hacerle conectar con la cultura panameña, crear infraestructuras dignas que reciban al turista de forma positiva, mantener el control de precios en los locales de trabajo y lograr la absoluta sanidad de las áreas públicas.

Ángelo Solanilla, experto en turismo veragüense, agregó a MÍA que “la visión está bien. Tenemos un plan maestro de turismo que hay que seguir, desarrollar e implementar. Con esta nueva administración tenemos la esperanza de que especialice y profesionalice la institución, sobre todo desentralizarla”.

Agregó que “no es falta de dinero. Tenemos un préstamo del BID que durante dos administraciones no han sabido aprovecharlo, lo cual genera un porcentaje de ejecución muy bajo.

El otro tema es la infraestructura ya que casi todas las carreteras parecen un juego de rompecabezas por lo fragmentadas que están y la falta de servicios de primera necesidad: agua, electricidad y comunicaciones. Todo esto afecta los planes que tenemos de impulsar el turismo en el país”.

Estrategias gubernamentales

La ATP conversó con MÍA sobre los planes a corto plazo para atraer mayor número de visitantes a nivel nacional.

Entre sus estrategias se encontró la participación en ferias internacionales, la promoción de de eventos, congresos y convenciones, la creación de nuevos circuitos en los destinos turísticos, retomar el programa “Seguro al turista” y fortalecer el turismo interno.

“La promoción internacional de Panamá como destino turístico se fundamenta en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025”, informó la institución. “Es a través de la plataforma de marca turística ‘Panamá, Vive Por Más’, que el país promueve su amplia oferta turística, con miras a captar el interés de visitantes en sus nueve mercados emisores prioritarios: Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, Alemania, Costa Rica, España y Francia”.

Concluyó que “además de potenciar la plataforma de marca, Panamá impulsará alianzas estratégicas con aerolíneas, agencias de viajes y operadores turísticos internacionales, a fin de generar demanda y la venta directa del destino.

De esta manera, y mediante campañas conjuntas, no sólo se continuará elevando el conocimiento del país en el plano internacional, sino que se espera atraer a más viajeros”.