Protección familiar y bienes, lo que más les importa proteger a los latinoamericanos
- 17/06/2024 02:11
- 15/06/2024 18:12
Un estudio de Chubb Seguros explora las percepciones que tienen las personas sobre los seguros y las preferencias al adquirir una póliza, así como aquellas que lamentan no contar con ese respaldo en momentos de urgencia El propósito de proteger y asegurar las cosas que realmente les importan a las personas, llevo a la multinacional, con presencia en Panamá, Chubb Seguros, a buscar la forma de entender mejor los intereses, deseos, necesidades de sus clientes. Por eso realizaron la encuesta “Seguridad y protección: Lo que les importa proteger a los Latinos”, un estudio que explora las percepciones que tienen las personas sobre los seguros y las preferencias al adquirir una póliza, explicó Xavier Pazmiño, gerente general de Chubb Seguros Panamá, a este medio en detalle los hallazgos, además del rol fundamental de las aseguradoras, que están llamadas en proporcionar tranquilidad a los consumidores y prepararles para afrontar con certidumbre las eventualidades del día a día.
Entre los principales hallazgos están las principales preocupaciones de los latinoamericanos en cuanto a la seguridad y protección de su familia, de sus bienes, sus referencias y tendencias al momento de seleccionar una póliza de seguro, sus percepciones sobre la industria de seguros y cómo estás han evolucionado en los últimos años y las implicaciones y oportunidades para la industria de seguros en la región.
En Chubb pasaron de ser un agente silencioso para sus clientes. La data del estudio la recolectó la investigadora y analista de datos, Artool SPA, que indagó las percepciones en torno a los seguros y sus preferencias al momento de adquirir una póliza. La encuesta fue aplicada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Puerto Rico, en el último trimestre del año 2023, totalizando 3.150 casos, es decir, unas 350 personas mayores de 18 años por país, generando un margen de error alrededor de 1.7% considerando una varianza máxima y un nivel de confianza del 95%, simulando un muestreo probabilístico.
A rasgos generales, Pazmiño comentó que confirmaron que lo que más les importa proteger a los latinos es la familia, su núcleo familiar y el proveedor del hogar, ce igual forma que su casa-hogar.
En cifras generales, la encuesta reveló que un 49% de los encuestados aseguró tener tranquilidad, estar y sentirse bien, es lo que significa para ellos sentirse seguros. Un 46% de los latinoamericanos de los encuestados, se arrepintió de no tener contratado un seguro cuando ha viajado; un 72% de los encuestados buscan proteger a su familia nuclear cuando contrata un seguro, y un 55% de las personas respondió que buscan proteger su hogar cuando contrata un seguro pensando en bienes materiales.
Además de que un 79% de los encuestados ven a los seguros como una inversión, y un 75% de los encuestados aseguran que los seguros permiten estar tranquilos frente a un imprevisto.
Pazmiño destacó algunos de los resultados más sobresalientes de Panamá, entre ellos, afirmó que para los nacionales, lo más importante asegurar es “la familia”. Especialmente su núcleo familiar inmediato, siete de cada 10 (71%) priorizan la protección a sus esposas e hijos al momento de contratar un seguro, seguido por un 27% que prioriza a sus padres. Sin embargo, existe una brecha importante entre el reconocer de la importancia de protegerlos versus las acciones que toman para hacerlo. Mientras el 71% declaran que efectivamente es lo más importante, solamente el 46% han hecho algo concreto para protegerlos.
“Entendiendo que esta es la principal preocupación de nuestros consumidores, sabemos que Chubb puede jugar un rol importante en sus vidas al disminuir esta brecha, incentivando la protección de las familias”, dijo Pazmiño.
Cuando se habla de bienes materiales, un 72% indicó que la casa-hogar es lo que más les importa proteger con un seguro, 17 puntos sobre el promedio regional, seguida de la salud (14%) y los vehículos (8%). No obstante, sólo un 55% ha hecho algo para proteger los bienes.
El estudio de Chubb también identificó, los momentos en que los consumidores lamentaron no tener un seguro. Los encuestados citaron cuando han tenido que ir a urgencias de una clínica (55%), cuando han viajado (47%), y al momento de sufrir un accidente de tránsito (40%).
Los seguros juegan un rol fundamental para entregar tranquilidad a las personas en situaciones que no puedes predecir. Si estás de viaje y te sucede algún incidente, un seguro de viaje puede ser el factor diferencial de tu experiencia y presupuesto familiar.
En Chubb se preguntaron también ¿Qué significa sentirse seguro para los panameños? Encontramos que para (53%) es “tener tranquilidad o sentirse bien”, seguido por “Sentirme protegido por alguna institución” que alcanza el 34%. Es aquí donde las aseguradoras jugamos un rol fundamental para entregar tranquilidad a los consumidores y prepararlos para poder afrontar con certidumbre las eventualidades del día a día. Tres de cada cuatro encuestados (78%) lo confirman al declarar que “el tener un seguro les permite estar tranquilos frente a un evento imprevisto”.
Notamos un cambio positivo en la percepción que tienen los panameños sobre los seguros y sobre la importancia de estar protegidos. Un 71% de las personas afirman que toman medidas pensando en el futuro y casi ocho de cada 10, ven hoy al seguro como una inversión y no como un gasto. La cultura del seguro ha evolucionado en Panamá, aunque todavía queda camino por recorrer y evidenciar lo valioso y la tranquilidad que entrega estar protegido.
Casi la mitad de los consultados precisó que tiene contratado un seguro de auto, mientras un 42% señaló tener una póliza de vida y el 33% de salud. Sólo dos de cada 10 de los encuestados indicó no contar con ninguno.
Encontramos en el estudio que las personas lamentaron no tener un seguro en varios momentos de su vida, principalmente cuando han tenido que ir a urgencias de una clínica (55%), cuando han viajado (47%), y al momento de sufrir un accidente de tránsito (40%). En coherencia con esto encontramos también que los seguros más contratados y conocidos en Panamá son el de vida, salud y automóvil.
“Aunque sabemos que todavía hay mucho por hacer para demostrar a las personas la tranquilidad que pueden tener cuando están protegidos financieramente con un seguro, la oportunidad es evidente. Por eso, en Chubb, promover la cultura del seguro y las medidas de gestión de riesgos sigue siendo una de nuestras prioridades”, agregó el representante de Chubb en Panamá.
El propósito de proteger y asegurar las cosas que realmente les importan a las personas, llevo a la multinacional, con presencia en Panamá, Chubb Seguros, a buscar la forma de entender mejor los intereses, deseos, necesidades de sus clientes. Por eso realizaron la encuesta “Seguridad y protección: Lo que les importa proteger a los Latinos”, un estudio que explora las percepciones que tienen las personas sobre los seguros y las preferencias al adquirir una póliza, explicó Xavier Pazmiño, gerente general de Chubb Seguros Panamá, a este medio en detalle los hallazgos, además del rol fundamental de las aseguradoras, que están llamadas en proporcionar tranquilidad a los consumidores y prepararles para afrontar con certidumbre las eventualidades del día a día.
Entre los principales hallazgos están las principales preocupaciones de los latinoamericanos en cuanto a la seguridad y protección de su familia, de sus bienes, sus referencias y tendencias al momento de seleccionar una póliza de seguro, sus percepciones sobre la industria de seguros y cómo estás han evolucionado en los últimos años y las implicaciones y oportunidades para la industria de seguros en la región.
En Chubb pasaron de ser un agente silencioso para sus clientes. La data del estudio la recolectó la investigadora y analista de datos, Artool SPA, que indagó las percepciones en torno a los seguros y sus preferencias al momento de adquirir una póliza. La encuesta fue aplicada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Puerto Rico, en el último trimestre del año 2023, totalizando 3.150 casos, es decir, unas 350 personas mayores de 18 años por país, generando un margen de error alrededor de 1.7% considerando una varianza máxima y un nivel de confianza del 95%, simulando un muestreo probabilístico.
A rasgos generales, Pazmiño comentó que confirmaron que lo que más les importa proteger a los latinos es la familia, su núcleo familiar y el proveedor del hogar, ce igual forma que su casa-hogar.
En cifras generales, la encuesta reveló que un 49% de los encuestados aseguró tener tranquilidad, estar y sentirse bien, es lo que significa para ellos sentirse seguros. Un 46% de los latinoamericanos de los encuestados, se arrepintió de no tener contratado un seguro cuando ha viajado; un 72% de los encuestados buscan proteger a su familia nuclear cuando contrata un seguro, y un 55% de las personas respondió que buscan proteger su hogar cuando contrata un seguro pensando en bienes materiales.
Además de que un 79% de los encuestados ven a los seguros como una inversión, y un 75% de los encuestados aseguran que los seguros permiten estar tranquilos frente a un imprevisto.
Pazmiño destacó algunos de los resultados más sobresalientes de Panamá, entre ellos, afirmó que para los nacionales, lo más importante asegurar es “la familia”. Especialmente su núcleo familiar inmediato, siete de cada 10 (71%) priorizan la protección a sus esposas e hijos al momento de contratar un seguro, seguido por un 27% que prioriza a sus padres. Sin embargo, existe una brecha importante entre el reconocer de la importancia de protegerlos versus las acciones que toman para hacerlo. Mientras el 71% declaran que efectivamente es lo más importante, solamente el 46% han hecho algo concreto para protegerlos.
“Entendiendo que esta es la principal preocupación de nuestros consumidores, sabemos que Chubb puede jugar un rol importante en sus vidas al disminuir esta brecha, incentivando la protección de las familias”, dijo Pazmiño.
Cuando se habla de bienes materiales, un 72% indicó que la casa-hogar es lo que más les importa proteger con un seguro, 17 puntos sobre el promedio regional, seguida de la salud (14%) y los vehículos (8%). No obstante, sólo un 55% ha hecho algo para proteger los bienes.
El estudio de Chubb también identificó, los momentos en que los consumidores lamentaron no tener un seguro. Los encuestados citaron cuando han tenido que ir a urgencias de una clínica (55%), cuando han viajado (47%), y al momento de sufrir un accidente de tránsito (40%).
Los seguros juegan un rol fundamental para entregar tranquilidad a las personas en situaciones que no puedes predecir. Si estás de viaje y te sucede algún incidente, un seguro de viaje puede ser el factor diferencial de tu experiencia y presupuesto familiar.
En Chubb se preguntaron también ¿Qué significa sentirse seguro para los panameños? Encontramos que para (53%) es “tener tranquilidad o sentirse bien”, seguido por “Sentirme protegido por alguna institución” que alcanza el 34%. Es aquí donde las aseguradoras jugamos un rol fundamental para entregar tranquilidad a los consumidores y prepararlos para poder afrontar con certidumbre las eventualidades del día a día. Tres de cada cuatro encuestados (78%) lo confirman al declarar que “el tener un seguro les permite estar tranquilos frente a un evento imprevisto”.
Notamos un cambio positivo en la percepción que tienen los panameños sobre los seguros y sobre la importancia de estar protegidos. Un 71% de las personas afirman que toman medidas pensando en el futuro y casi ocho de cada 10, ven hoy al seguro como una inversión y no como un gasto. La cultura del seguro ha evolucionado en Panamá, aunque todavía queda camino por recorrer y evidenciar lo valioso y la tranquilidad que entrega estar protegido.
Casi la mitad de los consultados precisó que tiene contratado un seguro de auto, mientras un 42% señaló tener una póliza de vida y el 33% de salud. Sólo dos de cada 10 de los encuestados indicó no contar con ninguno.
Encontramos en el estudio que las personas lamentaron no tener un seguro en varios momentos de su vida, principalmente cuando han tenido que ir a urgencias de una clínica (55%), cuando han viajado (47%), y al momento de sufrir un accidente de tránsito (40%). En coherencia con esto encontramos también que los seguros más contratados y conocidos en Panamá son el de vida, salud y automóvil.
“Aunque sabemos que todavía hay mucho por hacer para demostrar a las personas la tranquilidad que pueden tener cuando están protegidos financieramente con un seguro, la oportunidad es evidente. Por eso, en Chubb, promover la cultura del seguro y las medidas de gestión de riesgos sigue siendo una de nuestras prioridades”, agregó el representante de Chubb en Panamá.