Economía

Se observa en América Latina una fuerte respuesta en el consumo de medios

El 84% de los latinoamericanos utilizan sus teléfonos celulares, un 10% más que el promedio global. Shutterstock
Actualizado
  • 24/04/2024 00:00
Creado
  • 23/04/2024 18:07

En América Latina se observa una fuerte respuesta en el consumo de medios, ya que supera el promedio de consumo a nivel mundial. Por ejemplo, en Asia, el consumo de Spotify ronda el 33%, mientras que en América Latina ese número sube a un 45%.

Asimismo, entre los 10 medios más consumidos, nueve son plataformas digitales. Respecto a esto último, existe un creciente uso de TikTok en la región, ya que la aplicación obtuvo un 62% de consumo en Latam, cuando en otras partes del mundo no supera el 60%.

Estas fueron las principales conclusiones del estudio Media Essentials, el primer informe global de su tipo elaborado por Aleph, una red de expertos digitales globales que revela el consumo de medios clave, los perfiles de los consumidores y las tendencias de compra de los latinoamericanos.

El reporte se centra en México, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Panamá y Ecuador. En este trabajo se encuestó a 6.200 consumidores, para comprender los hábitos de consumo de medios, los factores que influyen en sus decisiones de compra, así como los métodos de pago preferidos.

Así, los resultados evidenciaron que 84% de los latinoamericanos utiliza su teléfono celular durante este periodo, un 10% más que el promedio global. A su vez, 3 de cada 10 usuarios considera realizar compras online aún estando físicamente en una tienda.

Según el informe, incluso, quienes realizan más del 75% de sus compras en tiendas físicas, notan una gran influencia por parte de las redes sociales a la hora de tomar una decisión.

El reporte también ahonda en los perfiles de los diferentes consumidores y sus preferencias a la hora de elegir qué plataformas utilizar. Por ejemplo, las personas que priorizan la sostenibilidad o el consumo consciente, prestando atención a las etiquetas y los ingredientes, muestran más afinidad con Microsoft Bing. Los “pioneros”, es decir, aquellos usuarios que se adaptan mejor a las nuevas tecnologías, suelen estar en plataformas como Snapchat y Twitch. Mientras que los consumidores premium, que valoran la calidad y la experiencia, tienden a interactuar con LinkedIn.

La encuesta deja en claro que hoy los consumidores latinos prefieren los medios digitales. A su vez, los datos muestran que son este tipo de plataformas las que dominan el panorama mediático, tanto en alcance como en tiempo dedicado. Esta información señala una oportunidad invaluable para los especialistas en mercadeo, ya que pueden duplicar sus campañas digitales y así llegar a todas las audiencias de manera efectiva.