Reforma a ley de pensiones y fiscal, Trump y la mina, destacan en estudio de retos
- 26/03/2025 00:00
Las reformas al sistema público de pensiones, las implicaciones de una reforma fiscal, el futuro de la minería, la sostenibilidad y la entrada de Panamá al Mercosur (Mercado Común del Sur) son los cinco retos del país que destacan en el informe “Radar Panamá 2025”, elaborado por LLYC, tras analizar más de 700.000 mensajes de los últimos trece meses en redes sociales, medios digitales y blogs.
A través del análisis, la consultora identificó los temas más relevantes a nivel país, para entender sus posibles implicaciones en el debate público y las oportunidades para sectores clave de la economía, como infraestructura, tecnología y telecomunicaciones, entre otros.
En el primer punto destaca la reforma a la Ley 51 de 2005, del sistema de pensiones por vejez y visos de reforma fiscal; el reporte destaca la estabilidad fiscal del país y el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS) figuran como las principales preocupaciones de los ciudadanos. Con el 70,5 % del volumen de la conversación centrado en el posible aumento de la edad de pensión y la cuota patronal, la presión para reformar el sistema es inminente. Sin embargo, el 41 % de los comentarios analizados expresa desconfianza hacia el sector privado, con crecientes llamados a que las empresas “paguen más” en impuestos para sostener las finanzas del país.
En el segundo punto están las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre recuperar el Canal por la supuesta injerencia de China, lo que ha permitido reforzar el nacionalismo panameño. Este tema ha generado un incremento del 8,6 % en las menciones sobre intervencionismo desde su elección hasta su investidura en 2025. Según el análisis, la discusión sobre el Canal (53,01 %) ha desplazado a la migración, que en 2024 era la principal preocupación.
En el tercer punto está la balanza de la opinión pública en el futuro minero. Mientras el Gobierno decide el futuro de la mina de cobre en Donoso, Colón, la opinión pública sigue mayoritariamente en contra de la actividad, con 71 % de menciones adversas. Además, detectaron una comunidad incipiente a favor, compuesta por economistas y abogados que ven en la reapertura de la mina una oportunidad económica.
En el cuarto punto, los analistas han detectado una creciente conciencia ambiental de la población con los recursos hídricos a la cabeza de la conversación sobre sostenibilidad en Panamá (48,3 %), denominada Panamá en verde, con preocupaciones sobre el acceso al agua potable y el impacto del proyecto de embalse en Río Indio (7,3%). Además, destacan otros temas como la gestión de residuos, el turismo sostenible, la minería responsable y la protección de la fauna.
Como quinto y último punto, está la entrada de Panamá al Mercosur, como una moneda de dos caras. Panamá se convirtió en el primer país fuera de Sudamérica en unirse al bloque, generando una conversación principalmente neutral (72,3 %) y positiva (22,3 %). El comercio y las exportaciones lideran el debate (55 %), destacando el rol estratégico de Panamá como puente logístico hacia Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos. No obstante, el impacto en los productos nacionales genera preocupación (17 % de la conversación), con el 15,4 % de sentimiento negativo, especialmente por el temor de que las potencias agrícolas del sur afecten a productores locales.