Venta y tecnología, los perfiles más demandados entre los reclutadores
- 18/02/2024 00:00
- 17/02/2024 10:50
Si bien las tecnologías de la información y las ventas se encuentran entre las actividades mejores pagadas, también son áreas con mucha dificultad para encontrar personal calificado Los perfiles profesionales cambian en base a la demanda y, actualmente, los del sector de las tecnologías de la información y las áreas de venta están en alza.
Según datos de la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS), entre los perfiles profesionales más demandados para este 2024 se encuentran los relacionados con las tecnologías de la información (TI) y las ventas. Además señala que los perfiles de las TI, no solo se encuentran entre los de mayor demanda este año, sino también entre los mejor pagados.
Entre las profesiones con mejores salarios se encuentran: analista de datos y científico de datos; analista web y experto en analítica web; desarrollador de software; digital project manager y scrum master, por mencionar algunos.
Mientras que en el área de ventas, entre las carreras más solicitadas y mejor pagadas del 2024 se encuentran: digital business manager; director de marketing online; director de ventas o director de omnicanalidad; especialista SEM y de SEO; expertos en UX/UI; responsable de e-Commerce; profesional en Inbound Marketing.
Las proyecciones laborales de IEBS se dan en un contexto laboral actual donde las empresas buscan profesionales que tengan una mezcla de habilidades blandas y competencias técnicas y tecnológicas capaces de adaptarse a la volatilidad y la incertidumbre del mundo actual.
“El mercado laboral está cambiando más rápido de lo previsto” y se espera que “para 2025, la automatización y una nueva división del trabajo entre los seres humanos y las máquinas desplazarán 85 millones de empleos en todo el mundo, en empresas medianas y grandes de 15 industrias y 26 economías”, advirtió el Foro Económico Global, en su informe titulado “El futuro de los empleos 2020” (The Future of Jobs 2020).
Tendencias en Panamá Panamá no escapa a las tendencias profesionales actuales que el mercado necesita. Génesis Suárez, country manager de buscojobs, una plataforma de búsqueda de empleo, que recientemente se lanzó en este país, también ha notado que los perfiles más buscados son los de venta.
Suárez explicó que la demanda en este segmento se debe a que todas las organizaciones buscan un equipo dinámico que se convierte en un influenciador de su marca y servicios, por su impacto de manera directa a sus ingresos. Por lo tanto, tratan de ubicar a personas que se comprometan y asuman el liderazgo de comunicar sus productos y servicios.
“Las empresas son bastante específicas, aunque hay diferentes roles y distintas posiciones. El área de venta es un perfil muy demandado, pero también tenemos perfiles más operativos. Ahora bien, las empresas, en este momento, están buscando esa conexión que hay entre las habilidades y los intereses”, manifestó.
Otro de los perfiles más buscados son los comerciales y los de tecnología. “Los de tecnología siguen siendo importantes para la parte técnica y operativa, que a veces cuesta en el ámbito laboral. De igual forma, se reciben bastantes perfiles comerciales”, aseguró Aileen Benavides, directora ejecutiva de RH Vital.
De acuerdo con las métricas y estadísticas de buscojobs, las mediciones de búsquedas de un empleo van desde los jóvenes de 18 años hasta mayores de 50 años. Sin embargo, hay una fuerte tendencia de candidatos entre los 18 y 25 años.
“Muchos de esos jóvenes son aquellos que se están incorporando al mundo laboral o están en transición de carrera”, dijo Suárez.
Si bien las ventas, tecnología y comercio son áreas buscadas por los solicitantes de empleo, es importante contrastar con lo que el mercado está demandando, aseveró el consultor laboral René Quevedo.
Para Quevedo, “quizás el aspecto más relevante es la clara relación entre la educación y la calidad del empleo, en una economía que se encuentra en una transición de la presencialidad hacia un entorno laboral basado en el conocimiento, donde la instrucción formal, las competencias como el inglés, así como las técnicas, digitales y actitudinales se convertirán cada vez más en requisitos para lograr un buen empleo”.
Aclaró que las tendencias hacia los perfiles de ventas y tecnologías, no son nuevas, pero son áreas con mucha dificultad para encontrar personal calificado. “El inglés es un problema”, recalcó el experto laboral.
Génesis Suárez, country manager de buscojobsLas empresas son bastante específicas, aunque hay diferentes roles y distintas posiciones. El área de venta es un perfil muy demandado, pero también tenemos perfiles más operativos”, René Quevedo, consultor laboralQuizás el aspecto más relevante es la clara relación entre la educación y la calidad del empleo, en una economía que se encuentra en una transición de la presencialidad hacia un entorno laboral basado en el conocimiento, donde la instrucción formal, las competencias como el inglés, así como las técnicas, digitales y actitudinales se convertirán cada vez más en requisitos para lograr un buen empleo”
Los perfiles profesionales cambian en base a la demanda y, actualmente, los del sector de las tecnologías de la información y las áreas de venta están en alza.
Según datos de la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS), entre los perfiles profesionales más demandados para este 2024 se encuentran los relacionados con las tecnologías de la información (TI) y las ventas. Además señala que los perfiles de las TI, no solo se encuentran entre los de mayor demanda este año, sino también entre los mejor pagados.
Entre las profesiones con mejores salarios se encuentran: analista de datos y científico de datos; analista web y experto en analítica web; desarrollador de software; digital project manager y scrum master, por mencionar algunos.
Mientras que en el área de ventas, entre las carreras más solicitadas y mejor pagadas del 2024 se encuentran: digital business manager; director de marketing online; director de ventas o director de omnicanalidad; especialista SEM y de SEO; expertos en UX/UI; responsable de e-Commerce; profesional en Inbound Marketing.
Las proyecciones laborales de IEBS se dan en un contexto laboral actual donde las empresas buscan profesionales que tengan una mezcla de habilidades blandas y competencias técnicas y tecnológicas capaces de adaptarse a la volatilidad y la incertidumbre del mundo actual.
“El mercado laboral está cambiando más rápido de lo previsto” y se espera que “para 2025, la automatización y una nueva división del trabajo entre los seres humanos y las máquinas desplazarán 85 millones de empleos en todo el mundo, en empresas medianas y grandes de 15 industrias y 26 economías”, advirtió el Foro Económico Global, en su informe titulado “El futuro de los empleos 2020” (The Future of Jobs 2020).
Panamá no escapa a las tendencias profesionales actuales que el mercado necesita. Génesis Suárez, country manager de buscojobs, una plataforma de búsqueda de empleo, que recientemente se lanzó en este país, también ha notado que los perfiles más buscados son los de venta.
Suárez explicó que la demanda en este segmento se debe a que todas las organizaciones buscan un equipo dinámico que se convierte en un influenciador de su marca y servicios, por su impacto de manera directa a sus ingresos. Por lo tanto, tratan de ubicar a personas que se comprometan y asuman el liderazgo de comunicar sus productos y servicios.
“Las empresas son bastante específicas, aunque hay diferentes roles y distintas posiciones. El área de venta es un perfil muy demandado, pero también tenemos perfiles más operativos. Ahora bien, las empresas, en este momento, están buscando esa conexión que hay entre las habilidades y los intereses”, manifestó.
Otro de los perfiles más buscados son los comerciales y los de tecnología. “Los de tecnología siguen siendo importantes para la parte técnica y operativa, que a veces cuesta en el ámbito laboral. De igual forma, se reciben bastantes perfiles comerciales”, aseguró Aileen Benavides, directora ejecutiva de RH Vital.
De acuerdo con las métricas y estadísticas de buscojobs, las mediciones de búsquedas de un empleo van desde los jóvenes de 18 años hasta mayores de 50 años. Sin embargo, hay una fuerte tendencia de candidatos entre los 18 y 25 años.
“Muchos de esos jóvenes son aquellos que se están incorporando al mundo laboral o están en transición de carrera”, dijo Suárez.
Si bien las ventas, tecnología y comercio son áreas buscadas por los solicitantes de empleo, es importante contrastar con lo que el mercado está demandando, aseveró el consultor laboral René Quevedo.
Para Quevedo, “quizás el aspecto más relevante es la clara relación entre la educación y la calidad del empleo, en una economía que se encuentra en una transición de la presencialidad hacia un entorno laboral basado en el conocimiento, donde la instrucción formal, las competencias como el inglés, así como las técnicas, digitales y actitudinales se convertirán cada vez más en requisitos para lograr un buen empleo”.
Aclaró que las tendencias hacia los perfiles de ventas y tecnologías, no son nuevas, pero son áreas con mucha dificultad para encontrar personal calificado. “El inglés es un problema”, recalcó el experto laboral.