Economía

Vásquez en Nueva York: el Canal es clave para el comercio mundial

Ricaurte Vásquez Morales, administrador general de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Cedida | ACP
Actualizado
  • 15/10/2024 19:33
Creado
  • 15/10/2024 18:22

Ricaurte Vásquez, administrador de ACP, destacó en el foro marítimo, los logros alcanzados en 2024, que han optimizado la confiabilidad y sostenibilidad de esta ruta

Este martes, 15 de octubre, Ricaurte Vásquez Morales, administrador general de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó en el Foro Marítimo de Nueva York (NYMF), que la ruta por Panamá es “una pieza calve en el comercio mundial”.

En su exposición Vásquez Morales, menconó que los logros alcanzados en el año fiscal 2024 (AF-2024), han optimizado la confiabilidad y sostenibilidad de esta ruta marítima panameña.

En su intervención, Vásquez compartió datos al cierre del AF-2024, donde resaltó algunos de los logros durante un año de especial atención por las condiciones climáticas, debido a la falta de lluvias.

Entre estos logros, comparados con cifras del año fiscal 2023, sobresalen:

49,1 % menos en los tiempos de espera, lo que equivale, en promedio, a unas 15 horas menos en comparación con el AF-2023.
8,1 % menos en los tiempos en tránsito (-0.89 horas), desde que el buque arriba a la primera esclusa hasta que sale de la última.
36,4 % menos en el tiempo en aguas del Canal (-15.98 horas).
10,5 % menos de uso de agua por tránsito para buques neopanamax (-0.0394 hm³).

Durante el AF-2024, el Canal de Panamá registró 9,944 tránsitos y 423 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal). Del total de tránsitos 7,084 fueron buques de dimensiones panamax y el resto, 2,852 fueron buques neopanamax.

Los buques de los segmentos de portacontenedores, quimiqueros y graneleros lideraron los tránsitos por el Canal de Panamá durante el AF-2024.

Las cifras reflejan el compromiso del Canal con la sostenibilidad, ofreciendo un servicio más eficiente a sus clientes y reforzando su competitividad en el comercio global.

Durante el evento, que reunió a líderes del sector y expertos, se debatieron temas críticos como la innovación tecnológica y las finanzas marítimas. El Administrador enfatizó que estas mejoras no solo benefician al Canal, sino que también fortalecen su papel en un entorno comercial en constante evolución.

El NYMF, organizado por Capital Link y apoyado por Nasdaq y NYSE, es un espacio de intercambio de ideas sobre el futuro del comercio marítimo, destacando la importancia de la colaboración en la búsqueda de soluciones sostenibles. Su objetivo es abordar desafíos y oportunidades en el comercio marítimo, la sostenibilidad, la innovación y la fiabilidad de las cadenas de suministro.