Televisores y equipos tecnológicos, los más buscado en ‘Black Friday’
- 17/11/2024 00:00
- 16/11/2024 16:46
A finales de noviembre, los negocios en Panamá inician la temporada de ventas de fin de año. La APC Experian recomienda hacer un buen uso de la tarjeta de crédito, proteger el dinero de posibles fraudes en línea y garantizar una buena experiencia de compras en la temporada El viernes, 29 de noviembre es Black Friday o ‘viernes negro’ 2024, una tradición estadounidense que se celebra después del día de Acción de Gracias y que marca el inicio de la temporada de compras de fin de año, con descuentos. En el caso de Panamá, algunos comercios ofrecen descuentos que oscilan entre el 10 y 70 %.
Los equipos tecnológicos como televisores, tabletas, teléfonos inteligentes y la línea blanca, además de textiles y calzados figuran entre los productos más buscados en años anteriores.
El Black Friday surgió en Estados Unidos en la década de 1960, donde los comercios ofrecen grandes descuentos para salir antes de Navidad de los productos que no han movilizado en el año.
Para Erick Zamora G., presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), la fecha es empleada por algunos comercios que ofrecen promociones especiales, quizás con el fin de generar una mayor venta de cara la entrada de la temporada navideña.
“La Asociación Panameña de Centros Comerciales ha celebrado desde hace 7 años la temporada de descuentos denominada PBW (Panama Black Week o Weekend) en cualquiera de las dos versiones con el fin de consolidar y aumentar las ventas en un mes que históricamente tenia un bajo nivel de ventas como septiembre, por lo tanto en el mes de noviembre no se promueve o realiza ninguna temporada de descuentos especiales”.
Sin embargo, destacó que la organización a notado que el Black Friday lo hacen los comercios de forma individual en noviembre, pero que “diciembre cuenta con tres ‘minitemporadas’ de ventas , como lo es Día de la Madre, Navidad y Fin de año”.
Consejos de la APC Experian Ante las expectativas de las compras que se generan para las próximas fechas, APC Experian —el buró de crédito del país— brindó una serie de recomendaciones para que los consumidores hagan un buen uso de la tarjeta de crédito, protejan su dinero de posibles fraudes en línea y garanticen una buena experiencia de compras en la temporada.
Entre ellas están que antes de utilizar su tarjeta de crédito, el tarjetahabiente debe conocer su nivel actual de endeudamiento, monto disponible, fechas de corte y gastos venideros o imprevistos.
Además debe recordar que, al realizar transacciones en línea, bajo ninguna circunstancia, los bancos, ni las franquicias de las tarjetas de crédito, solicitan datos financieros a través de llamadas telefónicas, con el pretexto de supuestas alianzas.
Para ingresar a las páginas donde hará las compras y dejará sus datos use un dispositivo confiable que tenga un programa de antivirus activo y actualizado. También recomienda que utilice redes confiables y no redes públicas gratuitas para este tipo de transacciones.
Evite cliquear en los enlaces de correos sospechosos o mensajes de texto inusuales que inviten a identificarse como clientes con usuario y contraseña. Acceda a las páginas de comercio digitando usted mismo la dirección electrónica.
No descargue archivos ni instale programas de fuentes desconocidas en el computador o dispositivos móviles porque pueden contener programas maliciosos escondidos o virus que les dan acceso a los ciberdelincuentes a tu información personal o financiera.
Active las notificaciones que le ofrecen las entidades financieras ante la generación de transacciones (mensajes de texto y correos electrónicos). Con esto se asegurará de estar siempre enterado de los movimientos en sus cuentas o tarjetas crédito.
Lea cuidadosamente las políticas que le piden aceptar durante la compra; puede tratarse de suscripciones que le generen pagos recurrentes o le pueden estar pidiendo autorización para hacer uso de su información personal.
En el caso de pagos a plazos, el consumidor debe programarse para que el mismo no sea mayor a la vida útil del bien adquirido o a la frecuencia de compra. Por ejemplo: Supermercado: máximo, 1 mes; ropa y accesorios, con un máximo 6-12 meses; gastos recurrentes: máximo, con un mes (transporte, alimentación, peluquería, etc.); vacaciones, máximo 12 meses; celular, computador, televisor, máximo, 24 meses; entretenimiento, máximo un mes, y en mueblería, electrodomésticos de largo plazo, con un máximo de 36 meses.
Además, recomendó a aquellos consumidores que harán compras internacionales, revisar la tasa de cambio el día de su compra, con el fin de ser plenamente conscientes del valor del objeto en dólares y, de este modo, no llevarse sorpresas al momento de pagar.
Finalmente, APC Experian sugiere planificar los movimientos financieros, para evitar incurrir en gastos que puedan desbalancear el presupuesto, y de ese modo, mantener unas finanzas saludables.
Fiscalización de la Acodeco Por su parte, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) desarrollará el viernes 29 de noviembre operativos de verificación de publicidad en diversos puntos del país, con el fin de que los establecimientos comerciales cumplan la Ley 45 de 2007, sobre normas de protección al consumidor por las ventas especiales.
La citada norma señala sobre las ventas especiales, también conocidas como baratillos, liquidación, descuento, rebajas o cualquier otro nombre que induzca al consumidor a comprar, dando a entender que su precio regular ha sido rebajado, esta información deberá indicarse en un lugar visible del establecimiento comercial.
Durante el Black Friday 2023, la Acodeco detectó 52 irregularidades en las ventas especiales y dos faltas de precios a la vista, en todo el país. Además, los funcionarios visitaron 949 establecimientos comerciales, de los cuales 698 fueron de la ciudad capital y 251 ubicados en diferentes provincias.
La falta más encontrada en el Black Friday del año pasado, fue que los comercios no señalaban la fecha de duración de las ofertas.
Las irregularidades fueron: No indicar la fecha de duración (17), hasta agotar existencia, que no indica cantidades a ofertar (5), no establecieron si la venta era parcial o total (6), con fecha vencida de la venta especial (3), excedieron los 3 meses (2), venta de productos sin el doble precio ya sea regular u ofertado (9), publicidad confusa (6), publicidad, no indica restricción (1), publicidad no veraz (1), incumplimiento de publicidad (2), falta de precios a la vista (2),
Además, se detectaron 178 productos vencidos, los cuales fueron retirados de los locales comerciales.
En vista del Black Friday, la entidad desarrollará jornadas de orientación en varios centros comerciales, entre ellos por mencionar algunos: Multiplaza, Metromall, Albrook Mall y Altaplaza. Con estas capacitaciones a los trabajadores de los diferentes locales comerciales, la Acodeco les orienta sobre las normas legales que deben cumplir en materia de protección a los consumidores, en especial sobre veracidad de la publicidad.
Recomendaciones de Acodeco La Acodeco recomienda: visitar la tienda previamente y cotizar el bien por adquirir.
Cerciorarse de lo que va a comprar. En Panamá retractarse de lo adquirido no es un derecho legalmente establecido.
Revisar y comprobar antes de pagar. Exija y guarde la factura, certificado de garantía y copias de los anuncios, porque en caso de presentarse alguna irregularidad, son documentos necesarios para acudir a la Acodeco.
Las mercancías con anuncio doble precio. Si el local tiene un anuncio que indica un 20% de descuento adicional, es permitido y el porcentaje es aplicado sobre el último precio.
Es importante que la información de la venta especial, cuente con el inicio y finalización, debe indicar si es total o parcial (puede usar el concepto “en mercancía seleccionada”), el precio regular y el nuevo precio especial de venta. Cuando se utiliza la oferta por porcentaje, solo debe aparecer el precio regular y el descuento aplicable a dicho precio.
Para cualquier denuncia sobre ventas especiales, la Acodeco pone a disposición su sistema de información y denuncia institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días, y el acceso es mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.
APC Experian recomienda:SugerenciasEn el caso de pagos a plazos, el consumidor debe programarse para que el mismo no sea mayor a la vida útil del bien adquirido o a la frecuencia de compra. Por ejemplo: Supermercado: máximo 1 mes; ropa y accesorios, con un máximo 6-12 meses; gastos recurrentes: máximo, con un (1) mes (Transporte, alimentación, peluquería, etc.); vacaciones, máximo 12 meses; celular, computador, televisor, con un máximo de 24 meses; entretenimiento, por máximo un (1) mes, y en mueblería, electrodomésticos de largo plazo, con un máximo 36 meses.
El viernes, 29 de noviembre es Black Friday o ‘viernes negro’ 2024, una tradición estadounidense que se celebra después del día de Acción de Gracias y que marca el inicio de la temporada de compras de fin de año, con descuentos. En el caso de Panamá, algunos comercios ofrecen descuentos que oscilan entre el 10 y 70 %.
Los equipos tecnológicos como televisores, tabletas, teléfonos inteligentes y la línea blanca, además de textiles y calzados figuran entre los productos más buscados en años anteriores.
El Black Friday surgió en Estados Unidos en la década de 1960, donde los comercios ofrecen grandes descuentos para salir antes de Navidad de los productos que no han movilizado en el año.
Para Erick Zamora G., presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), la fecha es empleada por algunos comercios que ofrecen promociones especiales, quizás con el fin de generar una mayor venta de cara la entrada de la temporada navideña.
“La Asociación Panameña de Centros Comerciales ha celebrado desde hace 7 años la temporada de descuentos denominada PBW (Panama Black Week o Weekend) en cualquiera de las dos versiones con el fin de consolidar y aumentar las ventas en un mes que históricamente tenia un bajo nivel de ventas como septiembre, por lo tanto en el mes de noviembre no se promueve o realiza ninguna temporada de descuentos especiales”.
Sin embargo, destacó que la organización a notado que el Black Friday lo hacen los comercios de forma individual en noviembre, pero que “diciembre cuenta con tres ‘minitemporadas’ de ventas , como lo es Día de la Madre, Navidad y Fin de año”.
Ante las expectativas de las compras que se generan para las próximas fechas, APC Experian —el buró de crédito del país— brindó una serie de recomendaciones para que los consumidores hagan un buen uso de la tarjeta de crédito, protejan su dinero de posibles fraudes en línea y garanticen una buena experiencia de compras en la temporada.
Entre ellas están que antes de utilizar su tarjeta de crédito, el tarjetahabiente debe conocer su nivel actual de endeudamiento, monto disponible, fechas de corte y gastos venideros o imprevistos.
Además debe recordar que, al realizar transacciones en línea, bajo ninguna circunstancia, los bancos, ni las franquicias de las tarjetas de crédito, solicitan datos financieros a través de llamadas telefónicas, con el pretexto de supuestas alianzas.
Para ingresar a las páginas donde hará las compras y dejará sus datos use un dispositivo confiable que tenga un programa de antivirus activo y actualizado. También recomienda que utilice redes confiables y no redes públicas gratuitas para este tipo de transacciones.
Evite cliquear en los enlaces de correos sospechosos o mensajes de texto inusuales que inviten a identificarse como clientes con usuario y contraseña. Acceda a las páginas de comercio digitando usted mismo la dirección electrónica.
No descargue archivos ni instale programas de fuentes desconocidas en el computador o dispositivos móviles porque pueden contener programas maliciosos escondidos o virus que les dan acceso a los ciberdelincuentes a tu información personal o financiera.
Active las notificaciones que le ofrecen las entidades financieras ante la generación de transacciones (mensajes de texto y correos electrónicos). Con esto se asegurará de estar siempre enterado de los movimientos en sus cuentas o tarjetas crédito.
Lea cuidadosamente las políticas que le piden aceptar durante la compra; puede tratarse de suscripciones que le generen pagos recurrentes o le pueden estar pidiendo autorización para hacer uso de su información personal.
En el caso de pagos a plazos, el consumidor debe programarse para que el mismo no sea mayor a la vida útil del bien adquirido o a la frecuencia de compra. Por ejemplo: Supermercado: máximo, 1 mes; ropa y accesorios, con un máximo 6-12 meses; gastos recurrentes: máximo, con un mes (transporte, alimentación, peluquería, etc.); vacaciones, máximo 12 meses; celular, computador, televisor, máximo, 24 meses; entretenimiento, máximo un mes, y en mueblería, electrodomésticos de largo plazo, con un máximo de 36 meses.
Además, recomendó a aquellos consumidores que harán compras internacionales, revisar la tasa de cambio el día de su compra, con el fin de ser plenamente conscientes del valor del objeto en dólares y, de este modo, no llevarse sorpresas al momento de pagar.
Finalmente, APC Experian sugiere planificar los movimientos financieros, para evitar incurrir en gastos que puedan desbalancear el presupuesto, y de ese modo, mantener unas finanzas saludables.
Por su parte, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) desarrollará el viernes 29 de noviembre operativos de verificación de publicidad en diversos puntos del país, con el fin de que los establecimientos comerciales cumplan la Ley 45 de 2007, sobre normas de protección al consumidor por las ventas especiales.
La citada norma señala sobre las ventas especiales, también conocidas como baratillos, liquidación, descuento, rebajas o cualquier otro nombre que induzca al consumidor a comprar, dando a entender que su precio regular ha sido rebajado, esta información deberá indicarse en un lugar visible del establecimiento comercial.
Durante el Black Friday 2023, la Acodeco detectó 52 irregularidades en las ventas especiales y dos faltas de precios a la vista, en todo el país. Además, los funcionarios visitaron 949 establecimientos comerciales, de los cuales 698 fueron de la ciudad capital y 251 ubicados en diferentes provincias.
La falta más encontrada en el Black Friday del año pasado, fue que los comercios no señalaban la fecha de duración de las ofertas.
Las irregularidades fueron: No indicar la fecha de duración (17), hasta agotar existencia, que no indica cantidades a ofertar (5), no establecieron si la venta era parcial o total (6), con fecha vencida de la venta especial (3), excedieron los 3 meses (2), venta de productos sin el doble precio ya sea regular u ofertado (9), publicidad confusa (6), publicidad, no indica restricción (1), publicidad no veraz (1), incumplimiento de publicidad (2), falta de precios a la vista (2),
Además, se detectaron 178 productos vencidos, los cuales fueron retirados de los locales comerciales.
En vista del Black Friday, la entidad desarrollará jornadas de orientación en varios centros comerciales, entre ellos por mencionar algunos: Multiplaza, Metromall, Albrook Mall y Altaplaza. Con estas capacitaciones a los trabajadores de los diferentes locales comerciales, la Acodeco les orienta sobre las normas legales que deben cumplir en materia de protección a los consumidores, en especial sobre veracidad de la publicidad.
La Acodeco recomienda: visitar la tienda previamente y cotizar el bien por adquirir.
Cerciorarse de lo que va a comprar. En Panamá retractarse de lo adquirido no es un derecho legalmente establecido.
Revisar y comprobar antes de pagar. Exija y guarde la factura, certificado de garantía y copias de los anuncios, porque en caso de presentarse alguna irregularidad, son documentos necesarios para acudir a la Acodeco.
Las mercancías con anuncio doble precio. Si el local tiene un anuncio que indica un 20% de descuento adicional, es permitido y el porcentaje es aplicado sobre el último precio.
Es importante que la información de la venta especial, cuente con el inicio y finalización, debe indicar si es total o parcial (puede usar el concepto “en mercancía seleccionada”), el precio regular y el nuevo precio especial de venta. Cuando se utiliza la oferta por porcentaje, solo debe aparecer el precio regular y el descuento aplicable a dicho precio.
Para cualquier denuncia sobre ventas especiales, la Acodeco pone a disposición su sistema de información y denuncia institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días, y el acceso es mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.