Economía

Se reduce la oferta en la producción de arroz nacional, advierten productores

Vista de la reunión entre productores y autoridades en el Congreso de Arroz.
Actualizado
  • 13/06/2024 00:00
Creado
  • 12/06/2024 18:00

Representantes de la Federación de Asociaciones de Productores de Arroz y Granos de Panamá sostuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y Eduardo Graterol, director del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (Flar), con la finalidad de incentivar la producción de este importante grano en Panamá.

Alexander Araúz, en representación de los productores de la Federación, planteó la necesidad de mejorar la productividad para abastecer el país con un buen producto, porque “la oferta se ha reducido y la demanda ha aumentado”.

Destacó que este tipo de reuniones con organismos internacionales les permite seguir avanzando respecto a la tecnología y el mejoramiento del rendimiento de la producción de este producto en Panamá.

Araúz agregó que como productores a nivel nacional y agrupados en una nueva federación buscan acercamientos que contribuyan a tener de primera mano las últimas tecnologías que puedan desarrollar dentro del país, para fortalecer este sector, especialmente en el campo del arroz.

Graterol, por su parte, dijo que en Panamá es necesario mejorar la escala productiva, a un corto plazo, ya que se necesitará arroz más económico con la liberación de los aranceles y que el propósito del Flar es la de contribuir con ciencia y tecnología para transformar y mejorar la producción de arroz en este país.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en Panamá el consumo anual per cápita de arroz se calcula en unas 154.32 libras, es decir, uno de los consumos más altos del mundo. Mensualmente, el consumo nacional es de 431.099 quintales.

La reunión entre los productores y las autoridades ocurrió durante la Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe, y la XI Conferencia Internacional de Pyricularia en Arroz y Trigo –que se desarrollan en la ciudad de Panamá– y en las que participan unos 500 productores.