Troetsch: ‘Venta de las acciones de HPH no bajará la presión de EE. UU.’
- 10/03/2025 00:00
- 08/03/2025 10:43
El expresidente de la CMP, Rommel Troetsch, indicó que las presiones de EE.UU. tienen un impacto negativo en el sistema portuario panameño El expresidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Rommel Troetsch, quien tiene más de 30 años de experiencia en el sector, considera que la decisión de CK Hutchison Holdings Limited y Hutchison Port Holdings (HPH) de vender el 90 % de las acciones de Panama Ports Company (PPC) que poseen, a el Consorcio BlackRock-TiL, no va a hacer que el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, cese su campaña de ataques contra Panamá.
”Está demostrado que esta venta no ha bajado la presión que tiene los Estados Unidos, sobre el Canal de Panamá”, indicó a este medio.
El especialista en estudios marítimos se refirió a la intervensión que el gobernante republicano tuvo ante el Congreso de los Estados Unidos, en donde aseveró, sin sustento, el pasado 4 de marzo, que su administración “recuperará el Canal de Panamá” y que “ya había empezado a hacerlo”.
Esto un día después de que se notificase que el proceso de compra estaba en marcha. “Hoy (el pasado martes) mismo, una gran empresa estadounidense ha anunciado que va a comprar los dos puertos que rodean el Canal de Panamá, y muchas otras cosas relacionadas con él”.
Se trata de una situación que, a juicio de Troetsch, puede ocasionar que se afecte la estabilidad del sistema portuario panameño. “[Esto] interfiere con el crecimiento natural que Panamá está teniendo en movimiento de carga y desarrollo portuario y sobre todo con lo que es el servicio logístico de valor agregado”, analizó.
“Si tú vas a invertir en Panamá, y recibes la noticia de que en Panamá se eliminó una inversión, un contrato porque alguien vino de afuera y te dijo que tenías que eliminarlo, eso no es seguridad jurídica. ¿Vas a invertir o no vas a invertir? Si vas a invertir para desarrollo de infraestructura logística, cuando tienes un clima portuario amenazado, también te va a aguantar la inversión”, comentó.
Agregó que, lo que resulte de aquí va a definir un antes y un después en materia de seguridad jurídica de las inversiones marítimas en Panamá.
Para el expresidente de la CMP, el lado posito es que los puertos de Cristóbal y Balboa, que son los que están siendo administrados por PPC, son puertos estratégicamente bien posicionados, por lo que, no tiene previsto que la compra de las acciones genere un cambio drástico en el desarrollo de ambos puertos.
El especialista destacó la importancia que tiene la presencia de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), dentro de este acuerdo. “Ellos manejan mucha carga, más de la que Panamá puede manejar en estos momentos, de allí que sea necesario un mayor desarrollo portuario, tanto en el océano Pacífico, como en el Atlántico. Entre ambos litorales hay más de cinco millones de contenedores que podrían atraerse a Panamá y no han podido llegar, porque no hay capacidad portuaria”, reconoció.
Señaló que, la presencia de MSC en los puertos locales pone a Panamá en el “primer lugar marítimo”, por lo que puede atraer otras inversiones en el sector portuario. “Fuera de Panamá hay más cinco millones de contenedores que podrían ser atraídos al país”, recalcó.
Al ser consultado sobre si el proceso de auditoría que mantiene el Estado panameño sobre las operaciones de PPC podría frenar el desarrollo de la concesión, Troetsch cree que no, debido a que el contrato de concesión establece diversos mecanismos para lidear con las diferencias que hayan entre el concesionario y el Estado.
”Si hay algún reclamo que salga de esa auditoría, el Estado debe presentarselo al concesionario y si el concesionario está deacuerdo, hay un periodo de saneamiento, en donde en concesionario puede corregir el problema o decir que no está deacuerdo”, resaltó.
El pasado viernes, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, se refirió a este venta, alegando ellos desean que hayan “mejores beneficios para el país” en materia de dividendos, algo que será “analizado en su momento”.
Esto en respuesta a aquellas voces que consideran que Panamá debe recibir mayores dividendos, por la operación de los puertos.
Sobre la posibilidad de que el contrato de concesión sea declarado inconstitucional, Orillac mencionó que, en estos momentos, hay una demanda ante la Corte Suprema de Justicia al respecto y que será la máxima autoridad de justicia la que determine el desenlace de eso.
”Yo no sé si la compañía que está comprando las acciones sabe eso”, expresó.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, comentó a Radio Panamá que el desenlace de esa demanda es un problema de las empresas involucradas. “Y si falla en contra [la Corte Suprema] eso es un riesgo que está tomando quien pretende comprar ese contrato de concesión”, acotó.
El Gobierno Nacional emitió una resolución en la que autorizaron al Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Luis Alberto Roquebert, a solicitar toda la información relacionada con la venta de las acciones. Esto con el objetivo de preservar el interés público.
En el comunicado que HPH y BlackRock emitieron en conjunto, se deja claro que la transacción de PPC se concretará una vez el Gobierno de Panamá confirme los términos propuestos para la compra y venta.
Con respecto a este tema, Troetsch expresó que, si declaran inconstitucional el contrato de PPC, el país tendría que revisar todos los contratos de concesión portuaria que ha otorgado, ya que, todos son muy similares. “Algunas de las clausulas que están siendo demandas aparecen en todos los contratos de concesión”, valoró.
El futuro de Panamá Para Troetsch el futuro de la industria marítima panameña pasa por mudar las operaciones pórtuarias a otras zonas con aguas más profundas.
”Estimo que en 20 años el sistema portuario de Panamá va a estar más afuera que adentro. Buscando gran calado y no coexistir con el canal, porque ese es un problema. Porque tú dependes del canal para que te diga cuándo entrará puerto, depende del canal para que diga cuándo el barco va a salir de puerto, depende del canal de Panamá para que te asigne el práctico del canal que entra al barco y saca el barco, y depende del canal de Panamá para que te asigne en qué cupo vas a entrar. Aunque cuando hay una muy buena coordinación, esa dependencia no permite a los puertos ser más eficientes”, concluyó.
Rommel TroetschExpresidente de la CMPSi hay algún reclamo que salga de esa auditoría, el Estado debe presentarselo al concesionario y si el concesionario está deacuerdo, hay un periodo de saneamiento, en donde en concesionario puede corregir el problema o decir que no está deacuerdo”,
El expresidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Rommel Troetsch, quien tiene más de 30 años de experiencia en el sector, considera que la decisión de CK Hutchison Holdings Limited y Hutchison Port Holdings (HPH) de vender el 90 % de las acciones de Panama Ports Company (PPC) que poseen, a el Consorcio BlackRock-TiL, no va a hacer que el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, cese su campaña de ataques contra Panamá.
”Está demostrado que esta venta no ha bajado la presión que tiene los Estados Unidos, sobre el Canal de Panamá”, indicó a este medio.
El especialista en estudios marítimos se refirió a la intervensión que el gobernante republicano tuvo ante el Congreso de los Estados Unidos, en donde aseveró, sin sustento, el pasado 4 de marzo, que su administración “recuperará el Canal de Panamá” y que “ya había empezado a hacerlo”.
Esto un día después de que se notificase que el proceso de compra estaba en marcha. “Hoy (el pasado martes) mismo, una gran empresa estadounidense ha anunciado que va a comprar los dos puertos que rodean el Canal de Panamá, y muchas otras cosas relacionadas con él”.
Se trata de una situación que, a juicio de Troetsch, puede ocasionar que se afecte la estabilidad del sistema portuario panameño. “[Esto] interfiere con el crecimiento natural que Panamá está teniendo en movimiento de carga y desarrollo portuario y sobre todo con lo que es el servicio logístico de valor agregado”, analizó.
“Si tú vas a invertir en Panamá, y recibes la noticia de que en Panamá se eliminó una inversión, un contrato porque alguien vino de afuera y te dijo que tenías que eliminarlo, eso no es seguridad jurídica. ¿Vas a invertir o no vas a invertir? Si vas a invertir para desarrollo de infraestructura logística, cuando tienes un clima portuario amenazado, también te va a aguantar la inversión”, comentó.
Agregó que, lo que resulte de aquí va a definir un antes y un después en materia de seguridad jurídica de las inversiones marítimas en Panamá.
Para el expresidente de la CMP, el lado posito es que los puertos de Cristóbal y Balboa, que son los que están siendo administrados por PPC, son puertos estratégicamente bien posicionados, por lo que, no tiene previsto que la compra de las acciones genere un cambio drástico en el desarrollo de ambos puertos.
El especialista destacó la importancia que tiene la presencia de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), dentro de este acuerdo. “Ellos manejan mucha carga, más de la que Panamá puede manejar en estos momentos, de allí que sea necesario un mayor desarrollo portuario, tanto en el océano Pacífico, como en el Atlántico. Entre ambos litorales hay más de cinco millones de contenedores que podrían atraerse a Panamá y no han podido llegar, porque no hay capacidad portuaria”, reconoció.
Señaló que, la presencia de MSC en los puertos locales pone a Panamá en el “primer lugar marítimo”, por lo que puede atraer otras inversiones en el sector portuario. “Fuera de Panamá hay más cinco millones de contenedores que podrían ser atraídos al país”, recalcó.
Al ser consultado sobre si el proceso de auditoría que mantiene el Estado panameño sobre las operaciones de PPC podría frenar el desarrollo de la concesión, Troetsch cree que no, debido a que el contrato de concesión establece diversos mecanismos para lidear con las diferencias que hayan entre el concesionario y el Estado.
”Si hay algún reclamo que salga de esa auditoría, el Estado debe presentarselo al concesionario y si el concesionario está deacuerdo, hay un periodo de saneamiento, en donde en concesionario puede corregir el problema o decir que no está deacuerdo”, resaltó.
El pasado viernes, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, se refirió a este venta, alegando ellos desean que hayan “mejores beneficios para el país” en materia de dividendos, algo que será “analizado en su momento”.
Esto en respuesta a aquellas voces que consideran que Panamá debe recibir mayores dividendos, por la operación de los puertos.
Sobre la posibilidad de que el contrato de concesión sea declarado inconstitucional, Orillac mencionó que, en estos momentos, hay una demanda ante la Corte Suprema de Justicia al respecto y que será la máxima autoridad de justicia la que determine el desenlace de eso.
”Yo no sé si la compañía que está comprando las acciones sabe eso”, expresó.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, comentó a Radio Panamá que el desenlace de esa demanda es un problema de las empresas involucradas. “Y si falla en contra [la Corte Suprema] eso es un riesgo que está tomando quien pretende comprar ese contrato de concesión”, acotó.
El Gobierno Nacional emitió una resolución en la que autorizaron al Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Luis Alberto Roquebert, a solicitar toda la información relacionada con la venta de las acciones. Esto con el objetivo de preservar el interés público.
En el comunicado que HPH y BlackRock emitieron en conjunto, se deja claro que la transacción de PPC se concretará una vez el Gobierno de Panamá confirme los términos propuestos para la compra y venta.
Con respecto a este tema, Troetsch expresó que, si declaran inconstitucional el contrato de PPC, el país tendría que revisar todos los contratos de concesión portuaria que ha otorgado, ya que, todos son muy similares. “Algunas de las clausulas que están siendo demandas aparecen en todos los contratos de concesión”, valoró.
Para Troetsch el futuro de la industria marítima panameña pasa por mudar las operaciones pórtuarias a otras zonas con aguas más profundas.
”Estimo que en 20 años el sistema portuario de Panamá va a estar más afuera que adentro. Buscando gran calado y no coexistir con el canal, porque ese es un problema. Porque tú dependes del canal para que te diga cuándo entrará puerto, depende del canal para que diga cuándo el barco va a salir de puerto, depende del canal de Panamá para que te asigne el práctico del canal que entra al barco y saca el barco, y depende del canal de Panamá para que te asigne en qué cupo vas a entrar. Aunque cuando hay una muy buena coordinación, esa dependencia no permite a los puertos ser más eficientes”, concluyó.