Una mujer arriesgada que sabe trabajar en equipo
- 26/03/2024 00:00
- 25/03/2024 18:55
Birna Arauz: ‘Lo primero que me enamoró de mi carrera fueron los uniformes de los marinos y más adelante me fascinó la disciplina que implicaba. En mis tiempos, ya las mujeres comenzábamos a tener una representación significativa pues éramos unas 5 mujeres en un salón de más de 30 personas. Hoy en día, me alegra mucho que esos cupos para mujeres en este tipo de carreras se hayan incrementado satisfactoriamente y que nos encontremos en empresas tan relevantes como AES’ Con una verdadera pasión por la marina y experiencia previa en el trasiego del petróleo crudo como combustible, llega Birna Arauz a AES Colón. Esta ingeniera náutica, egresada de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, aunque por distintas razones no logró embarcarse para navegar e iniciar un camino de aventuras en el mar, sí ha logrado estar muy cerca de los buques, lo que añoraba desde pequeña. Su trabajo le ha permitido desarrollar la rama marítima, para la cual se preparó académicamente, junto al área de hidrocarburos, en la cual se ha especializado con gran destreza.
Birna comenta que su primer contacto con la empresa fue a través de Linkedin, por lo que recomienda a aquellos que quieran estar vigentes en el mercado de trabajo utilicen esta herramienta. “Yo había contactado a la empresa por una vacante que me interesaba, entonces, me pidieron que enviara mi currículo; pero no logré hacerlo porque me compliqué en ese momento, así que ellos revisaron mi perfil en Linkedin y me dijeron que fuera a una entrevista”, contó.
Birna se considera una mujer muy decidida, así que cuando le plantearon hacer una entrevista para AES Colón y le dieron la opción de hacerla personalmente o en formato on line, ella quiso presentarse en la empresa, pues considera que la primera impresión es muy importante. Así que viajó a Colón solo para atender la entrevista. Le fue muy bien y casi de inmediato le presentaron la oferta de trabajo. “Sin pensarlo mucho decidí renunciar al trabajo que tenía, realicé mi preaviso, tomé mi carro con algo de ropa y decidí mudarme de Bocas del Toro a Colón, y no me he arrepentido ni un momento”, sonríe mientras evidencia lo arriesgada que puede llegar a ser.
En AES aprendió a valorar el trabajo en equipo, lo que ha sido clave en su desarrollo profesional y en el ambiente de trabajo que se vive en AES Colón. “Durante los siete años que llevo en la compañía me he convencido de que un líder no puede resaltar sin el apoyo rotundo de su equipo. En especial las mujeres, tenemos que ser conscientes del valor del apoyo masculino en nuestro desempeño como profesionales y como líderes. Existen hombres muy profesionales y caballerosos y qué suerte tenemos cuando sabemos formar equipos con ellos”, enfatiza.
Birna es supervisora en la terminal de Gas Natural Licuado (LNG) de AES Colón, la única con este cargo, por ahora, en la planta de Colón, lo que la hace sentir muy orgullosa de su desempeño. Destaca también que, le alegra ver como cada día más las mujeres se van posicionando en puestos de trabajo para el sector energético y siente mucho agrado al compartir con otras mujeres dentro de la empresa en cargos como control y operadas de campo.
“Mi rol básicamente consiste en que los procesos clave de la planta, como el de carga o descarga de un buque y el de regasificación, se lleven a cabo de forma segura, cumpliendo todos los parámetros operacionales y de seguridad para alcanzar una operación confiable y de alta eficiencia”, precisa la ingeniera.
El terminal LNG de AES Colón realiza varias operaciones. La principal o más cotidiana es la de regasificar. “Nosotros recibimos LNG de diversos buques y lo almacenamos en tanques especiales para de allí volver a convertir el combustible, que viene en forma líquida, a su estado gaseoso. Una vez se produce esta conversión es enviado por unas tuberías a las estaciones de generación eléctrica a base de gas natural”.
La experta explicó que este es un proceso de gran presión, pues no debe errarse en nada ya que cualquier descuido provocaría fallas en el suministro de energía al país y daría pie a todo un proceso de compensación eléctrica complejo y delicado.
Prepararse cada día para ser más competente asegura el éxito Cada sector requiere el desarrollo de diversas competencias. Birna señala que en el ámbito de la energía y los hidrocarburos, hombres y mujeres deben prepararse para adquirir habilidades como: destreza para el análisis rápido, inmediatez en la toma de decisiones y manejo bajo presión; pero además, es fundamental saber valorar a toda persona que puede aportar al proceso y, por supuesto, mantener una actitud respetuosa.
“Por otra parte, en cualquier trabajo necesitas contar con líderes que deseen formar a otros. En mi caso, el apoyo y la formación que he recibido de mi líder, Santiago Moronta, coordinador de LNG, ha sido clave. Podría decir que todo lo que sé de esta industria lo he aprendido de él; y sé que mi equipo piensa lo mismo. Las palabras de un líder dejan huella y comprometen, y él siempre nos dice: yo estoy seguro de que ustedes son los mejores y esta terminal está en las mejores manos”.
En AES Colón se trabaja con horarios rotativos. Todos los días, las 24 horas. Esto hace que el trabajo en equipo sea determinante para el adecuado funcionamiento de la planta. “Debemos comunicarnos con eficacia, y a la hora de hacer el relevo de grupo entregamos el reporte de todo lo que ha sucedido y del estado de la operación, para que el proceso no pare nunca. Es un trabajo de mucha entrega y precisión”, explicó Birna.
“Le digo a todas esas chicas que quieren adentrarse en estas profesiones que no se bloqueen, que hagan el trabajo de indagar sobre las características de cada campo, visiten alguna planta, conversen con personas que tengan estos trabajos; y finalmente, si esto es lo que quieres, ten plena confianza en ti misma y trabaja la responsabilidad, la entrega y el sacrificio, porque seguro será difícil, pero te traerá muchísimas satisfacciones”, expresó.
Birna es madre de dos niños de 2 y 3 años, y comenta que, si bien es difícil repartirse entre los roles de madre y profesional, no es imposible. “Debes contar con mucho apoyo familiar. En mi caso, mi hermana fue ese pilar que necesitaba en casa para que mis hijos, tan pequeñitos, estuviesen súper atendidos y amados. Cuando tu profesión amerita mucha entrega, porque es un trabajo pesado, el apoyo familiar es fundamental para poder concentrarte”. Por otro lado, cuenta que en AES siempre están pendientes de las necesidades de sus colaboradores. “Por ejemplo, cuando yo salí embarazada, por primera vez, en la planta no había sala de lactancia, y apenas la empresa supo de mi estado se construyó el cuarto de maternidad... yo lo inauguré”, comenta entra risas.
“A mí me gusta enseñar, por eso tengo un postgrado en docencia superior, y eso me ha ayudado mucho para transferir conocimientos”, agrega.
“En la planta de GNL de AES Colón nos preocupamos por enseñar al otro. No hay mezquindades profesionales pues mientras más sepan los demás, mejor saldrá mi trabajo, estamos convencidos de eso y es una de las razones por las cuales no sufrimos de egoísmo”, dijo.
LNG, un combustible de transición El sector energético, y específicamente el uso del combustible LNG, ha crecido rápidamente. Este es un combustible de transición ideal para lograr el paso de las energías contaminantes a las energías verdes, su rol es muy importante para alcanzar la meta ambiental del continente. Hay muchas terminales marítimas que están tratando de adecuarse al uso de este combustible que es más económico y menos contaminante. Se está utilizando este combustible en la movilidad urbana, también como fuente de energía en el sector industrial, etc.
“Este trabajo con LNG se podría considerar de alto riesgo y, por ello, hay que tener control extremo y una capacidad de respuesta rápida. Pero, además, hay que disfrutar al máximo esa adrenalina que se genera ante situaciones extremas. Estoy convencida de que todo aquel que pertenece a operaciones les gusta eso, el estrés, la intensidad y la velocidad”, comenta esta ingeniera que ama su profesión.
Birna concluye diciendo que las limitaciones están en uno mismo y muchas personas quieren llegar al final de algo sin pasar por el proceso; pero que no hay que temerle al proceso, porque cuando se ama ese tránsito y no se saltan las etapas, se logra un verdadero desarrollo personal y profesional.
Birna ArauzSupervisora en la terminal de Gas Natural Licuado (LNG) de AES ColónLe digo a todas esas chicas que quieren adentrarse en estas profesiones que no se bloqueen, que hagan el trabajo de indagar sobre las características de cada campo, visiten alguna planta, conversen con personas que tengan estos trabajos; y finalmente, si esto es lo que quieres, ten plena confianza en ti misma y trabaja la responsabilidad, la entrega y el sacrificio, porque seguro será difícil, pero te traerá muchísimas satisfacciones”
Con una verdadera pasión por la marina y experiencia previa en el trasiego del petróleo crudo como combustible, llega Birna Arauz a AES Colón. Esta ingeniera náutica, egresada de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, aunque por distintas razones no logró embarcarse para navegar e iniciar un camino de aventuras en el mar, sí ha logrado estar muy cerca de los buques, lo que añoraba desde pequeña. Su trabajo le ha permitido desarrollar la rama marítima, para la cual se preparó académicamente, junto al área de hidrocarburos, en la cual se ha especializado con gran destreza.
Birna comenta que su primer contacto con la empresa fue a través de Linkedin, por lo que recomienda a aquellos que quieran estar vigentes en el mercado de trabajo utilicen esta herramienta. “Yo había contactado a la empresa por una vacante que me interesaba, entonces, me pidieron que enviara mi currículo; pero no logré hacerlo porque me compliqué en ese momento, así que ellos revisaron mi perfil en Linkedin y me dijeron que fuera a una entrevista”, contó.
Birna se considera una mujer muy decidida, así que cuando le plantearon hacer una entrevista para AES Colón y le dieron la opción de hacerla personalmente o en formato on line, ella quiso presentarse en la empresa, pues considera que la primera impresión es muy importante. Así que viajó a Colón solo para atender la entrevista. Le fue muy bien y casi de inmediato le presentaron la oferta de trabajo. “Sin pensarlo mucho decidí renunciar al trabajo que tenía, realicé mi preaviso, tomé mi carro con algo de ropa y decidí mudarme de Bocas del Toro a Colón, y no me he arrepentido ni un momento”, sonríe mientras evidencia lo arriesgada que puede llegar a ser.
En AES aprendió a valorar el trabajo en equipo, lo que ha sido clave en su desarrollo profesional y en el ambiente de trabajo que se vive en AES Colón. “Durante los siete años que llevo en la compañía me he convencido de que un líder no puede resaltar sin el apoyo rotundo de su equipo. En especial las mujeres, tenemos que ser conscientes del valor del apoyo masculino en nuestro desempeño como profesionales y como líderes. Existen hombres muy profesionales y caballerosos y qué suerte tenemos cuando sabemos formar equipos con ellos”, enfatiza.
Birna es supervisora en la terminal de Gas Natural Licuado (LNG) de AES Colón, la única con este cargo, por ahora, en la planta de Colón, lo que la hace sentir muy orgullosa de su desempeño. Destaca también que, le alegra ver como cada día más las mujeres se van posicionando en puestos de trabajo para el sector energético y siente mucho agrado al compartir con otras mujeres dentro de la empresa en cargos como control y operadas de campo.
“Mi rol básicamente consiste en que los procesos clave de la planta, como el de carga o descarga de un buque y el de regasificación, se lleven a cabo de forma segura, cumpliendo todos los parámetros operacionales y de seguridad para alcanzar una operación confiable y de alta eficiencia”, precisa la ingeniera.
El terminal LNG de AES Colón realiza varias operaciones. La principal o más cotidiana es la de regasificar. “Nosotros recibimos LNG de diversos buques y lo almacenamos en tanques especiales para de allí volver a convertir el combustible, que viene en forma líquida, a su estado gaseoso. Una vez se produce esta conversión es enviado por unas tuberías a las estaciones de generación eléctrica a base de gas natural”.
La experta explicó que este es un proceso de gran presión, pues no debe errarse en nada ya que cualquier descuido provocaría fallas en el suministro de energía al país y daría pie a todo un proceso de compensación eléctrica complejo y delicado.
Cada sector requiere el desarrollo de diversas competencias. Birna señala que en el ámbito de la energía y los hidrocarburos, hombres y mujeres deben prepararse para adquirir habilidades como: destreza para el análisis rápido, inmediatez en la toma de decisiones y manejo bajo presión; pero además, es fundamental saber valorar a toda persona que puede aportar al proceso y, por supuesto, mantener una actitud respetuosa.
“Por otra parte, en cualquier trabajo necesitas contar con líderes que deseen formar a otros. En mi caso, el apoyo y la formación que he recibido de mi líder, Santiago Moronta, coordinador de LNG, ha sido clave. Podría decir que todo lo que sé de esta industria lo he aprendido de él; y sé que mi equipo piensa lo mismo. Las palabras de un líder dejan huella y comprometen, y él siempre nos dice: yo estoy seguro de que ustedes son los mejores y esta terminal está en las mejores manos”.
En AES Colón se trabaja con horarios rotativos. Todos los días, las 24 horas. Esto hace que el trabajo en equipo sea determinante para el adecuado funcionamiento de la planta. “Debemos comunicarnos con eficacia, y a la hora de hacer el relevo de grupo entregamos el reporte de todo lo que ha sucedido y del estado de la operación, para que el proceso no pare nunca. Es un trabajo de mucha entrega y precisión”, explicó Birna.
“Le digo a todas esas chicas que quieren adentrarse en estas profesiones que no se bloqueen, que hagan el trabajo de indagar sobre las características de cada campo, visiten alguna planta, conversen con personas que tengan estos trabajos; y finalmente, si esto es lo que quieres, ten plena confianza en ti misma y trabaja la responsabilidad, la entrega y el sacrificio, porque seguro será difícil, pero te traerá muchísimas satisfacciones”, expresó.
Birna es madre de dos niños de 2 y 3 años, y comenta que, si bien es difícil repartirse entre los roles de madre y profesional, no es imposible. “Debes contar con mucho apoyo familiar. En mi caso, mi hermana fue ese pilar que necesitaba en casa para que mis hijos, tan pequeñitos, estuviesen súper atendidos y amados. Cuando tu profesión amerita mucha entrega, porque es un trabajo pesado, el apoyo familiar es fundamental para poder concentrarte”. Por otro lado, cuenta que en AES siempre están pendientes de las necesidades de sus colaboradores. “Por ejemplo, cuando yo salí embarazada, por primera vez, en la planta no había sala de lactancia, y apenas la empresa supo de mi estado se construyó el cuarto de maternidad... yo lo inauguré”, comenta entra risas.
“A mí me gusta enseñar, por eso tengo un postgrado en docencia superior, y eso me ha ayudado mucho para transferir conocimientos”, agrega.
“En la planta de GNL de AES Colón nos preocupamos por enseñar al otro. No hay mezquindades profesionales pues mientras más sepan los demás, mejor saldrá mi trabajo, estamos convencidos de eso y es una de las razones por las cuales no sufrimos de egoísmo”, dijo.
El sector energético, y específicamente el uso del combustible LNG, ha crecido rápidamente. Este es un combustible de transición ideal para lograr el paso de las energías contaminantes a las energías verdes, su rol es muy importante para alcanzar la meta ambiental del continente. Hay muchas terminales marítimas que están tratando de adecuarse al uso de este combustible que es más económico y menos contaminante. Se está utilizando este combustible en la movilidad urbana, también como fuente de energía en el sector industrial, etc.
“Este trabajo con LNG se podría considerar de alto riesgo y, por ello, hay que tener control extremo y una capacidad de respuesta rápida. Pero, además, hay que disfrutar al máximo esa adrenalina que se genera ante situaciones extremas. Estoy convencida de que todo aquel que pertenece a operaciones les gusta eso, el estrés, la intensidad y la velocidad”, comenta esta ingeniera que ama su profesión.
Birna concluye diciendo que las limitaciones están en uno mismo y muchas personas quieren llegar al final de algo sin pasar por el proceso; pero que no hay que temerle al proceso, porque cuando se ama ese tránsito y no se saltan las etapas, se logra un verdadero desarrollo personal y profesional.