Entre bastidores

Los Oscar corren el riesgo de ser cancelados por primera vez en 96 años

Las donaciones ofrecidas a las familias y víctimas de los incendios de Los Ángeles se dejan en el estacionamiento del Magic Castle en Hollywood, California, el 14 de enero de 2025. AFP
Actualizado
  • 15/01/2025 15:27
Creado
  • 15/01/2025 15:27

De momento el Premio de la Academia solo había sido atrasado, siendo el último caso durante la pandemia del Covid-19.

La noche más importante de Hollywood, los Oscar, podría cancelarse por primera vez en sus 96 años de historia debido a los incendios forestales que arrasan Los Ángeles.

La 97.ª edición de los Premios de la Academia se enfrenta a una crisis sin precedentes, ya que el comité oficial, encabezado por estrellas de primera línea como Tom Hanks, Meryl Streep, Steven Spielberg y Emma Stone, están monitoreando la situación a diario.

Según el diario U.S. Sun, se ha puesto en marcha una “estrategia de contingencia” secreta para cancelar la ceremonia de premios del 2 de marzo.

Existe una creciente preocupación de que seguir adelante con la deslumbrante fiesta de los Oscar 2025 pueda verse como una falta de respeto, dada la reciente destrucción que diferentes sectores

“La principal preocupación de la junta en este momento es no parecer que están celebrando mientras muchos angelinos están lidiando con la angustia y una pérdida inimaginable”, dijo una fuente a la publicación.

“Y, por supuesto, incluso si los incendios se extinguieran la semana que viene, la realidad es que la ciudad sigue sufriendo y tendrá que lidiar con ese dolor durante meses”, añadió.

“Por eso, la jerarquía decidió que el foco estará en el apoyo y la recaudación de fondos cuando se presenten las oportunidades adecuadas”.

Hay 17 ramas distintas de los comités de los Oscar que se dan cuenta de que “en el peor de los casos, los incendios podrían continuar durante semanas, provocando problemas desastrosos y catastróficos para Los Ángeles y Hollywood, donde se celebran los premios”.

La fuente agregó que la situación está siendo monitoreada con “algunas caras conocidas consultadas” y que “todo está tan en el aire que cualquier cosa podría pasar”.

Incluso si la ceremonia de premios continúa, las extravagantes bolsas de regalos de $171,000 serán eliminadas, ya que los miembros de la junta las han considerado de “mal gusto”.

Estos lujosos regalos incluyeron una estadía de tres noches en los Alpes suizos, tratamientos de belleza, joyas exquisitas y una parrilla de barbacoa de $1,220.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ya ha cancelado el anuncio de los nominados de este año al igual que el almuerzo a aquellos que se encuentren en la competencia al Oscar.

Sin embargo, la fuente afirmó que “cientos de millones de dólares están centrados en la premiación y mover su noche principal y el “mayor generador de ingresos” necesitaría que sucediera algo cataclísmico”.

Plan de contingencia

Desarrollado a principios de la década de 2000 después del 11 de septiembre, el plan de contingencia altamente clasificado se pondría en marcha si un “evento que cambiara la vida” amenazara la transmisión del programa.

“Las amenazas terroristas fueron la prioridad durante muchos años con discusiones con el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI, la CIA y los oficiales del grupo de trabajo del Departamento de Policía de Los Ángeles, y muchas de esas plantillas todavía están vigentes, aunque fuera del dominio público para evitar alarmas”.

El lunes, se reveló que las nominaciones para los Oscar de 2025 se han “retrasado aún más”. El período de votación se ha extendido al 17 de enero, después de haber sido pospuesto previamente al 14 de enero.

El anuncio de las nominaciones ahora tendrá lugar el 23 de enero.

Una carta de la Academia, según The Hollywood Reporter, decía: “Queremos ofrecer nuestras más profundas condolencias a aquellos que se han visto afectados por los devastadores incendios en el sur de California”.

“Muchos de nuestros miembros y colegas de la industria viven y trabajan en el área de Los Ángeles, y estamos pensando en ustedes”.

“Dada la situación del incendio, queremos compartir algunas actualizaciones sobre una extensión de la ventana de votación para las nominaciones a los Oscar, así como información actualizada sobre las proyecciones de las listas de finalistas de los Oscar, los concursos de repostería de los Oscar y el Museo de la Academia”.

La votación para las nominaciones a los Premios de la Academia “se abrió esta mañana a las 9 a. m., hora del Pacífico. Extenderemos la ventana de votación por dos días para darles a los miembros más tiempo para emitir sus votos. La votación ahora cerrará el martes 14 de enero a las 5 p. m., hora del Pacífico”.

“Por lo tanto, nuestro anuncio de nominaciones a los Oscar se trasladará del viernes 17 de enero al domingo 19 de enero. Pronto habrá más información sobre el anuncio...”

Muchos usuarios de las redes sociales han compartido sus pensamientos sobre el evento y han sugerido que la ceremonia en sí se cambie a una recaudación de fondos por teletón para ayudar a recaudar dinero para las víctimas de los incendios que comenzaron la semana pasada.

La primera ceremonia de los Oscar se celebró en 1929. Desde entonces, nunca se han cancelado por completo, solo se han retrasado.

La última vez que la ceremonia se retrasó fue durante la pandemia de COVID-19 en 2021. En ese momento, el espectáculo se pospuso dos meses, de febrero a abril.

Los galardones se han trasladado varias veces a lo largo de la historia, incluso después del asesinato del Dr. Martin Luther King Jr. en 1968 y debido a las históricas inundaciones en Los Ángeles en 1938.

Cuatro miembros de la junta de gobernadores de la Academia, así como el exdirector ejecutivo, también perdieron sus casas en los incendios, según The Hollywood Reporter.

Pérdidas y evacuaciones

Algunos de los nombres más importantes de Hollywood, como Anthony Hopkins, Paris Hilton, Mel Gibson, Miles Teller, Anna Farris, Adam Brody y su esposa Leighton Meester, han visto sus casas arrasadas en los incendios forestales que han destruido Los Ángeles.

Más de 200.000 residentes han sido objeto de órdenes de evacuación y miles siguen atrapados en refugios, sin poder regresar a sus hogares mientras las autoridades comienzan la ardua tarea de buscar restos humanos entre las cenizas y los escombros.

Los incendios siguen ardiendo una semana después, costando al menos 25 vidas, arrasando aproximadamente 12.300 estructuras y arrasando con 40.000 acres de tierra.

La magnitud de la devastación no tiene precedentes, con propiedades inmobiliarias de primera que se extienden desde Malibú hasta Palisades y Santa Mónica borradas del mapa.

El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo el lunes que es probable que aumente el número de muertos. Al menos dos docenas de personas han sido reportadas como desaparecidas, dijo.

El incendio de Palisades sigue contenido en un 17 por ciento, habiendo quemado 23,713 acres. Hasta ahora, se han encontrado ocho cuerpos entre los escombros.

El incendio de Eaton, que ha arrasado grandes franjas de Pasadena y Altadena, ha quemado menos tierra que el incendio de Palisades, pero el costo humano es mucho mayor.

Ya se han encontrado 16 cuerpos en la carnicería. Se estima que unas 7,000 estructuras han desaparecido, pero el proceso de examinar lo que queda avanza lentamente.

Otros eventos cancelados o retrasados

Otros eventos de premios también se han cancelado o pospuesto desde que comenzaron los incendios mortales.

Los premios Critics Choice Awards de 2025 también se pospusieron después de estar originalmente programados para esta semana el domingo 12 de enero. En cambio, el evento ahora tendrá lugar a finales de este mes, el 26 de enero.

La ceremonia anual iba a celebrarse durante el fin de semana en el Barker Hangar de Santa Mónica, una ciudad cercana al incendio forestal de Pacific Palisades.

La entrega de premios se celebrará en el Barker Hangar a finales de este mes y la presentará Chelsea Handler.

Se suponía que la fiesta anual del té de los BAFTA se celebraría el sábado, pero también se ha cancelado.

Otros eventos de la academia también se han cancelado temporalmente y se reprogramarán para una fecha posterior, como la proyección de la lista internacional de cortometrajes.

Los concursos de repostería de la industria de Los Ángeles se han cancelado, mientras que el Museo de la Academia cerró sus puertas el miércoles; las proyecciones se reprogramarán para una fecha desconocida.

Otros eventos de Hollywood se han cancelado, incluidas las grabaciones de programas como Jimmy Kimmel Live! y The Price Is Right.

La 67.ª edición anual de los premios Grammy está prevista para el 2 de febrero en la Crypto.com Arena de Los Ángeles.

Tanto el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., como la presidenta del consejo de administración de la Academia, Tammy Hurt, compartieron una declaración.

Decía: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles. Esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.

“En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos del área, la transmisión de la 67.ª edición de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado”.

Agregó: “El espectáculo de este año, sin embargo, tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro por los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.

“En tiempos difíciles, la música tiene el poder de curar, consolar y unir como ninguna otra cosa”, concluyó.