Economía

S&P recorta la calificación crediticia de Panamá a BBB-, pero mantiene ‘estable’ su grado de inversión

Panamá está más cerca de perder su grado de inversión, aunque todavía falta la revisión de Moody’s. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 26/11/2024 19:00
Creado
  • 26/11/2024 18:29

La principal causa de la rebaja de la calificación es la situación fiscal que enfrenta el país

Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) recortó este martes la calificación crediticia de Panamá a BBB- desde BBB, pero mantiene “estable” su grado de inversión a largo plazo. Mientras que las calificaciones de deuda soberana a corto plazo las revisó a ‘A-3’ de ‘A-2’.

S&P precisó que la principal causa de la rebaja de la calificación es la situación fiscal que enfrenta el país. “La rebaja a ‘BBB-’ refleja un debilitamiento de la flexibilidad y el desempeño fiscal de Panamá debido al aumento de la carga de intereses que ha aumentado su vulnerabilidad a condiciones económicas adversas”, señala S&P en su reporte difundido este martes.

Por su parte, indicó que las perspectivas estables reflejan sus expectativas de estabilidad política, continuidad en políticas económicas clave y una reducción gradual del déficit fiscal de las administraciones públicas.

“Esperamos que el nuevo gobierno aplique medidas de política fiscal para estabilizar la deuda soberana y las cargas de intereses. Además, las políticas de economía diversificada y crecimiento de Panamá deberían sostener el crecimiento del PIB por encima del nivel promedio de sus pares”, expresó.

No obstante, advirtió que podría “bajar las calificaciones en los próximos 12 a 24 meses si los reveses políticos impiden una reducción de los déficits fiscales, lo que se traduciría en un aumento de la deuda más rápido de lo esperado. En medio de condiciones globales más inciertas, el desempeño económico de Panamá, más lento de lo esperado, también podría debilitar la solvencia”.

Por el contrario, podría elevar las calificaciones en los próximos 12 a 24 meses si el perfil externo de Panamá se fortalece o si su desempeño fiscal mejora más allá de nuestras expectativas. “Esto podría lograrse mediante medidas de control del gasto y el fortalecimiento de los ingresos”, apuntó.

A finales de marzo, la agencia calificadora Fitch Ratings degradó la calificación de Panamá a “BB+” desde “BBB-”, con perspectiva “estable” y le quitó el grado de inversión al país, señalando que la rebaja refleja los desafíos fiscales y de gobernanza que se han agravado por los acontecimientos que rodeaban el cierre de la mina más grande del país, y ahora S&P también puntúa la deuda del país en el nivel más bajo de grado de inversión.

Mientras tanto Panamá, todavía espera la revisión de la calificadora Moodys, donde el país centroamericano sí está a un paso de perder el grado de inversión, lo cual llevaría al país a ser un ángel caído como ya se viene advirtiendo.

Flexibilidad y perfil de desempeño

S&P espera que Panamá siga una senda gradual de consolidación fiscal. “Esperamos que el déficit de la administración pública de Panamá caiga al 3,3% del PIB para 2027, desde el 6% en 2024 y que la deuda pública neta alcance el 49% del PIB”, acotó.

Además, “esperamos que los pagos de intereses alcancen el 19% de los ingresos públicos, dado el débil rendimiento de los ingresos y la carga de la deuda creciente recientemente”, añadió S&P en el reporte, donde también subraya que la falta de un banco central o prestamista formal de último recurso sigue siendo una limitación para la calificación de Panamá.