Economía

Supermercados y marcas privadas, la tendencia de consumo en Panamá

En Panamá, al igual que en otros países, el consumo por productos o servicios se están estabilizando. Román Dibulet | La Estrella de Panama´
Actualizado
  • 15/12/2024 00:00
Creado
  • 14/12/2024 17:53

Los datos se desprenden del más reciente informe State of Grocery de McKinsey & Company, donde el país fue analizado junto a otros 13 países

El consumidor panameño sigue buscando formas de adaptarse a un mercado cambiante, después de varios años volátiles. Hasta el momento, sus preferencias continúan centradas en los supermercados y las marcas privadas.

Los datos se desprenden del más reciente informe State of Grocery de McKinsey & Company, donde el país fue analizado junto a otros 13 países.

El estudio plantea que, al igual que en Panamá, la industria del retail en Latinoamérica vuelve a pisar terreno firme, ya que el sector mostró signos de estabilización en la primera mitad de 2024, lo que derivó en aumentos en el gasto de los consumidores.

Como primer punto, explica que las ventas de bienes de consumo han crecido durante ocho trimestres consecutivos en América Latina. En Panamá, los supermercados destacan como líderes con un 74 % de participación de mercado, mientras que el canal tradicional (minisúper y tiendas de barrio) registra una leve disminución de 1,2 puntos porcentuales en el último año.

Asimismo, el informe señala que el consumidor panameño enfrenta una disminución sostenida en su poder adquisitivo. Por ejemplo, en 2023, los hogares gastaron más para adquirir la misma cantidad de bienes, y un 0,4 % del gasto migró de marcas premium a marcas propias, que ofrecen productos de calidad a menor costo.

El estudio también resalta que, en Panamá, los canales modernos, como los supermercados e hipermercados, concentran el 93 % de las ventas en el sector de víveres. Mientras tanto, los canales de descuento y conveniencia continúan ganando terreno gracias a su oferta centrada en la comodidad y precios accesibles.

Según el informe, las marcas privadas representan el 5 % del consumo total en Panamá y han crecido un 43 % en los últimos cinco años. En categorías como alimentos no perecederos, alcanzan una participación del 23 % en tiendas de descuento.

Por otro lado, el canal digital creció un 29 % en Panamá durante 2023, impulsado por un aumento del 15 % en el ticket promedio de los consumidores. Este crecimiento refleja el interés por categorías como cuidado personal, alimentos no perecederos y bebidas, donde la conveniencia y la experiencia digital son clave.

El informe destaca cómo los minoristas líderes están respondiendo a estos cambios estructurales. Entre sus estrategias están el uso de analítica avanzada, la diversificación de su oferta y la optimización de la cadena de suministro para mantenerse competitivos.

“El sector retail en Panamá tiene un papel fundamental en la redefinición de los hábitos de consumo en la región”, indica McKinsey & Company. Añadió que “adaptarse a las demandas de conveniencia, valor y digitalización será clave para el éxito sostenido de los minoristas”.

Recientemente, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2024 presentó la séptima edición de su ranking de las 100 empresas y líderes con mejor reputación.

Como en años anteriores, la industria de alimentos se posicionó entre los principales sectores que estuvieron en el top ten, junto a la logística, la banca y los servicios, por mencionar algunos.

En el ranking se mencionan 336 empresas, de las cuales se eligieron las 100 que obtuvieron mayores números de “elecciones” como las más reputadas de Panamá, informó Raquel Robleda, directora de Merco en Panamá.

Entre los valores y las variables que se tomaron en cuenta estuvieron los resultados económicos y financieros, el talento, la dimensión internacional de la empresa, la calidad de la oferta comercial, la ética, la responsabilidad corporativa y la innovación.

Robleda explicó que el ranking es el resultado de un estudio de mercado que Merco realiza todos los años, a través de entrevistas, para conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de las empresas. Con base en ello, dijo, se seleccionan las 100 empresas panameñas con mejor reputación.

“Hablamos de empresas que son nuestra marca país, y por eso esto es tan relevante, porque realmente sí hay un orgullo de Panamá con estas empresas. Además, porque la gente ve que son empresas que han crecido con el país, generan empleo, tienen resultados económicos y financieros positivos, y cuidan a su talento humano. Todo eso también se valora”, comentó la directora de Merco en Panamá.

Con la séptima versión del ranking Merco, Robleda destacó que la participación ha mejorado y evolucionado mucho entre las empresas, en las que consideró “se ha creado un interés grande”, lo que les permite obtener herramientas de trabajo para los equipos de comunicación y los consejos directivos.

“Esa es la parte más importante de Merco: poder mapear las fortalezas y las debilidades de las empresas para que puedan mejorar, porque en la medida en que nuestras empresas se convierten en agentes de cambio, la sociedad mejora y las comunidades también mejoran y crecen junto con las empresas. Entonces, esa es la parte más importante de todo el trabajo que hacemos”, mencionó la directora de Merco Panamá.

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