Economía

Valor de las quejas contra inmobiliarias acaparan el 49,7 % en Acodeco

Los consumidores pueden usar varias plataformas para que la entidad inicie la investigación. Contratos y facturas importantes para el proceso.
Por

Actualizado
  • 24/03/2025 00:00
Creado
  • 23/03/2025 14:41

Durante el primer bimestre del 2025, la Acodeco recibió 452 querellas, de las cuales 65 son de actividades de inmobiliarias. Los consumidores inician procesos por incumplimiento de garantía, falta de información y por reclamos de devolución de dinero

Las empresas inmobiliarias lideraron el valor de los reclamos presentados durante el primer bimestre del año 2025 por $1.645.900,83, siendo la actividad económica con mayor número de casos y monto, según el más reciente reporte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) por faltas a la Ley 45 de 2007.

El valor total de inconformidades entre enero y febrero ascendió a $3.306.833,65 que comparativamente con el valor de las quejas contra las inmobiliarias ocupa el 49,7 %, una variación de $1.660932,82.

Con 53 quejas y ocupando un segundo lugar, la Acodeco reportó las quejas contra almacenes por departamentos, con $21.933,79.

Otras de las actividades con más casos presentados fueron: ventas de electrodomésticos y equipos electrónicos, con 51 casos y un valor reclamado de $26,341,32; le siguen las agencias de autos nuevos, con 31 inconformidades por un valor de $925.137,12; le siguen las empresas de funerarias, con 27 querellas ante la Acodeco, con un valor de $8.737,35; le siguió la venta de autos usados, con 25 procesos por un valor de mercado de $248.111,08.

También se encuentra los negocios de venta de celulares, con 21 quejas y un valor de $6.294,32; las empresas de televisión por cable, con 18 querellas con un valor de $510;60; taller de reparación de autos, con 16 inconformidades ante la Acodeco, con un valor de $23.128,15; las empresas de telefonía, con 12 quejas, por un valor de $3.848,81.

Con menos de 10 quejas presentadas están los hoteles o planes vacacionales, con siete y un valor de $38.267,61; las agencias de viajes, con siete por $19.657,94); las mueblerías, con siete y un valor de mercado por $3.958,82; empresas de repuestos para autos, también con siete quejas, por un valor de $3.767,34; los negocios de servicios de instalación, con seis procesos y un valor de $61.249,28; por servicios profesionales, la Acodeco recibió seis casos, por un valor de $14.244,94); entre otras de las 52 actividades comerciales en el país.

El incumplimiento de garantía, la falta de información, devolución de dinero, incumplimiento de servicio y resolución de contrato son los cinco motivos principales de las quejas presentadas en este primer bimestre del presente año.

Según los registros estadísticos de la Acodeco, por incumplimiento de garantía contabilizaron 186 quejas por un monto de $949.412,30; por la falta de información 81 casos, con un valor total de $924.355,32; debido a la devolución de dinero fueron unos 51 reclamos por $391.119,82; por incumplimiento de servicio, con 34 quejas y un valor de $44.392,46) y por resolución de contrato, unas 33 por un valor de mercado de $15.054,29.

Por otra parte, las quejas resueltas a favor de 358 consumidores, durante enero y febrero, totalizaron $4.580.631,73.

Los consumidores que buscan presentar sus reclamos en contra de una empresa o servicio pueden utilizar los canales de la Acodeco y asesorarse, ya que están promoviendo la cultura de reclamar y no quedarse conforme e insatisfecho.

El año pasado la Acodeco registró 2.673 quejas formales por diversos motivos en contra de los diversos agentes económicos por una cuantía total de $24.732.585,81.

Los consumidores pueden tramitar sus quejas contra alguna irregularidad comercial y exponer sus denuncias, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333 o a través de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X, dando clic en la opción “Denuncias y quejas”.

Para el proceso es necesario que el consumidor acompañe la denuncia con la factura o contrato del pago del bien o servicio.