Tocumen, S. A. acumula una deuda de $1.855 millones
- 25/10/2024 00:00
- 24/10/2024 20:00
El escenario económico de esta empresa estatal ha llevado al presidente de la República, José Raúl Mulino, a analizar la viabilidad de una concesión para mejorar su administración y, sobre todo, los aportes que debe hacer al Estado, ante la baja expectativa que ha generado a lo largo de los años, al contribuir solo con $20 millones El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A, Jose Ruiz Blanco, confirmó a este medio que hasta el momento acumulan una deuda de $1.855 millones, con pagos anuales de $88,8 millones solo en concepto de intereses y para el 2027 esperan iniciar los pagos a capital.
“Entre esa deuda tenemos la construcción de la Terminal 2, de la que ahora mismo estamos pagando casi $9 millones al mes para cumplir con esta responsabilidad que es a 40 años”, informó Ruiz.
Las declaraciones de Ruiz se dan luego de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, anunciara sus intenciones de poner en concesión el Aeropuerto Internacional de Tocumen, tras detectar que “esta terminal aérea no está funcionando bien porque está plagada de todo tipo de corrupción, desde el manejo de planilla hasta el otorgamiento de contratos en tiendas y restaurantes”.
Añadió que a esto “se le suman las deudas y proyectos que tienen que cumplir, como es la tercera pista y la habilitación de 10 puertas de desembarque”.
“Cada ‘gates’ (salidas) cuesta una barbaridad de plata. Igualmente, si hay una tercera pista posiblemente hay que indemnizar a los vecinos”, argumentó Mulino.
Ruiz, en este contexto, confirmó que el presidente hace referencia a la construcción de ocho a diez puertas de desembarque que deberá hacer Tocumen a un costo de más de $30 millones, ya que cada una tiene un valor de alrededor de $3.5 millones.
“El trabajo se hará para cumplir la demanda de aviones que tendrá Copa Airlines. Debemos tenerlas listas dentro de dos años, por eso estaremos lanzando la licitación para el próximo año”, adelantó el gerente general de Tocumen, S.A., quien además comentó que desde la llegada al cargo sí se han encontrado con muchas irregularidades, de las que ya está investigando para evaluar si toman alguna acción. Asimismo aclaró que la tercera pista solo es un proyecto que sigue en discusión.
Según Ruiz, la idea no es solo concesionar el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sino hacer un solo paquete con los otros tres aeropuertos: Río Hato, Colón y David, que les generan pérdidas anuales de alrededor de $4,5 millones, a raíz del poco o nulo movimiento de pasajeros.
Ruiz aseguró que la decisión de concesionar los tres aeropuertos del interior del país ya está tomada, incluso, ya hay una empresa internacional realizando asesoría sobre el tema.
No obstante, aclaró que “ni el presidente o mi persona sabemos la respuesta a esto y no vamos a ser nosotros los que lo vamos a decir primero porque estamos dependiendo de lo que dicen las empresas internacionales con las que estamos hablando sobre qué es lo que nos aconsejan y después tomar decisiones”.
Aunque no hay nada decidido, Mulino explicó que han estado conversando para poder buscar la mejor forma de concesionar el Aeropuerto Internacional de Tocumen, pero también los de Río Hato, Colón y David.
Además aseguró que ya hay empresas que han mostrado su interés, sobre todo con el aeropuerto de Colón, que tiene ventajas en movilización de carga. Al poner en concesión el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Gobierno estaría siguiendo el ejemplo de varios países que prefieren elegir a una empresa que se dedique a este tipo de administración y rinden una rentabilidad en función del precio de la concesión al Estado.
“De esta forma, nos quitamos un problema de encima, además de que cumplirá con un propósito importante en materia de seguridad aérea”, explicó el mandatario.
“Lo que quiero es que el aeropuerto sea exitoso, que transite la mayor cantidad de pasajeros y que aporte al Estado panameño lo que corresponde, porque los aportes son mínimos. No son la gran cosa”, agregó.
Ruiz, por su parte, explicó que si se toma la decisión de concesionar el Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene que ser para el beneficio del país.
“Es una decisión muy seria y se está evaluando, así que (todavía) no se ha tomado una decisión”, subrayo Ruiz, quien aseguró que “se está recurriendo a una concesión porque no hay ninguna empresa panameña que tenga la capacidad para administrar un aeropuerto de talla internacional”.
Recordó que en el mundo cada vez son más los países que optan por concesionar sus aeropuertos y se ha vuelto una tendencia.
Ruiz, a su vez, aclaró que concesionar el aeropuerto de Tocumen no es sinónimo de privatización porque son dos cosas distintas. “No privatizaremos, porque no estamos cediendo el control del aeropuerto”, afirmó.
Mulino espera para los próximos 60 o 90 días ya contar con una definición de qué es lo que pueden hacer. Destacó que “un proceso de concesión será lo mejor para el Aeropuerto Internacional de Tocumen”, por eso, dijo, el tema se está manejando “de una manera seria y muy formal”.
El martes, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, confirmó que “la concesión del Aeropuerto Internacional de Tocumen se haría con una licitación o como lo considere manejar la empresa administradora”, Tocumen S.A.
Ley y aportes El Aeropuerto Internacional de Tocumen se maneja bajo Tocumen, S.A., una empresa 100% propiedad del Estado panameño, creada mediante la Ley 23 del 29 de enero de 2003, regulada por la Autoridad de Aeronáutica Civil y sujeta a las leyes aplicables a las instituciones públicas del país.
La terminal aérea panameña autogestiona sus ingresos, aporta al Estado, a las autoridades de Turismo de Panamá, Aeronáutica Civil; y a la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual.
Además, administra y opera una terminal de carga y las terminales regionales Enrique Malek, en Chiriquí; Panamá Pacífico, en Panamá Oeste; Scarlett Martínez, en Coclé, y Enrique Jiménez, en Colón.
En 2023, el aeropuerto entregó al Tesoro Nacional $5 millones en concepto de dividendos correspondientes a la vigencia fiscal del año 2022, reanudando así los pagos desde 2019. Antes de la pandemia llegó a pagar entre $20 y $25 millones anuales en dividendos, según información publicada en la página web del aeropuerto.
Esta terminal aérea conecta vuelos comerciales internacionales con itinerarios programados desde y hacia 83 ciudades, en 37 países de Suramérica, Centroamérica, el Caribe, Norteamérica y Europa, representando un importante eslabón en la reactivación de la economía panameña.
Ha sido reconocido por la Official Aviation Guide (OAG) como uno de los aeropuertos más conectados de América Latina y el Caribe, ocupando el cuarto lugar en su ranking de conectividad internacional. Actualmente, ofrece conexiones entre más de 90 destinos en América y Europa. Entre enero y agosto de 2024, Tocumen registró un tráfico de 12,7 millones de pasajeros,
José Raúl MulinoPresidente de la RepúblicaEsta terminal aérea no está funcionando bien porque está plagada de todo tipo corrupción, desde el manejo de planilla hasta el otorgamiento de contratos en tiendas y restaurantes”. Jose Ruiz BlancoGerente general de Tocumen, S.AEntre esa deuda tenemos la construcción de la Terminal 2, de la que ahora mismo estamos pagando casi $9 millones al mes para cumplir con esta responsabilidad que es a 40 años”
El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A, Jose Ruiz Blanco, confirmó a este medio que hasta el momento acumulan una deuda de $1.855 millones, con pagos anuales de $88,8 millones solo en concepto de intereses y para el 2027 esperan iniciar los pagos a capital.
“Entre esa deuda tenemos la construcción de la Terminal 2, de la que ahora mismo estamos pagando casi $9 millones al mes para cumplir con esta responsabilidad que es a 40 años”, informó Ruiz.
Las declaraciones de Ruiz se dan luego de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, anunciara sus intenciones de poner en concesión el Aeropuerto Internacional de Tocumen, tras detectar que “esta terminal aérea no está funcionando bien porque está plagada de todo tipo de corrupción, desde el manejo de planilla hasta el otorgamiento de contratos en tiendas y restaurantes”.
Añadió que a esto “se le suman las deudas y proyectos que tienen que cumplir, como es la tercera pista y la habilitación de 10 puertas de desembarque”.
“Cada ‘gates’ (salidas) cuesta una barbaridad de plata. Igualmente, si hay una tercera pista posiblemente hay que indemnizar a los vecinos”, argumentó Mulino.
Ruiz, en este contexto, confirmó que el presidente hace referencia a la construcción de ocho a diez puertas de desembarque que deberá hacer Tocumen a un costo de más de $30 millones, ya que cada una tiene un valor de alrededor de $3.5 millones.
“El trabajo se hará para cumplir la demanda de aviones que tendrá Copa Airlines. Debemos tenerlas listas dentro de dos años, por eso estaremos lanzando la licitación para el próximo año”, adelantó el gerente general de Tocumen, S.A., quien además comentó que desde la llegada al cargo sí se han encontrado con muchas irregularidades, de las que ya está investigando para evaluar si toman alguna acción. Asimismo aclaró que la tercera pista solo es un proyecto que sigue en discusión.
Según Ruiz, la idea no es solo concesionar el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sino hacer un solo paquete con los otros tres aeropuertos: Río Hato, Colón y David, que les generan pérdidas anuales de alrededor de $4,5 millones, a raíz del poco o nulo movimiento de pasajeros.
Ruiz aseguró que la decisión de concesionar los tres aeropuertos del interior del país ya está tomada, incluso, ya hay una empresa internacional realizando asesoría sobre el tema.
No obstante, aclaró que “ni el presidente o mi persona sabemos la respuesta a esto y no vamos a ser nosotros los que lo vamos a decir primero porque estamos dependiendo de lo que dicen las empresas internacionales con las que estamos hablando sobre qué es lo que nos aconsejan y después tomar decisiones”.
Aunque no hay nada decidido, Mulino explicó que han estado conversando para poder buscar la mejor forma de concesionar el Aeropuerto Internacional de Tocumen, pero también los de Río Hato, Colón y David.
Además aseguró que ya hay empresas que han mostrado su interés, sobre todo con el aeropuerto de Colón, que tiene ventajas en movilización de carga. Al poner en concesión el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Gobierno estaría siguiendo el ejemplo de varios países que prefieren elegir a una empresa que se dedique a este tipo de administración y rinden una rentabilidad en función del precio de la concesión al Estado.
“De esta forma, nos quitamos un problema de encima, además de que cumplirá con un propósito importante en materia de seguridad aérea”, explicó el mandatario.
“Lo que quiero es que el aeropuerto sea exitoso, que transite la mayor cantidad de pasajeros y que aporte al Estado panameño lo que corresponde, porque los aportes son mínimos. No son la gran cosa”, agregó.
Ruiz, por su parte, explicó que si se toma la decisión de concesionar el Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene que ser para el beneficio del país.
“Es una decisión muy seria y se está evaluando, así que (todavía) no se ha tomado una decisión”, subrayo Ruiz, quien aseguró que “se está recurriendo a una concesión porque no hay ninguna empresa panameña que tenga la capacidad para administrar un aeropuerto de talla internacional”.
Recordó que en el mundo cada vez son más los países que optan por concesionar sus aeropuertos y se ha vuelto una tendencia.
Ruiz, a su vez, aclaró que concesionar el aeropuerto de Tocumen no es sinónimo de privatización porque son dos cosas distintas. “No privatizaremos, porque no estamos cediendo el control del aeropuerto”, afirmó.
Mulino espera para los próximos 60 o 90 días ya contar con una definición de qué es lo que pueden hacer. Destacó que “un proceso de concesión será lo mejor para el Aeropuerto Internacional de Tocumen”, por eso, dijo, el tema se está manejando “de una manera seria y muy formal”.
El martes, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, confirmó que “la concesión del Aeropuerto Internacional de Tocumen se haría con una licitación o como lo considere manejar la empresa administradora”, Tocumen S.A.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen se maneja bajo Tocumen, S.A., una empresa 100% propiedad del Estado panameño, creada mediante la Ley 23 del 29 de enero de 2003, regulada por la Autoridad de Aeronáutica Civil y sujeta a las leyes aplicables a las instituciones públicas del país.
La terminal aérea panameña autogestiona sus ingresos, aporta al Estado, a las autoridades de Turismo de Panamá, Aeronáutica Civil; y a la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual.
Además, administra y opera una terminal de carga y las terminales regionales Enrique Malek, en Chiriquí; Panamá Pacífico, en Panamá Oeste; Scarlett Martínez, en Coclé, y Enrique Jiménez, en Colón.
En 2023, el aeropuerto entregó al Tesoro Nacional $5 millones en concepto de dividendos correspondientes a la vigencia fiscal del año 2022, reanudando así los pagos desde 2019. Antes de la pandemia llegó a pagar entre $20 y $25 millones anuales en dividendos, según información publicada en la página web del aeropuerto.
Esta terminal aérea conecta vuelos comerciales internacionales con itinerarios programados desde y hacia 83 ciudades, en 37 países de Suramérica, Centroamérica, el Caribe, Norteamérica y Europa, representando un importante eslabón en la reactivación de la economía panameña.
Ha sido reconocido por la Official Aviation Guide (OAG) como uno de los aeropuertos más conectados de América Latina y el Caribe, ocupando el cuarto lugar en su ranking de conectividad internacional. Actualmente, ofrece conexiones entre más de 90 destinos en América y Europa. Entre enero y agosto de 2024, Tocumen registró un tráfico de 12,7 millones de pasajeros,