Economía

Se inician trabajos del cuarto puente sobre el Canal de Panamá; línea 3 del Metro avanza 50%

Imagen a escala de la tuneladora “Panamá”, la cual podría estar armada en abril y puesta en operación en septiembre próximo.
El presidente Cortizo dio aviso para los trabajos de columnas de grava.
El pozo de ataque donde iniciará la tuneladora con el soterrado ya tiene 70% de avance.
En el punto de Farfán, el suelo es muy blando y deben mejorar los suelos con grava.
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Actualizado
  • 13/03/2024 00:00
Creado
  • 12/03/2024 18:13

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, hizo una visita e inspección en Farfán, y en Arraiján, para dar inicio a la obra del cuarto puente sobre el Canal de Panamá e inspeccionar el avance de la línea 3 del Metro, cuyo inicio del trabajo de la tuneladora está previsto para septiembre próximo

Este 12 de marzo, el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) dio inicio a los trabajos permanentes del proyecto del puente sobre el Canal de Panamá, a la altura de Farfán, en Arraiján, Panamá Oeste, una obra que en estos momentos generará 4.000 plazas de trabajo.

En el acto de visita e inspección, que se levanta con una inversión de $1.372,1 millones participaron por el Gobierno Nacional, Laurentino Cortizo, presidente de la República; Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas; Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, y la gobernadora, Sindy Smith, entre otras autoridades locales e integrantes del CPCP, que lo integran las empresas China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

Rafael Sabonge manifestó que con el proyecto se mejorará la viabilidad de las personas que se trasladan a la provincia de Panamá Oeste y en consecuencia hacia la provincia de Panamá.

El proyecto fue registrado desde el punto de vista técnico y financiero. Esquema financiero que permite la obtención de los recursos para que se pueda ejecutar sin retraso, destacó el ministro Sabonge.

La obra tiene 3,5 kilómetros de longitud, incluyendo sus accesos este y oeste con los que se conecta, además de su conexión con el intercambiador de seis carriles con capacidad para ocho carriles. Un viaducto conectará con el puente por el lado oeste, con el proyecto de ocho carriles, y el otro con el corredor norte.

Los trabajos puestos en marcha son de mejoramiento de suelo, debido a que el terreno tiene mucha lama en el subsuelo ,y por la saturación de agua es necesaria la construcción de las columnas de grava para reforzar, indicó el superintendente de CPCP, Mario Montemayor.

Los trabajos a los que se refiere el representante del CPCP constan de tres fases, perforación con inyección de aire, incorporación de la grava y compactación y la columna terminada.

“Es una de las obras más importantes en los últimos 20 años para la movilidad de personas, carga, mercancía y turismo, entre la ciudad capital y el interior del país. Nos enorgullece tener la experiencia y la trayectoria internacional del consorcio junto con esa experiencia de cientos de panameños profesionales y subcontratistas locales”, dijo.

Por su parte, el mandatario panameño destacó la importancia de la magnitud de la obra plurianual, debido a la exitosa generación de empleo, la estructuración financiera y la calidad de vida que mejorará para los residentes de Panamá Oeste.

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá es una infraestructura vial que incluye puente atirantado de uso combinado, viaductos e intercambiadores vehiculares, ubicado al norte del puente de las Américas, en el lado Pacífico, conectando la provincia de Panamá con la de Panamá Oeste.

Finalizada la obra, la misma beneficiará a cerca de 1,7 millón de personas, y a su vez facilitará la movilización de unos 70.000 vehículos.

Avances de la línea 3 del Metro de Panamá

Durante la visita, Cortizo inspeccionó el avance del proyecto de la línea 3 del Metro de Panamá, la que registra a la fecha 50%. Estiman que la construcción y calibración del monorriel estará lista para entre 2,5 a 3 años antes que el cuarto puente sobre el canal.

El consorcio que construye la línea 3 es HPH Joint Venture, integrado por Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd., Posco Engineering & Construction Co. y Hyundai Engineering Co.

A Cortizo le mostraron un modelo a escala de la tuneladora “Panamá”. Su ensamblaje empezó en junio de 2023 y han trabajado en la superficie a nivel de piso, prevén culminar su armado en abril próximo para iniciar con la excavación en septiembre de este año.

La tuneladora fabricada en Alemania será la encargada de abrir el paso por debajo del cauce del Canal de Panamá. La cabeza de corte será llevada al pozo en una sola pieza empleando una grúa de 1.000 toneladas.

La tercera línea del Metro de Panamá se desarrolla en dos fases. La primera hasta Ciudad del Futuro, distrito de Arraiján, donde estarán ubicados los patios y talleres de la línea, y una segunda fase hasta La Chorrera, todo en la provincia de Panamá Oeste. La obra en construcción genera 5.000 empleos directos en estos momentos.

La línea 3 partirá de la estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro. Tendrá un recorrido en su primera fase de 25 km, a lo largo del cual habrá 12 estaciones. Además, su trazado contempla un tramo soterrado, con una longitud aproximada de 5,3 km.

El trazado optimizó el desempeño del monorriel al reducirse las pendientes y ampliando radios de giro. El primer monorriel llegó a Panamá en febrero pasado y se encuentra en el taller en Ciudad del Futuro.

Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, explicó a Cortizo y acompañantes sobre el pozo de ataque, donde partirá el soterrado la tuneladora. La infraestructura de concreto armado se ubica en el Parque Industrial de Farfán, consta de 100 metros de largo por 25 metros de ancho.

Ortega aclaró que aún no tienen en concreto el costo final del soterrado, porque hay algunos componentes que se van a realizar después de la construcción del túnel y se trata de componentes que en este momento están en una etapa de diseño.

“Esperamos cerrarlo prontamente para la integración total, lo que tenemos ya negociado. Después de algunos ajustes que hemos hecho del proyecto, es de aproximadamente $350 millones, que incluyen el pozo de ataque, todo el parque industrial, la planta de preparación de lodo, los trabajos de la excavación del túnel y todo el revestimiento de concreto del túnel, pero hay otros componentes que son más que nada el sistema operativo electromecánico que se instala después que se construye el túnel, y los diseños todavía no están finiquitados y es una de esas”, indicó Ortega.