Sector marítimo panameño urge una ruta clara hacia la descarbonización
- 30/10/2024 00:00
- 29/10/2024 18:26
Tanto la Cámara Marítima de Panamá como la Autoridad Marítima de Panamá plantearon la necesidad de abordar estrategias hacia un futuro más sostenible El presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), José Digeronimo, hizo hincapié en la importancia de establecer una estrategia clara para la adopción de combustibles verdes en la industria marítima.
“Estamos tarde”, afirmó Digeronimo en el foro: “Descarbonización marítima y combustibles alternativos”, organizado por la CMP, y en el que diversos expositores de la industria coincidieron en la urgencia de proceder de manera conjunta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo, y en la necesidad de invertir en investigación y desarrollo de tecnologías limpias.
Digeronimo añadió que más de 30 países ya cuentan con políticas y metas definidas para la adopción de combustibles verdes, mientras que “nosotros aún no hemos iniciado un proceso serio en esta dirección, y tenemos todas las herramientas para ser actores clave en la transición hacia una economía baja en carbono”.
Por su parte, el subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Alexander De Gracia, alertó sobre la necesidad de una hoja de ruta clara y gradual para la descarbonización marítima. “La modernización de las naves y el cumplimiento de las normativas internacionales son pasos fundamentales hacia un futuro más sostenible” afirmó De Gracia en su ponencia titulada: “Panamá ante los retos de la descarbonización marítima”.
A su vez, reconoció iniciativas como las que tiene el Canal de Panamá, enfocadas en alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2030, como un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja con visión, compromiso y la colaboración del sector público-privado.
Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, en su intervención advirtió sobre los desafíos del impacto del cambio climático en la operación del Canal de Panamá y la importancia de la cuenca hidrográfica como un recurso vital.
“La sequía de 2023 afectó diversas regiones del mundo y puso de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad hídrica del Canal y del país”, detalló Marotta durante su exposición: “Estrategias de sostenibilidad en el Canal de Panamá”.
José DigeronimoPresidente de la CMPNosotros aún no hemos iniciado un proceso serio en esta dirección y tenemos todas las herramientas para ser actores clave en la transición hacia una economía baja en carbono”.
El presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), José Digeronimo, hizo hincapié en la importancia de establecer una estrategia clara para la adopción de combustibles verdes en la industria marítima.
“Estamos tarde”, afirmó Digeronimo en el foro: “Descarbonización marítima y combustibles alternativos”, organizado por la CMP, y en el que diversos expositores de la industria coincidieron en la urgencia de proceder de manera conjunta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo, y en la necesidad de invertir en investigación y desarrollo de tecnologías limpias.
Digeronimo añadió que más de 30 países ya cuentan con políticas y metas definidas para la adopción de combustibles verdes, mientras que “nosotros aún no hemos iniciado un proceso serio en esta dirección, y tenemos todas las herramientas para ser actores clave en la transición hacia una economía baja en carbono”.
Por su parte, el subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Alexander De Gracia, alertó sobre la necesidad de una hoja de ruta clara y gradual para la descarbonización marítima. “La modernización de las naves y el cumplimiento de las normativas internacionales son pasos fundamentales hacia un futuro más sostenible” afirmó De Gracia en su ponencia titulada: “Panamá ante los retos de la descarbonización marítima”.
A su vez, reconoció iniciativas como las que tiene el Canal de Panamá, enfocadas en alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2030, como un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja con visión, compromiso y la colaboración del sector público-privado.
Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, en su intervención advirtió sobre los desafíos del impacto del cambio climático en la operación del Canal de Panamá y la importancia de la cuenca hidrográfica como un recurso vital.
“La sequía de 2023 afectó diversas regiones del mundo y puso de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad hídrica del Canal y del país”, detalló Marotta durante su exposición: “Estrategias de sostenibilidad en el Canal de Panamá”.