Economía

Representantes de la industria marítima respaldan fallo de la CSJ sobre la ley de cuencas

Con el fallo de la Corte, la ACP vuelve a tener potestad de administrar la zona, bajo los límites fijados en la Ley N.º 44 del 31 de agosto de 1999. Martín Berntti | AFP
Actualizado
  • 04/07/2024 00:00
Creado
  • 03/07/2024 17:07

El exdirector de la AMP, Julio De la Lastra, explicó que el impacto de los fenómenos climáticos contra la actividad del Canal de Panamá genera pérdidas considerables tanto en calidad de vida como en la economía

Para el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Julio De La Lastra, el fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la Ley N.º 20 de 2006, que recortaba los límites de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, es muy positivo.

La decisión de la Corte hace que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) vuelva a tener la potestad de administrar la zona, bajo los límites establecidos en la Ley N.º 44 del 31 de agosto de 1999.

“Considero que la ACP no debió perder el control sobre esa área. Este es un paso en la dirección correcta, porque el país necesita tener espacio para la construcción de un nuevo embalse, que haga factible el maximizar el calado de la ruta marítima y mejorar el acceso al agua, para la población”, expresó el también exdirector. del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) en un evento en conmemoración del 60 aniversario del gremio empresarial.

Tras conocer el fallo, la ACP emitió un comunicado en el que mencionó que es necesario salvaguardar los recursos hídricos. “Esto se hará en coordinación con las instituciones respectivas, conforme lo señala la Constitución de la República de Panamá”, indicó la entidad.

Al ser consultado sobre la importancia que tiene aumentar los embalses de la cuenca, el antiguo líder del CMP, explicó que fenómenos como los de El Niño son cíclicos, lo que implica que volverán a azotar el país en unos años, por lo que, Hay que prepararse para eso. “Esto se va a volver a dar en dos o tres años y estamos desfasados en la toma de decisiones respecto a este tema”, alegó De La Lastra.

El impedimento, según el especialista, es que el Canal de Panamá no tiene la potestad para construir embalses por sí solo, ya que lo limita la ley, algo que debe ser analizado por el nuevo gobierno, para concretar la construcción del embalse del río Indio.

Desde la ACP comentan que estarán coordinando con el nuevo mandatario, José Raúl Mulino, las acciones necesarias para la búsqueda de soluciones a largo plazo a la crisis hídrica que ha enfrentado Panamá, para “garantizar permanentemente el agua necesaria para el consumo de la población y las operaciones de la vía interoceánica”.

La cuenca tiene territorios en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, comprende 7 distritos, 43 corregimientos y alrededor de 460 lugares poblados.

Debido a su ubicación y orientación, en la zona se registra una abundante precipitación pluvial en gran parte del año. Entre los ríos principales de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá están: Chagres, Gatún, Boquerón, Pequeño, Cirí Grande y Trinidad. “El mundo nos está mirando porque el Canal de Panamá es importante para todos, así que nos toca ser proactivos y tratar esto con urgencia”, concluyó De La Lastra.

Julio de la Lastra
exdirector de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP)
“Yo considero que la ACP no debió perder el control sobre esa área. Esto es un paso en la dirección correcta, porque el país necesita tener espacio para la construcción de un nuevo embalse, que haga factible el maximizar el calado de la ruta marítima y mejorar el acceso al agua, para la población”