Economía

Proveedores piden al presidente Mulino reactivar la mina de cobre en Colón

Imagen de archivo de la mina en Donoso, Colón. Archivo | EFE
Actualizado
  • 18/07/2024 00:00
Creado
  • 17/07/2024 14:09

Mediante una carta afirmaron que han tenido que reducir el 85% de sus operaciones, afectando en su mayoría a la fuerza laboral

La suspensión de la mina de cobre, en Colón por casi ocho meses, llevó a los más de 1.660 proveedores de Minera Panamá a solicitarle por escrito al presidente de la República, José Raúl Mulino, reactivar la actividad, para el desarrollo del país.

El proyecto Cobre Panamá representaba para estos negocios más de $960 millones en operaciones, con lo que empleaban a 20.000 trabajadores, detallan los proveedores de la mina en una carta fechada este miércoles, 17 de julio.

Con el cese de la mina en noviembre de 2023, los proveedores han tenido que reducir sus actividades en casi un 85%, obligándoles a reducir “drásticamente nuestras operaciones y, en consecuencia, nuestra fuerza laboral”.

Las operaciones de los proveedores se extendían más allá de la capital, promoviendo las economías locales en las provincias de Coclé, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Colón y Panamá Oeste.

En la misiva, los proveedores piden al mandatario la oportunidad de reunirse en una audiencia donde puedan manifestar personalmente sus preocupaciones y propuestas.

“Es evidente que esta situación impacta de manera directa en el desarrollo integral del país. Consideramos que no es justo que toda una industria, que operó de manera transparente y contribuyó a una amplia red económica, así como a la seguridad social y económica de miles de panameños, se vea perjudicada por el descontento masivo con la pasada administración, aprovechada por algunos para izar banderas de falso ambientalismo desinformando maliciosamente a la sociedad”, dijeron los proveedores. “A través de esta carta, buscamos llamar la atención sobre nuestra situación y destacar que conocemos en profundidad la operación de Cobre Panamá, misma que se alinea con los estándares de calidad y seguridad de una operación de altos estándares ambientales y sociales, que genera impactos positivos tanto para la economía como para la biodiversidad dentro y alrededor de su entorno”,. acotaron.