Quejas de consumidores en 2024 superaron los $24 millones
- 22/01/2025 00:00
- 21/01/2025 19:15
Un reporte de la Acodeco reveló que el incumplimiento de garantías con más de $6 millones, y por actividad las inmobiliarias acaparán el mayor número de reclamos En 2024, el valor de las inconformidades que recibió la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en 2024 superó los $24,7 millones por 2.673 quejas en contra de los agentes económicos.
Los principales reclamos presentados son: incumplimiento de garantía, falta de información y devolución de dinero.
Un informe de los departamentos de Conciliación, Decisión de Quejas, Defensoría de Oficio y la Sección de Vehículos a Motor, de la Acodeco, revela que se atendieron y tramitaron los casos relacionados a inconformidades que confrontaron diferentes consumidores.
En detalle se trató incumplimiento de la garantía, con 841 quejas por $6,1 millones; la falta de información, 555 por $4,4 millones; devolución de dinero, 343 por un valor de $3,8 millones; incumplimiento de servicio, con 232 por $452.174; resolución de contrato, 212 por $55.808; y rescindir contrato, 102 casos por $6.235.
Otros casos y querellas fueron 94 quejas por incumplimiento de contrato, con un valor de $2,5 millones; unas 87 por cláusulas abusivas, con un valor de $3,9 millones; 61 vicios ocultos $2,6 millones; 61 casos por irregularidades por custodia del bien, con un valor por $83,963 y 26 situaciones por cobro indebido, con $14,088.
Según el reporte, el mayor número de quejas por actividades fueron en orden de importancia: inmobiliarias, 501; funerarias, 233; electrodomésticos/equipos electrónicos, 212; agencia de autos, 191; televisión por cable, 187; almacén por departamentos, 165; venta de autos usados, 119; taller de reparación de autos, 91; venta de celulares, 85 y telefonía, 76.
En 2024, el valor de las inconformidades que recibió la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en 2024 superó los $24,7 millones por 2.673 quejas en contra de los agentes económicos.
Los principales reclamos presentados son: incumplimiento de garantía, falta de información y devolución de dinero.
Un informe de los departamentos de Conciliación, Decisión de Quejas, Defensoría de Oficio y la Sección de Vehículos a Motor, de la Acodeco, revela que se atendieron y tramitaron los casos relacionados a inconformidades que confrontaron diferentes consumidores.
En detalle se trató incumplimiento de la garantía, con 841 quejas por $6,1 millones; la falta de información, 555 por $4,4 millones; devolución de dinero, 343 por un valor de $3,8 millones; incumplimiento de servicio, con 232 por $452.174; resolución de contrato, 212 por $55.808; y rescindir contrato, 102 casos por $6.235.
Otros casos y querellas fueron 94 quejas por incumplimiento de contrato, con un valor de $2,5 millones; unas 87 por cláusulas abusivas, con un valor de $3,9 millones; 61 vicios ocultos $2,6 millones; 61 casos por irregularidades por custodia del bien, con un valor por $83,963 y 26 situaciones por cobro indebido, con $14,088.
Según el reporte, el mayor número de quejas por actividades fueron en orden de importancia: inmobiliarias, 501; funerarias, 233; electrodomésticos/equipos electrónicos, 212; agencia de autos, 191; televisión por cable, 187; almacén por departamentos, 165; venta de autos usados, 119; taller de reparación de autos, 91; venta de celulares, 85 y telefonía, 76.