Se reducen las expectativas de contratación en Panamá para el tercer trimestre
- 20/06/2024 00:00
- 19/06/2024 19:24
Según ManpowerGroup Panamá, las intenciones de contratación son de apenas el 19%. En contraste, el 51% de los panameños se sienten insatisfechos con sus salarios, de acuerdo con la firma consultora Michael Page En medio del inicio de un nuevo gobierno, las perspectivas de contratación laboral no se ven muy favorables para los próximos meses. Los obstáculos en Panamá esperan un mercado laboral reservado en el tercer trimestre de 2024, y sus intenciones de contrataciones se mantienen en 19 puntos porcentuales. Aunque las cifras tienen un aumento de 4 puntos porcentuales, en comparación con el trimestre pasado, existe una reducción de 14 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado, según la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Panamá, en la que participó más de 200 trabajadores en todo el país.
Según la corporación, las intenciones de contratación de 19 puntos porcentuales ubican a Panamá en la posición 23 de 42 países analizados, un comportamiento que estuvo por debajo del promedio global del 22%.
En concreto, el 39% de los trabajos panameños señaló las intenciones de incrementar su planilla, mientras que un 20% piensa reducirla, un 37% dijo que las mantendrá igual y un 4% no sabe.
Por ahora, las intenciones de contratación más altas se reportan en la región occidente (52%), centro (50%) y metro sur (18%).
Sectores Para el tercer trimestre del 2024, el sector más competitivo con intenciones de contratar en Panamá es el de servicios de energía con una perspectiva del 34%. Sin embargo, esta cifra disminuyó en 66 puntos porcentuales desde el último trimestre y también 9 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo del 2023, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Panamá.
Otros sectores destacados son servicios de comunicación y tecnologías de la información, reportando el mismo porcentaje (31%), finanzas y bienes raíces (21%) y bienes y servicios de consumo reportan un 18%.
Claudia Escobar Casillas, gerente regional de operaciones de ManpowerGroup Caribe y Centroamérica, explicó que “esperamos un mejor tercer trimestre en materia de empleo para los sectores analizados y vemos que las regiones de occidente y centro encabezan las expectativas a nivel nacional”.
Las intenciones de contratación, por parte de los trabajadores, podrían marcar una diferencia en la población trabajadora del país, que hasta el momento, suma 7,4% de desempleados y 47,4% de informalidad, según cifras de la Contraloría General.
expectativa regional A nivel regional, las expectativas de empleo en América Latina muestran que Costa Rica (35%), México (32%) y Guatemala (32%) son los países que reportan las intenciones de contratación más optimistas para el tercer trimestre de 2024, dijo Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para América Latina.
Los sectores con mayores expectativas en América Latina son servicios de comunicación (30%), tecnologías de la información (29%) y finanzas y bienes raíces 28%.
En un plano global, el estudio asegura que la región está liderando las intenciones de contratación, con Costa Rica a la cabeza.
Salarios y flexibilidad laboral, lo que piden los empleados En contraste con las intensiones de contratación reservadas que tienen las empresas, los trabajadores exigen mejores condiciones laborales y salariales. Según explicó a este medio, Juliana Otálvaro, senior Executive manager de Michael Page, el 51% de los trabajadores panameños están insatisfechos con su salario y el 53% buscaría un nuevo trabajo debido a esta insatisfacción.
Sus declaraciones forman parte del estudio Talent Trends 2024 realizado por la firma, que contó con 10 mil participantes de siete países de la región: México, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá, Perú, Chile y Centroamérica.
Incluso, este estudio demostró que Panamá (67%) sobresale como el país de América Latina donde los obstáculos consideran que un salario alto es el factor más importante para retener talento, seguido de Argentina (65%).
Por ejemplo, Otálvaro mencionó que seis de cada 10 panameños han intentado negociar un aumento de salario, en los últimos 12 meses. Por otra parte, también tienen altas expectativas de tener flexibilidad laboral (87%), un buen salario (67%), priorizar su salud mental (64%), lograr el éxito en su carrera profesional y satisfacción laboral por arriba de 62% y 64%, respectivamente.
“Los resultados de Panamá son porcentajes altos”, afirmó Otálvaro, quien explicó que “el salario sigue siendo una tendencia en el listado a la hora de valorar un cambio, seguido de flexibilidad, que es uno de los puntos más álgidos y sigue siendo un tema de conversación entre las compañías que hacen los esfuerzos porque los candidatos y ejecutivos continúan yendo a los lugares de trabajo”.
En el estudio, las empresas reconocen que los empleados exigen salarios más altos y que hay una gran brecha entre lo que ofrecen los trabajadores y lo que esperan los empleados. En este sentido, destacan la importancia del salario como factor clave para atraer talento.
Durante el último año, el 57% de las empresas confesaron que han enfrentado dificultades para reclutar personal, y el 47% ha tenido problemas para retenerlo. Los países con más dificultades para retener y reclutar el talento son Argentina (53%), México y Brasil.
Asimismo, el 30% de las empresas consideran que la disponibilidad de horarios y modalidades de trabajo flexibles son factores de peso al momento de contratar candidatos.
“Si bien es cierto que los salarios más altos pueden atraer a las personas inicialmente, lo que realmente importa cambia una vez que ocupan el puesto. Mientras que el salario es lo que más importa para quienes buscan trabajo, las prioridades se transforman una vez dentro de un puesto. El enfoque en el equilibrio vida-trabajo y la flexibilidad no han cambiado desde 2023 y los empleados priorizan este equilibrio sobre los demás, cuando se les remunera”, concluyó Otálvaro.
En medio del inicio de un nuevo gobierno, las perspectivas de contratación laboral no se ven muy favorables para los próximos meses. Los obstáculos en Panamá esperan un mercado laboral reservado en el tercer trimestre de 2024, y sus intenciones de contrataciones se mantienen en 19 puntos porcentuales. Aunque las cifras tienen un aumento de 4 puntos porcentuales, en comparación con el trimestre pasado, existe una reducción de 14 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado, según la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Panamá, en la que participó más de 200 trabajadores en todo el país.
Según la corporación, las intenciones de contratación de 19 puntos porcentuales ubican a Panamá en la posición 23 de 42 países analizados, un comportamiento que estuvo por debajo del promedio global del 22%.
En concreto, el 39% de los trabajos panameños señaló las intenciones de incrementar su planilla, mientras que un 20% piensa reducirla, un 37% dijo que las mantendrá igual y un 4% no sabe.
Por ahora, las intenciones de contratación más altas se reportan en la región occidente (52%), centro (50%) y metro sur (18%).
Para el tercer trimestre del 2024, el sector más competitivo con intenciones de contratar en Panamá es el de servicios de energía con una perspectiva del 34%. Sin embargo, esta cifra disminuyó en 66 puntos porcentuales desde el último trimestre y también 9 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo del 2023, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Panamá.
Otros sectores destacados son servicios de comunicación y tecnologías de la información, reportando el mismo porcentaje (31%), finanzas y bienes raíces (21%) y bienes y servicios de consumo reportan un 18%.
Claudia Escobar Casillas, gerente regional de operaciones de ManpowerGroup Caribe y Centroamérica, explicó que “esperamos un mejor tercer trimestre en materia de empleo para los sectores analizados y vemos que las regiones de occidente y centro encabezan las expectativas a nivel nacional”.
Las intenciones de contratación, por parte de los trabajadores, podrían marcar una diferencia en la población trabajadora del país, que hasta el momento, suma 7,4% de desempleados y 47,4% de informalidad, según cifras de la Contraloría General.
A nivel regional, las expectativas de empleo en América Latina muestran que Costa Rica (35%), México (32%) y Guatemala (32%) son los países que reportan las intenciones de contratación más optimistas para el tercer trimestre de 2024, dijo Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para América Latina.
Los sectores con mayores expectativas en América Latina son servicios de comunicación (30%), tecnologías de la información (29%) y finanzas y bienes raíces 28%.
En un plano global, el estudio asegura que la región está liderando las intenciones de contratación, con Costa Rica a la cabeza.
En contraste con las intensiones de contratación reservadas que tienen las empresas, los trabajadores exigen mejores condiciones laborales y salariales. Según explicó a este medio, Juliana Otálvaro, senior Executive manager de Michael Page, el 51% de los trabajadores panameños están insatisfechos con su salario y el 53% buscaría un nuevo trabajo debido a esta insatisfacción.
Sus declaraciones forman parte del estudio Talent Trends 2024 realizado por la firma, que contó con 10 mil participantes de siete países de la región: México, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá, Perú, Chile y Centroamérica.
Incluso, este estudio demostró que Panamá (67%) sobresale como el país de América Latina donde los obstáculos consideran que un salario alto es el factor más importante para retener talento, seguido de Argentina (65%).
Por ejemplo, Otálvaro mencionó que seis de cada 10 panameños han intentado negociar un aumento de salario, en los últimos 12 meses. Por otra parte, también tienen altas expectativas de tener flexibilidad laboral (87%), un buen salario (67%), priorizar su salud mental (64%), lograr el éxito en su carrera profesional y satisfacción laboral por arriba de 62% y 64%, respectivamente.
“Los resultados de Panamá son porcentajes altos”, afirmó Otálvaro, quien explicó que “el salario sigue siendo una tendencia en el listado a la hora de valorar un cambio, seguido de flexibilidad, que es uno de los puntos más álgidos y sigue siendo un tema de conversación entre las compañías que hacen los esfuerzos porque los candidatos y ejecutivos continúan yendo a los lugares de trabajo”.
En el estudio, las empresas reconocen que los empleados exigen salarios más altos y que hay una gran brecha entre lo que ofrecen los trabajadores y lo que esperan los empleados. En este sentido, destacan la importancia del salario como factor clave para atraer talento.
Durante el último año, el 57% de las empresas confesaron que han enfrentado dificultades para reclutar personal, y el 47% ha tenido problemas para retenerlo. Los países con más dificultades para retener y reclutar el talento son Argentina (53%), México y Brasil.
Asimismo, el 30% de las empresas consideran que la disponibilidad de horarios y modalidades de trabajo flexibles son factores de peso al momento de contratar candidatos.
“Si bien es cierto que los salarios más altos pueden atraer a las personas inicialmente, lo que realmente importa cambia una vez que ocupan el puesto. Mientras que el salario es lo que más importa para quienes buscan trabajo, las prioridades se transforman una vez dentro de un puesto. El enfoque en el equilibrio vida-trabajo y la flexibilidad no han cambiado desde 2023 y los empleados priorizan este equilibrio sobre los demás, cuando se les remunera”, concluyó Otálvaro.