Recortan a $1,124 millones el presupuesto del gobierno central
- 10/08/2024 00:00
- 09/08/2024 18:10
De los $1,387,124,751 del presupuesto reestructurado y aprobado para lo que resta del 2024, $192,533,521 son para gastos de funcionamiento y $1,194,591,230 para inversión. Del total del presupuesto para lo que resta del año, $1,124,335,558 son para el gobierno central, de los cuales, $1,066,982,129 son para inversión y $57,353,429 para funcionamiento A un total de $1,387,124,751 asciende el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024, reestructurado como parte de las medidas administrativas y fiscales de disminución de gastos, según consta en la Resolución de Gabinete N. 66 de 30 de julio de 2024, publicada en la Gaceta Oficial No. 30087-B.
Del total del presupuesto aprobado para lo que resta del presente año, $192,533,521 son para gastos de funcionamiento y $1,194,591,230 para gastos de inversión. Ver imagen.
En el desglose, del total del presupuesto recortado, $1,124,335,558 corresponden al gobierno central, otros $229,572,493 son para gastos de las instituciones descentralizadas, $14,483,320 para las empresas públicas y $18,733,380 para intermediarios financieros.
Detalle de los gastos del presupuesto Del total de los recursos destinados a los gastos del gobierno central, $1,066,982,129 son para inversiones y $57,353,429 para funcionamiento; en las instituciones descentralizadas $131, 384,235 son para funcionamiento y $98,188, 258 para inversión; en las empresas públicas, $3,639,592 son para funcionamiento y $10,843,728 para inversión; y en los intermediarios financieros $156,265 son para funcionamiento y $18,577,115 para inversión.
Al analizar el cuadro del monto del presupuesto aprobado para lo que resta del año 2024, en momentos en que el presidente de la República, José Raúl Mulino, ha anunciado un plan de contención del presupuesto, economistas consultados por este medio coinciden en que es común que sea el gobierno central a quien más ajustes presupuestarios se le haga porque es también el que más gastos genera.
Según el economista Víctor Cruz, el gobierno central, por lo general, acapara entre el 60% a 70% del presupuesto general del Estado, por lo tanto, es lógico que los mayores ajustes se den allí y no en otras secciones, como instituciones descentralizadas y empresas públicas. “Los ajustes se hacen siempre en el gobierno central, allí hay más discrecionalidad; eso es lo que pasa, por eso que el ajuste necesariamente se tiene que hacer ahí”, comentó Cruz.
Alquiler de vehículos, viáticos y planillas serían algunos de los gastos que buscaría recortar el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, a lo interno del gobierno central, dijo el economista Raúl Bethancourt, miembro del Colegio de Economistas de Panamá. “El gobierno se encuentra proyectando sus planes de gobierno de acuerdo con las necesidades financieras que tiene el gobierno central, por eso han tomado la determinación de hacer recortes de los gastos innecesarios que vean dentro del gobierno central”, sostuvo.
Tras la publicación de la Resolución de Gabinete N. 66, el MEF deberá implementar el Plan de Contención del Gasto Público en coordinación con las entidades que correspondan para que realicen las modificaciones presupuestarias que permitan cumplir con las medidas adoptadas.
De acuerdo con el documento, esto se debe a que las recientes evaluaciones técnicas sobre el comportamiento de las finanzas públicas prevén una caída estimada de los ingresos corrientes del gobierno central en comparación con los ingresos presupuestados, por un monto de $1,387,124,751.
Destaca que a la fecha los ingresos totales del Estado registran una variación a la baja de aproximadamente 18% del presupuesto aprobado para la vigencia fiscal del año 2024, aunado a la identificación de cuentas por pagar al 30 de junio de 2024, por la suma aproximada de $852,863 millones.
El ministro del MEF reconoció que con estos antecedentes se vieron en la obligación de hacer un Plan de Contención del Gasto, tras una reducción de los ingresos del Estado.
Por ejemplo, explicó que si se compara el nivel del ingreso, entre el primer semestre del 2024 versus al del 2023, hay una disminución leve o casi inmaterial. Sin embargo, dijo, hay una diferencia importante entre lo que se había presupuestado y lo que se esperaba para el presupuesto 2024.
“Para hacerle frente a unos ingresos inferiores a los esperados, los gastos se tienen que ajustar ante esa nueva evidencia, eso es lo que estamos haciendo cuando anunciamos una contención del gasto de $1,384 millones, que incluye pagos a proveedores por $877 millones en cuentas por pagar”, manifestó Chapman.
El presidente Mulino ya ha confirmado que dentro de este Plan de Contención de Gasto Público no se verán afectados los proyectos de inversión, pero sí los gastos de operación.
“Estos recortes no tocarán los programas de inversión porque se mantendrán de acuerdo al flujo de dinero que vaya entrando a las arcas nacionales y se para el despilfarro de fondos públicos que no conllevan ningún beneficio para nadie”, mencionó.
Para Benthacourt, es positivo que no se afecten los proyectos de inversión porque de esta manera, el gobierno cumple el objetivo de mantener “un poco” de liquidez para poder cubrir los gastos de funcionamiento, como planilla, mantenimientos, materiales, etc.
Lo que sí es cierto, según el economista, es que los recortes responden a una estrategia de gobierno y esa estrategia pasa necesariamente por mantener e incrementar las inversiones, pero esas inversiones también deben responder a las necesidades de la sociedad a nivel de infraestructura, algo que ya está haciendo el gobierno.
“Al incrementar la infraestructura y mantener las inversiones se está generando mayor empleo, una oportunidad para tener un mayor circulación de dinero para poder cubrir las necesidades básicas de la población”, comentó
Sin embargo, Cruz mencionó que es interesante que la contención del gasto público que ha decidido el Gobierno Nacional ha sido por el lado de las inversiones y no por el lado del gasto en funcionamiento.
“Asumo que este monto de ajuste en inversiones deben ser proyectos que no son relevantes para ser ejecutados en estos momentos, incluso podrían ser cancelados por falta de planificación o de verdadero interés en que respondan a solucionar problemas reales”, enfatizó el economista.
Cruz ve positivo los últimos decretos aprobados para autorizar al MEF estrategias para diversificar las fuentes de financiamiento del Estado. Esto “es un buen paso para ordenar la forma de gastar y de no endeudarse por endeudarse”, dijo.
Recomendó, asimismo, al gobierno “hacer mayores ajustes en el gasto operativo, o sea, en funcionamiento, ya que en el último quinquenio se vivió excesivamente apalancado, sin ver mayores réditos en cuanto a la mejora de la economía”.
Víctor Cruz EconomistaLos ajustes se hacen siempre en el gobierno gentral; allí hay más discrecionalidad, eso es lo que pasa, por eso que el ajuste necesariamente se tiene que hacer ahí” Raúl BenthacurtEconomistaAl incrementar la infraestructura y mantener las inversiones se está generando mayor empleo, una oportunidad para tener un mayor circulación de dinero” Felipe ChapmanMinistro del MEFPara hacerle frente a unos ingresos inferiores a los esperados, los gastos se tienen que ajustar ante esa nueva evidencia, eso es lo que estamos haciendo cuando anunciamos una contención del gasto”
A un total de $1,387,124,751 asciende el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024, reestructurado como parte de las medidas administrativas y fiscales de disminución de gastos, según consta en la Resolución de Gabinete N. 66 de 30 de julio de 2024, publicada en la Gaceta Oficial No. 30087-B.
Del total del presupuesto aprobado para lo que resta del presente año, $192,533,521 son para gastos de funcionamiento y $1,194,591,230 para gastos de inversión. Ver imagen.
En el desglose, del total del presupuesto recortado, $1,124,335,558 corresponden al gobierno central, otros $229,572,493 son para gastos de las instituciones descentralizadas, $14,483,320 para las empresas públicas y $18,733,380 para intermediarios financieros.
Del total de los recursos destinados a los gastos del gobierno central, $1,066,982,129 son para inversiones y $57,353,429 para funcionamiento; en las instituciones descentralizadas $131, 384,235 son para funcionamiento y $98,188, 258 para inversión; en las empresas públicas, $3,639,592 son para funcionamiento y $10,843,728 para inversión; y en los intermediarios financieros $156,265 son para funcionamiento y $18,577,115 para inversión.
Al analizar el cuadro del monto del presupuesto aprobado para lo que resta del año 2024, en momentos en que el presidente de la República, José Raúl Mulino, ha anunciado un plan de contención del presupuesto, economistas consultados por este medio coinciden en que es común que sea el gobierno central a quien más ajustes presupuestarios se le haga porque es también el que más gastos genera.
Según el economista Víctor Cruz, el gobierno central, por lo general, acapara entre el 60% a 70% del presupuesto general del Estado, por lo tanto, es lógico que los mayores ajustes se den allí y no en otras secciones, como instituciones descentralizadas y empresas públicas. “Los ajustes se hacen siempre en el gobierno central, allí hay más discrecionalidad; eso es lo que pasa, por eso que el ajuste necesariamente se tiene que hacer ahí”, comentó Cruz.
Alquiler de vehículos, viáticos y planillas serían algunos de los gastos que buscaría recortar el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, a lo interno del gobierno central, dijo el economista Raúl Bethancourt, miembro del Colegio de Economistas de Panamá. “El gobierno se encuentra proyectando sus planes de gobierno de acuerdo con las necesidades financieras que tiene el gobierno central, por eso han tomado la determinación de hacer recortes de los gastos innecesarios que vean dentro del gobierno central”, sostuvo.
Tras la publicación de la Resolución de Gabinete N. 66, el MEF deberá implementar el Plan de Contención del Gasto Público en coordinación con las entidades que correspondan para que realicen las modificaciones presupuestarias que permitan cumplir con las medidas adoptadas.
De acuerdo con el documento, esto se debe a que las recientes evaluaciones técnicas sobre el comportamiento de las finanzas públicas prevén una caída estimada de los ingresos corrientes del gobierno central en comparación con los ingresos presupuestados, por un monto de $1,387,124,751.
Destaca que a la fecha los ingresos totales del Estado registran una variación a la baja de aproximadamente 18% del presupuesto aprobado para la vigencia fiscal del año 2024, aunado a la identificación de cuentas por pagar al 30 de junio de 2024, por la suma aproximada de $852,863 millones.
El ministro del MEF reconoció que con estos antecedentes se vieron en la obligación de hacer un Plan de Contención del Gasto, tras una reducción de los ingresos del Estado.
Por ejemplo, explicó que si se compara el nivel del ingreso, entre el primer semestre del 2024 versus al del 2023, hay una disminución leve o casi inmaterial. Sin embargo, dijo, hay una diferencia importante entre lo que se había presupuestado y lo que se esperaba para el presupuesto 2024.
“Para hacerle frente a unos ingresos inferiores a los esperados, los gastos se tienen que ajustar ante esa nueva evidencia, eso es lo que estamos haciendo cuando anunciamos una contención del gasto de $1,384 millones, que incluye pagos a proveedores por $877 millones en cuentas por pagar”, manifestó Chapman.
El presidente Mulino ya ha confirmado que dentro de este Plan de Contención de Gasto Público no se verán afectados los proyectos de inversión, pero sí los gastos de operación.
“Estos recortes no tocarán los programas de inversión porque se mantendrán de acuerdo al flujo de dinero que vaya entrando a las arcas nacionales y se para el despilfarro de fondos públicos que no conllevan ningún beneficio para nadie”, mencionó.
Para Benthacourt, es positivo que no se afecten los proyectos de inversión porque de esta manera, el gobierno cumple el objetivo de mantener “un poco” de liquidez para poder cubrir los gastos de funcionamiento, como planilla, mantenimientos, materiales, etc.
Lo que sí es cierto, según el economista, es que los recortes responden a una estrategia de gobierno y esa estrategia pasa necesariamente por mantener e incrementar las inversiones, pero esas inversiones también deben responder a las necesidades de la sociedad a nivel de infraestructura, algo que ya está haciendo el gobierno.
“Al incrementar la infraestructura y mantener las inversiones se está generando mayor empleo, una oportunidad para tener un mayor circulación de dinero para poder cubrir las necesidades básicas de la población”, comentó
Sin embargo, Cruz mencionó que es interesante que la contención del gasto público que ha decidido el Gobierno Nacional ha sido por el lado de las inversiones y no por el lado del gasto en funcionamiento.
“Asumo que este monto de ajuste en inversiones deben ser proyectos que no son relevantes para ser ejecutados en estos momentos, incluso podrían ser cancelados por falta de planificación o de verdadero interés en que respondan a solucionar problemas reales”, enfatizó el economista.
Cruz ve positivo los últimos decretos aprobados para autorizar al MEF estrategias para diversificar las fuentes de financiamiento del Estado. Esto “es un buen paso para ordenar la forma de gastar y de no endeudarse por endeudarse”, dijo.
Recomendó, asimismo, al gobierno “hacer mayores ajustes en el gasto operativo, o sea, en funcionamiento, ya que en el último quinquenio se vivió excesivamente apalancado, sin ver mayores réditos en cuanto a la mejora de la economía”.