TLC con China quedará en manos del próximo gobierno; productores no descartan que se concrete
- 04/04/2024 00:00
- 03/04/2024 17:55
El ministro del Mida, Augusto Valderrama, aseguró que el tema todavía sigue latente y que le tocará a la nueva administración mantenerlo en la agenda. Los productores ven positiva la apertura de mercado a China A pesar de no contar con un tratado de promoción comercial (TPC) con China, Panamá se ha estado beneficiando de acuerdos comerciales que le han permitido potenciarse en el mercado del gigante asiático.
Y eso lo constatan las cifras. Desde 2019 hasta 2023, China se ha posicionado como el primer destino de las exportaciones panameñas, con 2.380.288.117 kilos de bienes enviados a ese mercado por la suma de $4.437.358.916, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo.
Carne bovina, pollo y cerdo, aceite y harina de pescado, productos acuáticos cultivados y silvestres, piña, café y cacao, son algunos de los productos panameños que se han estado exportando hacia China.
Tarea pendiente Las negociaciones del TLC entre Panamá y China se enfriaron en 2019, después de una quinta ronda de negociaciones y se limitaron a la suscripción de un acuerdo de alcance parcial para facilitar las exportaciones.
Al inicio de la administración del presidente Laurentino Cortizo se hicieron los primeros planteamientos de si avanzar o no en el TLC con China o hacerlo de manera parcial, pero mientras se hacían esas negociaciones llegó la pandemia de la covid-19 en 2020, y se estancó el proceso. Sin embargo, recientemente, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, aseguró que el tema “sigue latente”. Pero le tocará al nuevo gobierno poner en su agenda este asunto, aclaró el titular de la cartera agropecuaria.
“China es uno de los mayores exportadores de Panamá, es uno de los países con mayores centros de reexportación de productos en la Zona Libre de Colón y existe una buena relación comercial”, afirmó Valderrama en una rueda de prensa para anunciar que empresas panameñas fueron autorizadas para exportar a China.
No obstante, indicó que aún con este comportamiento “no hay una urgencia de un TLC porque en la práctica ambos países han funcionado de manera muy fluida”.
“Con la relación que hay ahora, el sector agropecuario está feliz de la vida porque no hemos tenido que firmar un tratado para entrar al mercado chino. Esa es una de las grandes situaciones que tenemos que agradecerle a China, a su gobierno y al embajador. Es una ventaja para el sector agropecuario, porque si ellos certifican que los productos panameños son de alta calidad, eso quiere decir que el resto del mundo también va a reconocer que tenemos productos de alta calidad y esto nos sube el estándar, y quiere decir que ahora el sector agropecuario panameño en toda la palabra se está orientado hacia el camino correcto”, apuntó Valderrama.
Productores, optimistas Por su parte, los productores nacionales ven con buenos ojos un acuerdo comercial con ese país, tomando en cuenta las facilidades que ha ofrecido a las exportaciones de productos panameños, y no descartan la posibilidad de que se pueda concretar.
Ovidio Saavedra, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), consideró que para la ganadería sería de gran beneficio para aumentar sus exportaciones.
Recordó que los ganaderos de Coclé, por ejemplo, han exportado más o menos seis toneladas de carga con el impuesto de importación, a pesar de que no se tiene un TLC. “Sin el impuesto (que facilitan los tratados) esa cantidad podría incrementarse”, dijo Saavedra.
Aunque en los productos lácteos no hay experiencia de exportación al país asiático, Saavedra exhortó a los industriales a examinar ese mercado, ya que “sería una experiencia enriquecedora” para el sector.
Carlos Pitty, presidente de la Asociación de Porcicultores (Anapor), por su parte, recordó que exportar a China no es un proceso inmediato porque dura entre dos a tres años, pero “para los productores significa una oportunidad de crecer, inclusive, si tenemos un mercado”.
“Estamos buscando oportunidades de crecer y una forma de hacerlo es llegando al mercado internacional y gracias a este esfuerzo de gobierno y empresa privada, ya estamos celebrando los resultados de exportación de carne de cerdo a China”, subrayó Pitty, quien después de cinco años de no retomarse el TLC con China, solo se pregunta si de retomarse las negociaciones se continuarán donde quedó o se empezará de cero.
Luis Castro Verde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip), comentó que para los avicultores lo importante es potenciar las relaciones comerciales entre ambos países, con base en un clima de cooperación que promueva un intercambio que sea complementario y no que sustituya o desplace la producción sensitiva o estratégica para el país desde el punto de vista de la soberanía y la seguridad alimentaria.
Sin embargo, Castroverde opina que “no es indispensable que se cuente con un tratado para promover ese clima de cooperación o colaboración, porque en el caso de nuestras relaciones comerciales con China, así se ha demostrado”.
En el otro escenario, mencionó que “Panamá tiene tratados con muchos otros países, de los cuales se han derivado muy pocos beneficios o ventajas en materia de intercambio de bienes”.
El presidente de Anavip recalcó que en el caso de los productores avícolas nacionales, la prioridad no es atender las oportunidades de exportación, sino el abastecimiento del mercado local, porque sus participaciones en los esfuerzos de exportación siempre han sido orientados en el marco de intercambios complementarios basados en excedentes, que no causen daño a la producción del socio comercial.
Subrayó que en el caso de China, la apertura de su mercado a productos cárnicos y agroindustriales de Panamá, “no ha estado condicionado a hacer ninguna concesión comercial”, sino más bien con un enfoque, orientado a “dinamizar las relaciones comerciales entre los dos países”.
Augusto ValderramaMinistro del MidaCon la relación que hay ahora, el sector agropecuario está feliz de la vida porque no hemos tenido que firmar un tratado para entrar al mercado chino”
A pesar de no contar con un tratado de promoción comercial (TPC) con China, Panamá se ha estado beneficiando de acuerdos comerciales que le han permitido potenciarse en el mercado del gigante asiático.
Y eso lo constatan las cifras. Desde 2019 hasta 2023, China se ha posicionado como el primer destino de las exportaciones panameñas, con 2.380.288.117 kilos de bienes enviados a ese mercado por la suma de $4.437.358.916, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo.
Carne bovina, pollo y cerdo, aceite y harina de pescado, productos acuáticos cultivados y silvestres, piña, café y cacao, son algunos de los productos panameños que se han estado exportando hacia China.
Las negociaciones del TLC entre Panamá y China se enfriaron en 2019, después de una quinta ronda de negociaciones y se limitaron a la suscripción de un acuerdo de alcance parcial para facilitar las exportaciones.
Al inicio de la administración del presidente Laurentino Cortizo se hicieron los primeros planteamientos de si avanzar o no en el TLC con China o hacerlo de manera parcial, pero mientras se hacían esas negociaciones llegó la pandemia de la covid-19 en 2020, y se estancó el proceso. Sin embargo, recientemente, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, aseguró que el tema “sigue latente”. Pero le tocará al nuevo gobierno poner en su agenda este asunto, aclaró el titular de la cartera agropecuaria.
“China es uno de los mayores exportadores de Panamá, es uno de los países con mayores centros de reexportación de productos en la Zona Libre de Colón y existe una buena relación comercial”, afirmó Valderrama en una rueda de prensa para anunciar que empresas panameñas fueron autorizadas para exportar a China.
No obstante, indicó que aún con este comportamiento “no hay una urgencia de un TLC porque en la práctica ambos países han funcionado de manera muy fluida”.
“Con la relación que hay ahora, el sector agropecuario está feliz de la vida porque no hemos tenido que firmar un tratado para entrar al mercado chino. Esa es una de las grandes situaciones que tenemos que agradecerle a China, a su gobierno y al embajador. Es una ventaja para el sector agropecuario, porque si ellos certifican que los productos panameños son de alta calidad, eso quiere decir que el resto del mundo también va a reconocer que tenemos productos de alta calidad y esto nos sube el estándar, y quiere decir que ahora el sector agropecuario panameño en toda la palabra se está orientado hacia el camino correcto”, apuntó Valderrama.
Por su parte, los productores nacionales ven con buenos ojos un acuerdo comercial con ese país, tomando en cuenta las facilidades que ha ofrecido a las exportaciones de productos panameños, y no descartan la posibilidad de que se pueda concretar.
Ovidio Saavedra, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), consideró que para la ganadería sería de gran beneficio para aumentar sus exportaciones.
Recordó que los ganaderos de Coclé, por ejemplo, han exportado más o menos seis toneladas de carga con el impuesto de importación, a pesar de que no se tiene un TLC. “Sin el impuesto (que facilitan los tratados) esa cantidad podría incrementarse”, dijo Saavedra.
Aunque en los productos lácteos no hay experiencia de exportación al país asiático, Saavedra exhortó a los industriales a examinar ese mercado, ya que “sería una experiencia enriquecedora” para el sector.
Carlos Pitty, presidente de la Asociación de Porcicultores (Anapor), por su parte, recordó que exportar a China no es un proceso inmediato porque dura entre dos a tres años, pero “para los productores significa una oportunidad de crecer, inclusive, si tenemos un mercado”.
“Estamos buscando oportunidades de crecer y una forma de hacerlo es llegando al mercado internacional y gracias a este esfuerzo de gobierno y empresa privada, ya estamos celebrando los resultados de exportación de carne de cerdo a China”, subrayó Pitty, quien después de cinco años de no retomarse el TLC con China, solo se pregunta si de retomarse las negociaciones se continuarán donde quedó o se empezará de cero.
Luis Castro Verde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip), comentó que para los avicultores lo importante es potenciar las relaciones comerciales entre ambos países, con base en un clima de cooperación que promueva un intercambio que sea complementario y no que sustituya o desplace la producción sensitiva o estratégica para el país desde el punto de vista de la soberanía y la seguridad alimentaria.
Sin embargo, Castroverde opina que “no es indispensable que se cuente con un tratado para promover ese clima de cooperación o colaboración, porque en el caso de nuestras relaciones comerciales con China, así se ha demostrado”.
En el otro escenario, mencionó que “Panamá tiene tratados con muchos otros países, de los cuales se han derivado muy pocos beneficios o ventajas en materia de intercambio de bienes”.
El presidente de Anavip recalcó que en el caso de los productores avícolas nacionales, la prioridad no es atender las oportunidades de exportación, sino el abastecimiento del mercado local, porque sus participaciones en los esfuerzos de exportación siempre han sido orientados en el marco de intercambios complementarios basados en excedentes, que no causen daño a la producción del socio comercial.
Subrayó que en el caso de China, la apertura de su mercado a productos cárnicos y agroindustriales de Panamá, “no ha estado condicionado a hacer ninguna concesión comercial”, sino más bien con un enfoque, orientado a “dinamizar las relaciones comerciales entre los dos países”.