WCCO: Los canales de Panamá y Suez deben encaminarse a una ampliación para mantenerse competitivos
- 02/07/2024 00:00
- 01/07/2024 19:54
El organismo reconoció que ambas rutas marítimas son pilares del comercio global, por lo tanto, están obligadas a seguir invirtiendo en sus infraestructuras Para mantener la competitividad global de sus rutas marítimas, los canales de Panamá y Suez, de gran importancia para el comercio mundial, deberán contemplar una próxima ampliación para soportar embarcaciones más grandes.
Así lo recomendó Rudy Van der Ween, vicepresidente de la Organización y Cooperación de Ciudades Históricas y Culturales de los Canales del Mundo (WCCO por sus siglas en inglés) y expresidente de la Organización Internacional de Vías Navegables Interiores (IWI).
El vicepresidente de WCCO se refirió al respecto en el foro de “Ciudades con Canales 2024”, una iniciativa de la embajada de la República Popular China y del gobierno de la ciudad de Yangzhou, realizado recientemente en Panamá, con el objetivo de extender lazos de colaboración entre ciudades históricas que tienen canales alrededor del mundo.
Este año, por primera vez, el foro se trasladó fuera de China bajo el lema: “China y Panamá beneficiados por los canales”, en el que ambos países hablaron sobre las virtudes de sus rutas marítimas en la economía global, así como en el rescate de la cultura y el turismo.
Van der Ween enfatizó que el Canal de Panamá tiene que invertir en mantenimiento y en una mejor infraestructura para acomodar embarcaciones más grandes y más modernas, al tiempo que debe implementar rigurosas salvaguardas ambientales para proteger los ecosistemas circundantes, que incluye esfuerzos en la conservación del agua y el control de la contaminación.
“Estas medidas asegurarían que el Canal de Panamá siga siendo una ruta confiable y eficiente para el tráfico marítimo global”, sostuvo el vicepresidente de WCCO.
Con respecto a Suez, dijo que más allá de una ampliación, también debe incorporar tecnologías avanzadas de larga duración, fortalecer sus defensas contra amenazas ambientales y de seguridad.
De esta forma, aseguró que el Canal de Suez podrá continuar satisfaciendo las demandas de una red de comercio global que se encuentra en constante crecimiento.
Van der Ween reiteró que los canales de Panamá y Suez “son pilares del comercio marítimo global”. Por ejemplo, mencionó que con el Canal de Panamá se abrió una puerta al comercio mundial con la conexión de los océanos Atlántico y Pacífico, que reducen el tiempo de las rutas marítimas, en las que facilita el rápido movimiento de mercancía y personas.
Cuarta esclusa La idea de construir un cuarto juego de esclusas sobre el Canal de Panamá no es nueva. El propio administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, ha dicho a varios medios que ya analizan la viabilidad de la construcción de este proyecto.
El administrador explicó que el Canal de Panamá es un canal urbano a diferencia del Canal de Suez que está en medio del desierto, por lo que van a estudiar las posibilidades de una ampliación en medio del área urbana “para ver si existe la posibilidad de agregar una nueva esclusa, como una responsabilidad de cualquier negocio con visión de largo plazo, de mantener la capacidad y tener capacidad competitiva”.
A pesar de las proyecciones que se tenga de un cuarto juego de esclusas, Vásquez aclaró que primero tratarán de llegar a un cuarto juego de esclusas digital, en la que puedan sacar el máximo provecho de las instalaciones que ya existen, así como hacer una revisión importante en el mantenimiento de las estructuras centenarias que tiene el canal.
Asimismo, planteó que el cuarto juego de esclusas será un tema latente para los próximos años, ya que, según las proyecciones, el canal puede alcanzar su máxima capacidad de tránsito de toneladas en el 2032.
Entre los obstáculo que presentaría el proyecto del cuarto juego de esclusas, se encuentra la provisión del agua dulce que usa el canal y que proviene de los lagos artificiales Gatún (1913) y Alhajuela (1935), que además abastecen a más de la mitad de habitantes de Panamá.
Desempeño del tercer juego de esclusas Por ahora, el Canal de Panamá mantiene un tercer juego de esclusas, que fue inaugurado el 26 de junio de 2016. Su construcción tuvo un costo aproximado de $5.800 millones y el cuarto juego “posiblemente estaría alrededor del doble” de esa cantidad, indicó Vásquez a EFE.
El tercer juego de esclusas se convirtió en el mayor proyecto de construcción desde que el canal original fue inaugurado en 1914, permitiendo a la vía interoceánica ofrecer a las navieras mayores opciones de transporte, confiabilidad y rentabilidad en la cadena mundial de suministros.
Habilitó el paso de buques mucho más grandes que las esclusas centenarias, como es el caso del Höegh Target, que es el portavehículos de mayor capacidad del mundo, así como los cruceros Norwegian Bliss (2018) y el Norwegian Encore (2022), buques gemelos de mayor capacidad que han transitado la vía interoceánica; o el CMA CGM Zephyr, que tiene una capacidad de 16,285 Teu’s y al Ever Max, con una capacidad máxima de 17,312 Teu’s, que ahora pueden acortar sus rutas utilizando el Canal de Panamá.
Hasta mayo del presente año fiscal 2024, por el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, han cruzado 1,799 buques neopanamax, de los cuales 1,123 (62,4%) son portacontenedores.
Para mantener la competitividad global de sus rutas marítimas, los canales de Panamá y Suez, de gran importancia para el comercio mundial, deberán contemplar una próxima ampliación para soportar embarcaciones más grandes.
Así lo recomendó Rudy Van der Ween, vicepresidente de la Organización y Cooperación de Ciudades Históricas y Culturales de los Canales del Mundo (WCCO por sus siglas en inglés) y expresidente de la Organización Internacional de Vías Navegables Interiores (IWI).
El vicepresidente de WCCO se refirió al respecto en el foro de “Ciudades con Canales 2024”, una iniciativa de la embajada de la República Popular China y del gobierno de la ciudad de Yangzhou, realizado recientemente en Panamá, con el objetivo de extender lazos de colaboración entre ciudades históricas que tienen canales alrededor del mundo.
Este año, por primera vez, el foro se trasladó fuera de China bajo el lema: “China y Panamá beneficiados por los canales”, en el que ambos países hablaron sobre las virtudes de sus rutas marítimas en la economía global, así como en el rescate de la cultura y el turismo.
Van der Ween enfatizó que el Canal de Panamá tiene que invertir en mantenimiento y en una mejor infraestructura para acomodar embarcaciones más grandes y más modernas, al tiempo que debe implementar rigurosas salvaguardas ambientales para proteger los ecosistemas circundantes, que incluye esfuerzos en la conservación del agua y el control de la contaminación.
“Estas medidas asegurarían que el Canal de Panamá siga siendo una ruta confiable y eficiente para el tráfico marítimo global”, sostuvo el vicepresidente de WCCO.
Con respecto a Suez, dijo que más allá de una ampliación, también debe incorporar tecnologías avanzadas de larga duración, fortalecer sus defensas contra amenazas ambientales y de seguridad.
De esta forma, aseguró que el Canal de Suez podrá continuar satisfaciendo las demandas de una red de comercio global que se encuentra en constante crecimiento.
Van der Ween reiteró que los canales de Panamá y Suez “son pilares del comercio marítimo global”. Por ejemplo, mencionó que con el Canal de Panamá se abrió una puerta al comercio mundial con la conexión de los océanos Atlántico y Pacífico, que reducen el tiempo de las rutas marítimas, en las que facilita el rápido movimiento de mercancía y personas.
La idea de construir un cuarto juego de esclusas sobre el Canal de Panamá no es nueva. El propio administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, ha dicho a varios medios que ya analizan la viabilidad de la construcción de este proyecto.
El administrador explicó que el Canal de Panamá es un canal urbano a diferencia del Canal de Suez que está en medio del desierto, por lo que van a estudiar las posibilidades de una ampliación en medio del área urbana “para ver si existe la posibilidad de agregar una nueva esclusa, como una responsabilidad de cualquier negocio con visión de largo plazo, de mantener la capacidad y tener capacidad competitiva”.
A pesar de las proyecciones que se tenga de un cuarto juego de esclusas, Vásquez aclaró que primero tratarán de llegar a un cuarto juego de esclusas digital, en la que puedan sacar el máximo provecho de las instalaciones que ya existen, así como hacer una revisión importante en el mantenimiento de las estructuras centenarias que tiene el canal.
Asimismo, planteó que el cuarto juego de esclusas será un tema latente para los próximos años, ya que, según las proyecciones, el canal puede alcanzar su máxima capacidad de tránsito de toneladas en el 2032.
Entre los obstáculo que presentaría el proyecto del cuarto juego de esclusas, se encuentra la provisión del agua dulce que usa el canal y que proviene de los lagos artificiales Gatún (1913) y Alhajuela (1935), que además abastecen a más de la mitad de habitantes de Panamá.
Por ahora, el Canal de Panamá mantiene un tercer juego de esclusas, que fue inaugurado el 26 de junio de 2016. Su construcción tuvo un costo aproximado de $5.800 millones y el cuarto juego “posiblemente estaría alrededor del doble” de esa cantidad, indicó Vásquez a EFE.
El tercer juego de esclusas se convirtió en el mayor proyecto de construcción desde que el canal original fue inaugurado en 1914, permitiendo a la vía interoceánica ofrecer a las navieras mayores opciones de transporte, confiabilidad y rentabilidad en la cadena mundial de suministros.
Habilitó el paso de buques mucho más grandes que las esclusas centenarias, como es el caso del Höegh Target, que es el portavehículos de mayor capacidad del mundo, así como los cruceros Norwegian Bliss (2018) y el Norwegian Encore (2022), buques gemelos de mayor capacidad que han transitado la vía interoceánica; o el CMA CGM Zephyr, que tiene una capacidad de 16,285 Teu’s y al Ever Max, con una capacidad máxima de 17,312 Teu’s, que ahora pueden acortar sus rutas utilizando el Canal de Panamá.
Hasta mayo del presente año fiscal 2024, por el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, han cruzado 1,799 buques neopanamax, de los cuales 1,123 (62,4%) son portacontenedores.