Economía

Proyecto del cuarto puente sobre el Canal tiene 17 % de avance; se inicia la construcción de los 40 pilotes

La construcción de las primeras pilastras permanentes son vistas como los trabajos más complejos del cuarto puente. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
El primer pilote se ubicará en la parte norte del cuarto puente, en tierra firme, en La Arenera, La Boca, Ancón. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
El proyecto contempla la construcción de dos torres tipo H, cada una de 20 columnas, con concreto reforzado. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
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Actualizado
  • 13/12/2024 09:22
Creado
  • 12/12/2024 18:43

La obra que facilita la conexión con el área oeste del país podría estar abierta al público a finales de 2028

Un 17 % de avance presenta el proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Así lo informó el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), José Luis Andrade, durante un recorrido este jueves 12 de diciembre.

Ayer se comenzó el proceso de construcción de la torre principal del lado este del cuarto puente, una obra cuya entrega está programada para finales de 2028.

Para este proyecto se construirán dos torres tipo H con 20 columnas y sus cabezales de concreto reforzado, cada uno de aproximadamente 2.100 metros cúbicos (m³). Los pilotes tendrán un diámetro de 2 m y una profundidad aproximada de 18 m.

La primera torre H, que soportará los cables que sostendrán el puente atirantado, se está construyendo en la parte norte del puente, en tierra firme -en La Arenera, en La Boca, corregimiento de Ancón- mientras avanzan en el relleno marítimo de más de 11.000 m³ en el lado sur. La otra torre H se ubicará en el lado oeste del proyecto, en Veracruz.

Una vez completado el relleno, el Consorcio Panamá Cuarto Puente procederá a construir los otros 20 pilotes, completando así el cimiento completo.

Al finalizar, la torre tendrá una altura aproximada de 187 metros sobre el nivel del mar. Cada pilote requerirá unos 80 m³ de concreto con una resistencia de 35 megapascales, garantizando una vida útil superior a los 100 años.

Además, el consorcio instalará los pilotes restantes en la pata izquierda y procederá con el asentamiento de la base de la torre principal, que alcanzará una elevación de 186 metros sobre el nivel del mar.

En la otra torre del mismo tipo (H), en el lado oeste, reposará el puente colgante. El tramo atirantado tendrá una longitud total de 965 metros, y conectará ambos lados del Canal de Panamá.

Durante un recorrido junto con medios de comunicación, Andrade afirmó que con la construcción de la primera torre H se concretó un hito importante del proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, ya que la estructura es una de las dos torres principales del puente.

“Hace seis, meses cuando llegamos aquí, esto era imposible de pensar, no existía infraestructura dentro del MOP para organizar este proyecto, y en menos de seis meses estamos en muchos frentes, trabajando para cumplir la meta de entregar este proyecto para 2028. Creamos la oficina del cuarto puente, con personal exclusivamente panameño y de gran experiencia”, dijo Andrade, quien estimó que solo los trabajos de esa primera torre se extenderán entre 4 y 5 meses, y de no tener retrasos para el verano [temporada seca] de 2025 estarían empezando con la torre del lado oeste.

Recalcó que del presupuesto de la obra por $1.372,16 millones han ejecutado el 17 %, es decir, unos $233,27.

Por su parte, Mario Montemayor, superintendente del Consorcio Panamá Cuarto Puente, quien lleva adelante el proyecto, indicó a medios que “este avance es una prueba del compromiso y dedicación de todo el equipo del consorcio que está trabajando en este megaproyecto”.

Destacó que “con cada paso, reafirmamos nuestra visión de transformar la infraestructura de Panamá, garantizando no solo un puente moderno y seguro, sino también un catalizador de desarrollo para las comunidades cercanas y un motor de progreso para todo el país”.