SIP: ‘El 2024 ha sido un año sumamente difícil’
- 10/12/2024 00:00
- 09/12/2024 18:24
El crecimiento de lo que va del 2024 se encuentra en 1,5 %, a raíz de que algunas actividades están decreciendo, llevando a que las expectativas que se tenían para principios del año, que era incluso mayor, no se cumplan
El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Raúl Montenegro, reconoció que en el 2024, el sector industrial ha tenido un crecimiento muy leve con respecto al año pasado. “Ha sido un año sumamente difícil”, lamentó.
El presidente del SIP explicó que el crecimiento obtenido en lo que va del 2024 está en 1,5 %, a raíz de que algunas actividades están decreciendo, llevando a que las expectativas que se tenían para principios del año, que era incluso mayor, no se cumplan.
“Era mayor, pero ha habido actividades importantes como la del cemento que se has visto mermadas debido a la suspensión del bono solidario de vivienda y ha habido otra serie de situaciones que de alguna manera han afectado muchas industrias”, recalcó.
Para enero de 2024, el SIP anticipó un crecimiento moderado de 1 % en el producto interno bruto (PIB) de Panamá, marcado por el cese total de la actividad minera, según el informe anual sobre las perspectivas económicas del país y del sector industrial.
Ahora, después de 12 meses, los industriales esperan que el Gobierno cancele los compromisos pendientes para poder contar con los fondos para ver el 2025 con un mejor horizonte.
Según Montenegro, las estimaciones de crecimiento que tienen para el 2025 están en alrededor del 3,5 %. No obstante, aclaró que hay muchos elementos que van a influir en ese crecimiento, como es la aprobación o no de la Reforma a la Ley de la Caja de Seguro Social y la reactivación económica.
Sobre este último punto, dijo, “los industriales siguen insistiendo en que tenemos que hablar de manera responsable de plantear un nuevo contrato a la operación minera en Donoso”.
Durante el 2023, el desempeño del sector industrial en sus aportes al producto interno bruto (PIB) de la industria manufacturera creció 3,6%.
Hasta el tercer trimestre de 2023, las cifras se situaron en 2,5 %, en el segundo trimestre en 3,8 % y en el primer trimestre en 4,5 %.
La composición del PIB de la industria manufacturera estuvo en su mayoría por otras industrias (24%), seguido del procesamiento de carne y productos de mar (23 %), cementos, minerales y metales (20 %), productos alimenticios (17 %) y elaboración de bebidas y productos lácteos (12,8%).
Montenegro reconoció que “el crecimiento de la actividad de la industria manufacturera se ha desacelerado en el último año y sigue sin recuperar el nivel previo a la pandemia”.
Recalcó que es “fundamental” mantener el impulso del sector industrial, a través de políticas públicas que estimulen su crecimiento, así como la reactivación de sectores clave para la industria, como el turismo y la construcción.