Economía

Recaudación tributaria de Panamá está por debajo del 7%, según el MEF

El ministro del MEF confía en que Panamá tiene el potencial de lograr los niveles de recaudación de hace 15 años. Román Dibultet | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 27/10/2024 00:00
Creado
  • 26/10/2024 19:12

La última vez que el país tuvo un comportamiento positivo fue hace 15 años cuando la relación equivalente a los ingresos por tributos entre el tamaño de la economía representaban más del 11%

La recaudación tributaria en América Latina se encuentra por arriba del 14%, pero en Panamá está por debajo del 7%, hasta 2023, dijo el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman.

El titular de Economía explicó que esta situación se debe a que en los últimos 15 años se ha dado una tendencia a la baja en la recaudación tributaria con respecto al producto interno bruto (PIB). Por ejemplo, detalló que en 2011 y 2012 existía una relación equivalente a los ingresos por tributos entre el tamaño de la economía que representaban más del 11%.

Indicó que ese promedio histórico, sacando la pandemia del 2020 -que fue un caso atípico-, se mantuvo con una recaudación tributaria del país por encima del 9%. Sin embargo, se ha visto que ese monto disminuyó en los últimos años. Aún así, Chapman aseguró que “Panamá tiene el potencial mínimo de regresar al promedio, inclusive llegar a niveles superiores al 11%”.

El titular de economía se refirió a la situación de la recaudación tributaria, este viernes, cuando presentó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional las nuevas modificaciones al Presupuesto General del Estado 2025, que ahora asciende a más de $30.111 millones, es decir, $3.276 millones adicionales en comparación con el presupuesto anterior, que fue de $26.835 millones

Esta fue la tercera ocasión en que el MEF somete a modificación el presupuesto. La primera propuesta presentada por el MEF ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional fue el 8 de octubre por un monto de $26.084 millones y dos días después, el 10 de octubre, fue retirada por Chapman luego de recibir unas recomendaciones dadas por la Comisión de Presupuesto.

Cinco días después, el 15 de octubre, volvió a presentar un nuevo proyecto de presupuesto por $26.835 millones, pero el 22 de octubre la comisión volvió a hacer algunas recomendaciones de modificación.

Y este viernes, 25 de octubre, la Comisión de Presupuesto aprobó acoger el nuevo monto de presupuesto por más de $30.111 millones. El proyecto de Ley 143 que establece el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2025 fue acogido por la comisión, luego de que el Consejo de Gabinete extraordinario aprobó la Resolución de Gabinete No. 99 del 25 de octubre de 2024.

Investigan errores del presupuesto 2025

“Sí hubo inconsistencias en el presupuesto y en efecto uno puede decir que se dieron errores humanos de técnicos que hicieron eso”, reconoció Chapman, sobre las investigaciones que están haciendo de algunos “goles” que se dieron, aparentemente dentro del MEF, a la hora de presentar las cifras que aseguró “no son” las que aprobó él como ministro ni el Consejo de Gabinete.

Chapman expresó que lo responsable es analizar lo ocurrido con las cifras del presupuesto; y para ello adelantó que se hará un examen de toda la trazabilidad. “Ya nos estamos apalancando en tecnología para realmente entender y formarnos una opinión responsable de aquello que sucedió”, afirmó el titular de Economía y Finanzas del país.

Según Chapman, esos “goles” habrían surgido con el primer proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo a la Asamblea y que fue retirado por el propio ministro tras diversas observaciones de la Comisión de Presupuesto y de igual manera en este segundo proyecto que se discute en la Asamblea, en la cual esta instancia legislativa pidió realizar ajustes.

Esta situación, explicó, generó el descontento de los diputados y autoridades de juntas comunales que pedían más fondos.

Chapman también aclaró que durante el anuncio de aumentar nuevamente el presupuesto de 2025 solamente se refirió a que iba a estar por encima de los mil millones, pero no que sería ese monto.

“No di una cifra exacta porque en el momento de la conferencia no las tenía y decidí esperar la presentación en Comisión de Presupuesto para dar mejor los detalles”, aseveró.

Chapman enfatizó en que esta nueva modificación al presupuesto estimado para 2025 tiene una relación entre el impuesto y el tamaño de la economía inferior al promedio que el país ha tenido en los últimos 12 años.

Prevé que esta es una meta alcanzable y, aunque reconoció que tiene su reto, recalcó que ya se trabajando para reforzar y acelerar el proceso de modernización de la Dirección General de Ingresos (DGI) para que tenga más auditores e inspectores, así como más tecnología para un mejor cruce de la información.

“Estamos seguros que los ciudadanos van a contribuir para pedir su factura fiscal porque de allí salen los recursos para el agua, salud, escuelas, centros médicos, carreteras, por mencionar algunos. En eso vamos a trabajar con un gran compromiso”, subrayó Chapman.

El ministro del MEF recalcó que el presupuesto es una estimación de lo que va a ocurrir en el futuro, por lo tanto, no es una garantía porque el mundo y el país varían. “Dicho eso, si los ingresos tributarios no se comportan de acuerdo a lo que está estimado se tendría que hacer un ajuste administrativo al presupuesto, como lo manda la Constitución”, sentenció el ministro del MEF.