Mon Laferte presentación “Autopoietica” en Panamá
- 25/11/2024 00:00
- 24/11/2024 17:55
La cantante chilenomexicana ha incursionado en diferentes géneros musicales y se ha convertido en un ícono de su país. Con cinco Grammys bajo su manga presentará el ‘Autopoietica Tour’ el próximo 26 de noviembre El Centro de Convenciones Figali abrirá sus puertas mañana para presentar a Mon Laferte. La cantante chilenomexicana promete encantar al público con su poderosa voz y estilo único acompañada de un 'setlist' que demuestra su versatilidad en géneros como el bolero, el rock y la música mexicana con temas como ‘Tu falta de querer’, ‘Metamorfosis’ y ‘Mi buen amor’.
Panamá es uno de los tantos países que ha visitado la cantante como parte de su gira ‘’’’'Autopoietica Tour’ que se derivó con su octavo álbum de estudio homónimo.
Conocida como la gran dama de la música latina, Laferte se ha convertido en una de las figuras más importantes del pop chileno. Sin embargo, la vida le presentó grandes retos para darse a conocer en una industria que no conoce de descansos o días libres.
Infancia Norma Monserrat Bustamante Laferte, conocida como Mon Laferte, nació el 2 de mayo en Viña del Mar, Chile. Su infancia se formó rodeada de mujeres pues se crio con su madre Myriam Laferte Herrera, su abuela materna Norma y su hermana Solange.
A los nueve años, en 1992, obtuvo la victoria en un concurso convocado por su escuela Orlando Peña Carvajal la cual la hizo merecedora de su primera guitarra, un instrumento que la ha acompañado desde entonces y que le generó curiosidad en componer sus propias canciones.
Cuatro años más tarde consiguió una beca para estudiar música durante un año y medio en el conversatorio de su ciudad natal aunque Laferte se consideró un ave libre. Prefería la vía autodidacta por encima de lo académico y emprendió su vida profesional como artista en bares de Viña del Mar y Valparaíso.
‘Rojo fama contrafama’ En 2003, la cantante se da a conocer ante el público chileno como participante del concurso buscatalentos ‘Rojo fama contrafama’. Su labor destacó por encima de la de sus rivales y se le ofreció formar parte del grupo de cantantes y bailarines del espacio conocido como ‘Clan Rojo’ al igual que grabar su primer álbum en solitario, <font style="vertical-align: inherit;"><font style="vertical-align: inherit;">La chica de Rojo bajo el sello de la discográfica estadounidense Warner Music Group. Luego de estar un mes en el mercado, la creación de Laferte ganó un disco de oro y otro de platino.</font></font>
México y problemas de salud Al llegar al país norteamericano, la cantante se instaló en Ciudad de México, pero se trasladaba constantemente a Veracruz (a 400 kilómetros de distancia) donde se ganaba la vida interpretando 'covers' de artistas otros. A finales de 2009 es diagnosticada con un cáncer tiroideo, razón por la cual se retiró temporalmente de los escenarios.
Su recuperación presentó en la cantante un giro radical de su imagen al igual que un cambio en su nombre artístico. Es desde ese momento donde comienza a llamarse Mon Laferte.
Su carrera despega Es a finales de julio del 2011 cuando sale a la venta su disco Desechable el cual cuenta con colaboraciones con artistas como Michelle Álvarez y Ángela Dávalos y con cinco sencillos: ‘Soy’, ‘Depresión’, ‘Tóxico’, ‘Desechable’ y ‘Un solo hombre no puede tener’.
En 2012 su nombre junto al del compositor mexicano Cesar Reja aparece en los créditos de la película peruana, El buen Pedro pues fueron los responsables del tema principal de la historia el cual titulan ‘Vuelve por favor’.
El 7 de enero de 2013 publicó su segundo disco, Tornasol, el cual explora diferentes sonidos como el rock, el reggae, el pop rock y la música electrónica en un repertorio de 14 canciones. Ese mismo año debutó como actriz en el cine peruano con la película ‘Japy Ending’.
Su tercer álbum, Mon Laferte Vol. 1, se lanzó el 31 de enero de 2015 en el cual se desprenden temas como ‘Tu falta de querer’ y ‘Amor completo’ y que en su primera semana de estreno obtuvo el #7 en iTunes Chile, y el #10 iTunes en México.
Desde entonces su carrera fue en descenso. Ese mismo año ingresó al ranking Social 50 de Billboard, apareciendo en el número 42, logró entrar en la lista de álbumes más vendidos de iTunes Bermudas en la posición 15 lo cual la convirtió en la primera artista chilena en conseguir ubicar un álbum en el país caribeño. Colaboró junto al cantante colombiano, Juanes, con la canción ‘Amárrame’ y su disco Mon Laferte Vol.1 logró certificar Doble Disco de Platino + Disco de oro al igual que Triple Disco de Platino en México u Cuatruple Disco de Platino en Chile, distribuyendo más de 150,000 copias.
Posterior, consiguió cinco nominaciones a los premios Grammy Latinos en las categorías: Grabación del Año, Canción del Año, Álbum del Año, Mejor álbum de música alternativa y Mejor canción alternativa, ganando el premio como “Mejor canción alternativa” por el tema ‘Amárrame’, además de un premio MTV EMA como Mejor artista latinoamericana zona norte. Hasta la fecha Laferte ha ganado cinco premios Grammy en 2017, 2019, 2020, 2021 y 2024.
Fue escogida por el diario El Mercurio y Mujeres empresarias dentro de las “100 mujeres líderes del año 2017”.
‘Autopoiética’ A inicios del año pasado, Laferte estrenó su octavo álbum, Autopoiética, el cual se armó de 14 canciones las cuales la artista define como “su proyecto más reflexivo hasta la fecha”.
El nombre que define al disco está inspirado en el trabajo de Francisco Varela y Humberto Maturana, dos biólogos chilenos quienes definieron el término en la década de 1970 para describir el proceso de auto-mantenimiento de las células.
Otros proyectos Además de la música, Laferte incursiona en el arte. El 11 de marzo de 2020 inauguró la exposición pictórica ‘Gestos’ en el Museo de la Ciudad de México. Comentó que la actividad la realiza desde 2010 de forma autodidacta, aunque declaró que su gran influencia por el arte se debía a su padre quien es pintor.
En 2021 presentó ‘Procesión: Pinturas de Mon Laferte’ en Valparaíso y el año pasado inauguró ‘Te amo, Mon Laferte visual’, un montaje biográfico en Santiago de Chile.
También ha pintado diferentes murales. El primero, titulado ‘Día uno’ lo realizó en Cerro Alegre en Valparaíso. El siguiente, también en la ciudad chilena, lo realizó en Cerro Cárcel donde pinto ‘Por favor’, obra que forma parte de una campaña de la ONG Oceana en contra de la contaminación de los océanos y la utilización de plásticos.
Feminismo El 8 de marzo de 2020 la cantante se presentó en un concierto en lucha por la seguridad de las mujeres en el Festival de la Igualdad en la Plaza de la Constitución en México. Junto a Vivir Quintana estrenaron ‘Canción sin miedo’ acompañadas de una agrupación de coristas mujeres.
Con la voz entrecortada y algunas lágrimas exigió al público no olvidar los nombres de las mujeres asesinadas en dicho país.
”Siempre se pide un minuto de silencio y hoy quiero pedir no un minuto, el tiempo que queramos para no estar en silencio, vamos a gritar porque ya hemos estado mucho tiempo en silencio... Quiero que gritemos por todas nuestras hermanas asesinadas, por todas nuestras hermanas desaparecidas, por todas nuestras compañeras violentadas. Vamos a gritar fuerte para que nos escuche nuestro presidente y en todo el mundo. Vamos a gritar fuerte todas, que nos escuche el mundo”, dijo.
El Centro de Convenciones Figali abrirá sus puertas mañana para presentar a Mon Laferte. La cantante chilenomexicana promete encantar al público con su poderosa voz y estilo único acompañada de un 'setlist' que demuestra su versatilidad en géneros como el bolero, el rock y la música mexicana con temas como ‘Tu falta de querer’, ‘Metamorfosis’ y ‘Mi buen amor’.
Panamá es uno de los tantos países que ha visitado la cantante como parte de su gira ‘’’’'Autopoietica Tour’ que se derivó con su octavo álbum de estudio homónimo.
Conocida como la gran dama de la música latina, Laferte se ha convertido en una de las figuras más importantes del pop chileno. Sin embargo, la vida le presentó grandes retos para darse a conocer en una industria que no conoce de descansos o días libres.
Norma Monserrat Bustamante Laferte, conocida como Mon Laferte, nació el 2 de mayo en Viña del Mar, Chile. Su infancia se formó rodeada de mujeres pues se crio con su madre Myriam Laferte Herrera, su abuela materna Norma y su hermana Solange.
A los nueve años, en 1992, obtuvo la victoria en un concurso convocado por su escuela Orlando Peña Carvajal la cual la hizo merecedora de su primera guitarra, un instrumento que la ha acompañado desde entonces y que le generó curiosidad en componer sus propias canciones.
Cuatro años más tarde consiguió una beca para estudiar música durante un año y medio en el conversatorio de su ciudad natal aunque Laferte se consideró un ave libre. Prefería la vía autodidacta por encima de lo académico y emprendió su vida profesional como artista en bares de Viña del Mar y Valparaíso.
En 2003, la cantante se da a conocer ante el público chileno como participante del concurso buscatalentos ‘Rojo fama contrafama’. Su labor destacó por encima de la de sus rivales y se le ofreció formar parte del grupo de cantantes y bailarines del espacio conocido como ‘Clan Rojo’ al igual que grabar su primer álbum en solitario, <font style="vertical-align: inherit;"><font style="vertical-align: inherit;">La chica de Rojo bajo el sello de la discográfica estadounidense Warner Music Group. Luego de estar un mes en el mercado, la creación de Laferte ganó un disco de oro y otro de platino.</font></font>
Al llegar al país norteamericano, la cantante se instaló en Ciudad de México, pero se trasladaba constantemente a Veracruz (a 400 kilómetros de distancia) donde se ganaba la vida interpretando 'covers' de artistas otros. A finales de 2009 es diagnosticada con un cáncer tiroideo, razón por la cual se retiró temporalmente de los escenarios.
Su recuperación presentó en la cantante un giro radical de su imagen al igual que un cambio en su nombre artístico. Es desde ese momento donde comienza a llamarse Mon Laferte.
Es a finales de julio del 2011 cuando sale a la venta su disco Desechable el cual cuenta con colaboraciones con artistas como Michelle Álvarez y Ángela Dávalos y con cinco sencillos: ‘Soy’, ‘Depresión’, ‘Tóxico’, ‘Desechable’ y ‘Un solo hombre no puede tener’.
En 2012 su nombre junto al del compositor mexicano Cesar Reja aparece en los créditos de la película peruana, El buen Pedro pues fueron los responsables del tema principal de la historia el cual titulan ‘Vuelve por favor’.
El 7 de enero de 2013 publicó su segundo disco, Tornasol, el cual explora diferentes sonidos como el rock, el reggae, el pop rock y la música electrónica en un repertorio de 14 canciones. Ese mismo año debutó como actriz en el cine peruano con la película ‘Japy Ending’.
Su tercer álbum, Mon Laferte Vol. 1, se lanzó el 31 de enero de 2015 en el cual se desprenden temas como ‘Tu falta de querer’ y ‘Amor completo’ y que en su primera semana de estreno obtuvo el #7 en iTunes Chile, y el #10 iTunes en México.
Desde entonces su carrera fue en descenso. Ese mismo año ingresó al ranking Social 50 de Billboard, apareciendo en el número 42, logró entrar en la lista de álbumes más vendidos de iTunes Bermudas en la posición 15 lo cual la convirtió en la primera artista chilena en conseguir ubicar un álbum en el país caribeño. Colaboró junto al cantante colombiano, Juanes, con la canción ‘Amárrame’ y su disco Mon Laferte Vol.1 logró certificar Doble Disco de Platino + Disco de oro al igual que Triple Disco de Platino en México u Cuatruple Disco de Platino en Chile, distribuyendo más de 150,000 copias.
Posterior, consiguió cinco nominaciones a los premios Grammy Latinos en las categorías: Grabación del Año, Canción del Año, Álbum del Año, Mejor álbum de música alternativa y Mejor canción alternativa, ganando el premio como “Mejor canción alternativa” por el tema ‘Amárrame’, además de un premio MTV EMA como Mejor artista latinoamericana zona norte. Hasta la fecha Laferte ha ganado cinco premios Grammy en 2017, 2019, 2020, 2021 y 2024.
Fue escogida por el diario El Mercurio y Mujeres empresarias dentro de las “100 mujeres líderes del año 2017”.
A inicios del año pasado, Laferte estrenó su octavo álbum, Autopoiética, el cual se armó de 14 canciones las cuales la artista define como “su proyecto más reflexivo hasta la fecha”.
El nombre que define al disco está inspirado en el trabajo de Francisco Varela y Humberto Maturana, dos biólogos chilenos quienes definieron el término en la década de 1970 para describir el proceso de auto-mantenimiento de las células.
Además de la música, Laferte incursiona en el arte. El 11 de marzo de 2020 inauguró la exposición pictórica ‘Gestos’ en el Museo de la Ciudad de México. Comentó que la actividad la realiza desde 2010 de forma autodidacta, aunque declaró que su gran influencia por el arte se debía a su padre quien es pintor.
En 2021 presentó ‘Procesión: Pinturas de Mon Laferte’ en Valparaíso y el año pasado inauguró ‘Te amo, Mon Laferte visual’, un montaje biográfico en Santiago de Chile.
También ha pintado diferentes murales. El primero, titulado ‘Día uno’ lo realizó en Cerro Alegre en Valparaíso. El siguiente, también en la ciudad chilena, lo realizó en Cerro Cárcel donde pinto ‘Por favor’, obra que forma parte de una campaña de la ONG Oceana en contra de la contaminación de los océanos y la utilización de plásticos.
El 8 de marzo de 2020 la cantante se presentó en un concierto en lucha por la seguridad de las mujeres en el Festival de la Igualdad en la Plaza de la Constitución en México. Junto a Vivir Quintana estrenaron ‘Canción sin miedo’ acompañadas de una agrupación de coristas mujeres.
Con la voz entrecortada y algunas lágrimas exigió al público no olvidar los nombres de las mujeres asesinadas en dicho país.
”Siempre se pide un minuto de silencio y hoy quiero pedir no un minuto, el tiempo que queramos para no estar en silencio, vamos a gritar porque ya hemos estado mucho tiempo en silencio... Quiero que gritemos por todas nuestras hermanas asesinadas, por todas nuestras hermanas desaparecidas, por todas nuestras compañeras violentadas. Vamos a gritar fuerte para que nos escuche nuestro presidente y en todo el mundo. Vamos a gritar fuerte todas, que nos escuche el mundo”, dijo.