Economía

SNE presenta la Política Nacional de Energía 2024-2029

Urriola aclaró que no solo traerá beneficios de electricidad, sino que vendrá acompañado del sistema de comunicaciones con fibra óptica Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 25/09/2024 18:37
Creado
  • 25/09/2024 17:16

Proyectos por arriba de los $600 millones y mejorar la interregionalidad son algunos de los puntos destacados del plan

La Secretaría Nacional de Energía (SNE) presentó este miércoles 25 de septiembre la Política Nacional de Energía 2024-2029.

Entre los lineamientos relativos al sector de energía, la política abarca el mercado de energía, proyectos energéticos, licitaciones 2025, energías renovables, combustibles, hidrógeno verde, movilidad eléctrica, acceso universal, capacitaciones y la integración Centroamérica.

Juan Manuel Urriola, secretario de la SNE, comentó que con esta Política Nacional de Energía no sólo buscan asegurar al país energía renovable y continua, sino buscar los mecanismos para reducir los costos de este servicio.

Entre los principales proyectos que se presentaron se encuentran la cuarta línea de transmisión eléctrica que tendrá un costo de $900 millones con una duración de tres años.

La Interconexión Colombia-Panamá que se realizará a un monto de $600 millones.

Sobre este último proyecto, Urriola comentó que esto ofrecerá una mejor interconexión que actualmente no tienen ambos países.

Aclaró que no solo traerá beneficios de electricidad, sino que vendrá acompañado del sistema de comunicaciones con fibra óptica porque la corriente será directa.

“No solamente vamos a mejorar el servicio eléctrico porque también podremos hablar mejor con llamadas de largas distancias”, señaló.

Como parte de otros proyectos, el secretario de Energía, mencionó la instalación de la primera planta eólica offshore cerca de Punta Chame que harán inversionistas privados.

Detalló que también están promoviendo un sistema de transición energética en Río Hato, específicamente 7 mil hectáreas que se encuentran cerca del aeropuerto.

“Se está pensando establecer ahí una planta de generación eléctrica”, recalcó.

Urriola mencionó que otros trabajos están visualizados es en el sector de hidrógeno verde, específicamente, en la forma de cómo Panamá lo puede transformar en amoniaco, pasarlo en una tubería hasta Aguadulce para después enviarlo para Asia, que es un mercado que lo está demandando, de la que incluso las grandes navieras ya están pensando en el amoniaco.

Adelantó que ya en el país se inicien exploraciones en depósitos de gas natural que existen en la comarca de San Blas.

Según el secretario de Energía, si Panamá logra hacer el hidrógeno verde, el amoniaco, la cuarta línea, la interconexión con Colombia y el offshore, así como la exploración y explotación de depósitos importantes de gas natural, “estará en las grandes ligas”.

Sin embargo, aclaró que para lograr esto se necesitará expertos para mantener este futuro mercado.

Urrutia subrayó que dentro de esta política también han incluido el etanol, que debe ser visto como un elemento de “nuestra matriz de combustible, de la que debe estar lista entre uno a dos años”. Todo esto tomando en cuenta que la Ley se aprobó en el 2011 y en el 2013 se desarrolló un prototipo.

“Las ventajas es que el etanol viene a base de caucho y le damos trabajo a un área deprimida como Coclé, Veraguas y Chiriquí, que es donde están localizadas las tres principales zonas. Con esto se crea y desarrolla la economía. Cada una de esas zonas tendrá su propia planta de etanol porque hay tecnología. Además, desplazarnos del 5% al 10% que queremos llegar de etanol”, explicó el secretario de energía.

Con la Política Nacional de Energía, la SNE trabajará en una actualización de la Ley de Electricidad, que ya lleva 26 años de vigencia.

Actualmente ya se encuentra en la redacción de los artículos, después de tomar en cuenta las opiniones de los grandes clientes, los industriales, exadministradores, por mencionar algunos.

Urriola además confesó que durante la puesta en marcha de esta política buscarán mejorar las licitaciones para que sean más transparentes.

Así como intervenir en mejorar la interregionalidad que puede tener Panamá con países, como Honduras, Nicaragua y El Salvador.