Economía

Texas busca acelerar inversiones con Panamáen infraestructura, energía y logística

La misión de alto nivel estará dos días en Panamá conociendo de primera mano las oportunidades de negocios.
Herman Bern, empresario panameño (i) junto a Pete García, representante de la USMCOC.
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Actualizado
  • 21/06/2024 00:00
Creado
  • 20/06/2024 18:15

Durante dos días, una misión de alto nivel conoce en un foro de negocios las oportunidades de negocios que ofrece Panamá. Con el triángulo de Texas, cuatro ciudades de Estados Unidos, que buscan potenciar aún las inversiones, más allá del TPC

Los aeropuertos en David y Río Hato, la mina de cobre en Donoso, Colón, así como canalizar el agua del río Indio para la operatividad del Canal, forman partes de los proyectos a corto y mediano plazo en Panamá que atraen la mirada de inversionistas de Estados Unidos, específicamente, de las ciudades de Houston, Dallas, Austin y San Antonio, Texas, quienes desarrollan el foro de negocios denominado “Panamá triángulo de Texas”, con la finalidad de explorar y fomentar la colaboración y el desarrollo comercial entre Panamá y Texas.

La misión de alto nivel la conforman por 48 empresarios tejanos, cuyos negocios están enfocados en infraestructura, logística, turismo, tecnología y comercio, y quienes escuchan de autoridades y empresarios panameños, las oportunidades de negocios.

El evento que culmina este 21 de junio, lo organizó el Consejo Empresarial Estados Unidos-Panamá (USPA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá).

El triángulo de Texas, conformado por Houston, Dallas, Austin y San Antonio, es la tercera región comercial más importante de Estados Unidos y la octava en el mundo, e inclusive incorporó a las comunidades del Golfo de México. El 17% de la fabricación de los productos que exporta Estados Unidos se procesan en Texas.

La creciente relación entre Panamá y Texas se ha visto incrementada con la inversión, en nuestro país, de importantes empresas como Dell Technologies, Caterpillar, American Airlines, Halliburton, Kimberly Clark, Bell Helicopter y Sysco. Además de otras como United Airlines y Chevron que tienen sus sedes para Latinoamérica en Houston, y el Puerto de Houston, que tiene su oficina para Latinoamérica en Panamá.

Carmen Gisela Vergara, administradora general de ProPanamá, comentó que la reunión de esta semana es el resultado de varias misiones que vienen realizando desde 2021, con miras a atraer inversión extranjera desde distintas ciudades de Estados Unidos, en este caso Texas.

Precisó que la idea es promover el desarrollo de más negocios e inversiones de intercambio comercial, más allá del Tratado de Promoción Comercial (TPC), pero ahora focalizados en ejes estratégicos o sectores como logística, alimentos, energía, turismo, manufactura ahora con los semiconductores y farmacéuticas, donde Texas tiene trayectoria y empresas fuertes que ya han invertido en Panamá.

“Aquí hay algunas compañías de infraestructura, por ejemplo, que podrían estar interesadas en el proceso de licitación para la concesión de las operaciones de los aeropuertos de Río Hato (Coclé) y de David (Chiriquí), principalmente, porque aquí hay varios aeropuertos de Texas que están interesados y que los hemos traído, precisamente, para que vean esas oportunidades más de cerca, además que estarán escuchando también los proyectos que van a darse en los próximos años”, puntualizó Vergara.

Walter T. Luchsinger Jr., presidente de la USPA, comentó que hay interés en el área de logística y de energía, donde Texas es uno de los estados más desarrollados económicamente, y como economía misma, es la séptima economía en el mundo, y la cercanía con Panamá se debe a la conectividad aérea, lo que es natural para la gente de Texas venir.

“La gente de Texas está muy entusiasmada al ver las posibilidades de negocio. En el área de infraestructura, aquí se plantearán qué se va hacer con la mina, el cuarto puente sobre el Canal, carreteras, el puerto de Barú; en turismo y reuniones, el centro de convenciones y como promoverlo más; en energía exploran la oportunidad de convertir estos desechos en energía”, detalló.

Indicó que “hay muchas oportunidades en Panamá, si las hacemos bien, así que esperamos que de aquí salgan continuadas visitas de ellos, para hacer negocios que ayuden a Panamá”.

La gran carga que pasa por el Canal de Panamá tiene su origen en Texas, que cuenta con 16 puertos marítimos, incluyendo 11 puertos de aguas profundas.

Por su parte, Pete García, de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (USMCOC, por sus siglas en inglés) manifestó que desde la organización ven la importancia de seguir fortaleciendo el mercado de Texas y colaboran en la promoción de Panamá, como destino. de negocios.

García, quien cuenta con experiencia en el sector logístico aéreo, comentó que Panamá en América Latina, tiene una importante importancia de conectividad.

“Texas es muy importante para el desarrollo económico internacional, y la relación con el Canal de Panamá y los puertos de Texas es muy importante. La logística es el motor del crecimiento económico, lo que proporciona empleos y progreso, y esa es la idea. Queremos que Panamá siga progresando y la relación de negocios que tenemos con Texas”, acotó García.

En el marco del foro de negocios, la USPA, que conmemora sus primeros 30 años de servicio al desarrollo de las relaciones comerciales y de negocios entre Panamá y Estados Unidos, reconoció la insignia de USPA los “Friendship Awards” a Pedro Heilbron, CEO de COPA Airlines y Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, por sus trayectorias y contribuciones en fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países.